Page 18 - PERICIA Nº96
P. 18
encuentro con
abandonar el sector asegurador FIABILIDAD Y PRECISIÓN FRANCISCO DE LA PUENTE.- Pero
español por una larga tempora- quizá no se hable mucho en las
da -me fui a América Latina- fue FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Te- redes de la IA y de la resolución
para dejar de oír esa música tan nemos poca cultura de usuario de siniestros, entonces no hay
repetitiva de te voy a explicar de la IA pero no solo a nivel per- mucha información para que
por qué no vamos a hacer lo que sonal sino también como em- ChatGPT tenga opiniones diver-
a ti se te ha ocurrido. presas y como profesionales? sas y pueda contrastar los datos.
PERICIA EN LATAM JAVIER APARICIO.- Para preparar JAVIER APARICIO.- En unas mate-
esta reunión cargué en ChatGPT rias, sí y en otras, no. Por ejem-
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Desde la pregunta “¿Cómo ayuda la IA plo, en la determinación del
el punto de vista de los peritos, en procesos de valoración de coste de un siniestro de daños
¿es aconsejable que la Pericia siniestros en seguros?” y lo inte- materiales en autos estoy segu-
vaya con las empresas españo- resante es que lo que me decía ro de que el nivel de precisión
las a estudiar los riesgos, a pre- no está muy lejos de lo que yo en España es brutal porque ya
venirlos y a ayudar a solucionar- mismo hubiese dicho. Esto tie- se empezó a compilar informa-
los a América Latina o se hará ne sentido porque la máquina ción hace más de 40 años.
con los profesionales de allí? no entiende lo que no se le ha FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Crees
JAVIER APARICIO.- Cuando estás explicado previamente, es decir, que lo rutinario de la Pericia se
en un mercado utilizas los recur- alguien con un criterio muy cer- va a hacer con IA en siniestros
sos locales de ese mercado y, cano al mío debió teclear lo que masa, tanto en Autos como en
además, si no lo haces corres un yo estoy leyendo. Diversos?
riesgo. Por tanto, la respuesta es FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Y nos
no. Por otro lado, el nivel de la da una buena noticia? JAVIER APARICIO.- Creo que sí,
Pericia en muchos países de LA- en la medida de lo posible, la
TAM es menos sofisticado, pero JAVIER APARICIO.- Sí, la res- tendencia va a ser automatizar
no malo. En general el perito es puesta que obtuve es “la IA es la valoración del daño. En Autos
muy listo, pero les falta aún for- de gran ayuda en los procesos es relativamente fácil. Imagine-
mación. La Pericia española tie- de valoración de siniestros en mos: una fotografía, una pie-
ne no obstante una opción mag- seguros. Con las herramientas za nueva y otra fotografía, una
nifica de enseñar a los peritos de análisis de datos y de IA, las pieza arrugada por un golpe y
de Latinoamérica. aseguradoras pueden procesar nuestro sistema es capaz de es-
FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Y la grandes cantidades de infor- tablecer mediante un algoritmo
Pericia en América Latina es una mación en poco tiempo. Esto se cuantas piezas de alrededor hay
Pericia especializada en segu- realiza a través de la aplicación que cambiar y cuánto cuestan,
ros o es general? de algoritmos de aprendizaje por un lado, las piezas y, por
automático -machine learning-, otro, la mano de obra y el servi-
JAVIER APARICIO.- Por mi expe- que analizan datos históricos de cio. Cuantos más datos se ten-
riencia diría que en Colombia,
México y Brasil existe Pericia los siniestros y las pólizas para gan mayor es el grado de fiabi-
especializada en seguros patri- determinar el riesgo de pérdida lidad con dos salvedades; una,
moniales, si bien no tanto en se- y establecer el valor de la prima todo esto no pasa de hoy a ma-
guros personales. Me atrevería a pagar”. Esto no está bien ex- ñana y, dos, por encima de todo
a valorar el nivel de los Comisa- presado porque si hablas de si- ello, tenemos el juicio experto.
rios de Averías, en muchos paí- niestro no me hables de prima. Eso nunca lo dará una máqui-
ses de América Latina, donde es Habría que hablar de riesgo de na ni la IA por muy inteligente y
elevado debido al intenso tráfi- pérdida y el establecimiento del muy artificial que sea como pue-
co marítimo y un gran número de valor del siniestro o de la presta- da hacerlo un perito, pues es
puertos, sobre todo en la costa ción, que es lo que le estoy pre- de esperar que su experiencia
este y en la zona del Canal. guntando. y creatividad vayan por delante.
18
18