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encuentro con







            JAVIER APARICIO.-  Creo que se    requiere de inmediatez. Aquí te-  nisterios como Defensa o Agri-
            han conectado bastante. Todo el   nemos, por cierto, otro caso de   cultura… adquieres un nivel de
            tratamiento de las reclamacio-    seguro  embebido.  Lo principal   precisión en la determinación
            nes se ha sofisticado enorme-     es el préstamo bancario; no el    de cada punto GPS increíble que
            mente. Hace 10 años era impen-    seguro.                           te permite saber qué valor eco-
            sable poder guardar todos los                                       nómico tiene ese punto y cuánto
            archivos en una base de datos.    IA Y SEGURO                       vale asegurarlo.
            Datos alfanuméricos, archivos
            de imagen y sonido. ¿Hasta qué    PERICIA.-  ¿Cómo afecta la IA al Se-  FRANCISCO DE LA PUENTE.-  Aquí
            punto se está utilizando bien en                                    has planteado una  idea, quizá
            beneficio del cliente? Y nos va-  guro?                             demasiado precoz, de IA que
            mos de nuevo al principio de lo   JAVIER APARICIO.-  La IA  va a ir   nos están vendiendo porque no
            que hablábamos...                 entrando inexorablemente en       es solo tener la herramienta y ya
                                              el mundo del  Seguro. No sola-    está. Has dicho que para traba-
            Volviendo otra vez a la IA dentro                                   jar hay que tener un plan; prime-
            de la Pericia, creo que va a facili-  mente servirá para prevenir el   ro, cartografiar, después tener
                                              fraude sino para muchas más
            tar el trabajo al perito en dos as-                                 datos, luego relacionarlos…,
            pectos: el perito como suscrip-   cosas. Por ejemplo en Seguros     es decir, necesitas nueva infor-
            tor y el perito como valorador del   de Hogar tomará protagonismo   mación  y gestionar los datos.
            daño. Yo sé que no es rentable    absoluto -siempre que haya        Además, los datos habrá que ir
            enviar un perito antes de sus-    datos disponibles-. La informa-   actualizándolos porque los mer-
            cribir un seguro de Hogar, pero   ción que generan mediante el      cados van cambiando, necesita-
            toda  la cadena  se  habría  aho-  Internet de las Cosas o la digi-  rán un seguimiento posterior.
            rrado más de un disgusto si un    talización del hogar, permite
            perito hubiera visitado un ries-  crear  ya herramientas muy po-    JAVIER APARICIO.- En España es
            go. Aunque fuera  virtualmente.   derosas. Están compuestas de      de los países que conozco con
            Sin embargo, la intervención del   bases de datos  y una serie de   más datos disponibles para un
            perito siendo positiva se inter-  algoritmos. El resultado permite   Seguro Multirriesgo de Hogar.
            preta  negativamente  por parte   automatizar con mucha fiabili-    Pensemos que hay países don-
            de la cadena de producción de     dad el proceso de suscripción     de no existe catastro como tal y
            seguros porque ralentiza esa      y tarificación. En Francia lo está   se dificulta mucho la creación de
            producción,  más  teniendo  en    haciendo Addactis como exper-     unas grandes bases de datos de
            cuenta que el 70% del  Seguro     ta en gestión actuarial del dato,   este tipo, pero en España dispo-
            en España es bancaseguros que     junto a NamR, una empresa ex-     nemos  de  mapas  actualizados
                                              perta en la captación y digitali-  con todas las torronteras, con
                                              zación de datos. Esta compañía    toda la información de la rosa
                                              ha  mapeado  Francia  mediante    de los vientos, etc. Lo que pasa
                                               drones, de forma que, con toda   que la gente que tiene toda esa
                                                  esa información visual reco-
                                                    gida junto a los datos de   información  compilada  no  se
                                                      otras  muchas  fuentes    dedica a los seguros. Las com-
                                                                                pañías de seguros ya han hecho
                                                        como el Catastro, car-
                                                         tografías  públicas    un ejercicio de recopilación de
                                                          disponibles en Mi-    datos. Pero mayoritariamente
                                                                                con los suyos propios. Aún fal-

                                                             “La empresa aseguradora se ha

                                                              tecnificado mucho en 40 años,
                                                                 pero que ‘el cliente está en
                                                               el centro’ aún no es cierto. En

                                                            muchos casos sigue en el mismo
                                                                        sitio; a un lado”



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