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Seguro de ¿Qué es una reclamación a efectos de nuestra póliza?
De acuerdo con la póliza, una reclamación sería cual-
Responsabilidad quier tipo de requerimiento escrito. Por ejemplo, un
burofax o un simple correo electrónico o un whatsapp
Civil Profesional diciendo que se han causado daños a consecuencia de
nuestra actuación profesional. Esto sería una reclama-
ción extrajudicial. También sería considerado reclama-
ción, por supuesto, cualquier tipo de demanda o de-
nuncia ante los tribunales, o incluso la incoación de un
Todos podemos cometer errores en el desempeño procedimiento administrativo contra un asegurado.
de nuestra profesión. Por ello, es muy importante
contar con un buen Seguro de Responsabilidad ¿Qué hago si recibo una reclamación?
Civil Profesional que proteja nuestro patrimonio
personal frente a las posibles consecuencias de Si recibes una reclamación, ya sea judicial o extraju-
las reclamaciones o demandas judiciales por dicial, lo más importante es ponerse en contacto cuan-
responsabilidad civil que podamos recibir. Para to antes con nuestra Correduría, Howden, en el 914 299
ello, nuestra Asociación pone a disposición de 699 o en el correo electrónico mfalcon@howdeniberia.
sus miembros un seguro soportado por MAPFRE com informando de la comunicación recibida. Te llama-
e intermediado por la correduría Howden Iberia. rán para pedirte más información (cumplimentación de
un parte de siniestro, tu versión de los hechos, el encar-
go profesional recibido, etc.). Desde el Departamento de
¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional? Siniestros de Howden gestionarán el expediente y te irán
La Responsabilidad Civil (RC) implica la obligatorie- ayudando e informando en cada paso.
dad de reparar el daño causado a cualquier tercero. Por En caso de que la reclamación sea judicial, se desig-
tanto, cuando en el ejercicio de nuestra profesión como
Perito o Comisario de Averías se cause un daño a cual- nará un abogado para que lleve tu defensa en el procedi-
miento correspondiente.
quier tercero, existiendo un nexo causal entre el daño y
la acción u omisión, se produce la obligación de indem- Creo que he cometido una negligencia profesional
nizar al tercero perjudicado. Si no tenemos un seguro, pero no he recibido ninguna reclamación, ¿qué hago?
tendremos que hacer frente a esta indemnización con
nuestro patrimonio personal. Si no has recibido ninguna reclamación, no esta-
ríamos aún ante un siniestro como tal. No obstante, si
Saber que se cuenta con un buen seguro que nos dé crees que has cometido un error por el que podrías re-
cobertura en caso de que causemos daños a un tercero, cibir una reclamación, lo mejor es que también te pon-
aporta seguridad y tranquilidad al profesional, algo de
vital importancia en una sociedad en la que la cultura de gas en contacto con nuestra correduría, Howden. Ellos
la reclamación va en aumento. analizarán el caso y te asesorarán para comunicar los
hechos a la Compañía Aseguradora en caso de que sea
¿Quiénes están asegurados a través del seguro de la recomendable.
Asociación?
En la mayoría de pólizas colectivas de RC Profesional
únicamente se pueden adherir personas físicas. Sin em-
bargo, en el Seguro Colectivo que desde APCAS pone-
mos a vuestra disposición, se ofrece la posibilidad de
inscribir tanto a personas físicas como a jurídicas.
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