Page 15 - PERICIA Nº96
P. 15

encuentro con
























                          Un Seguro más tecnificado



                            que no ha avanzado en la


                                   posición del cliente








            mayor valor para el propio cliente.   “La IA va a facilitar el trabajo al perito en
            La  respuesta  de  mi jefe entonces
            fue que si no tenía nada mejor que   dos aspectos: como suscriptor y como
            hacer…                                 valorador del daño” (Javier Aparicio)
            FRANCISCO  DE  LA  PUENTE.-  Eso
            va en la línea de lo que dices. Si el   de innumerables productos o servi-  COMUNICACIÓN
            cliente estuviera tan en el centro   cios.
            como  se dice, se  habría utilizado                                 FRANCISCO DE LA PUENTE.-  Desde
            la información para darle más ser-  FRANCISCO DE LA PUENTE.-  Esto
            vicio. Si pensamos que una parte   requeriría  una  conexión  entre  la   el punto de vista de los peritos,
            del  Seguro consiste en resolver   compañía aseguradora, los inter-  que son colaboradores en esa
            los  siniestros  que  se  producen…,   mediarios que dan esos servicios   labor  que  tienen  que  hacer  las
            realmente el cliente esto es lo que   y el cliente y ahí yo creo que no ha   compañías,  vemos que no hay
            espera. Ese sería un campo de la   habido en estos 40 años mucha    una interrelación  y nosotros  a
            IA con la utilización de toda esa in-  mejora en la coordinación entre to-  veces echamos en falta la posi-
            formación y no tanto el cómo capto   das las partes.                bilidad de organizarnos y de ha-
            clientes o cómo consigo más bene-  JAVIER APARICIO.-  Efectivamente,   cer previsión de futuro porque
            ficio.                            no ha habido mucha variación. Lo   no sabemos hacia donde van a

            JAVIER APARICIO.-  En el proceso   que sí ha mejorado algo ha sido el   ir las aseguradoras en determi-
            de captación o mantenimiento del   nivel de educación de la cadena   nados asuntos como la Pericia .
            cliente, la IA puede ser incluso per-  completa: asegurado, mediador  y   Otra cosa de la que nos queja-
            versamente útil.  Sin duda resulta   compañía. También, en el caso del   mos de la digitalización es que
            extraordinariamente efectiva para   siniestro, toda el área que se ocupa   está orientada hacia el interior,
            la venta cruzada. Ya se hace actual-  de la gestión de las indemnizacio-  no para facilitar la comunicación
            mente y en el futuro lo veremos aún   nes de las reclamaciones. También   con el exterior. No se está impul-
            más gracias a técnicas como la IA   debemos considerar lo difícil que   sando por parte de las asegura-
            cómo aumentan las ventas de se-   resulta densificar un proceso de   doras esa comunicación hacia
            guros embebidos en otros produc-  contratación cuando precisamente   los colaboradores como media-
            tos. Veamos cómo ya es habitual en   lo que buscamos es que sea inme-  dores  y peritos que ayudaría a
            los seguros de viaje o en la compra   diato, automático.            que hubiera más transparencia.


                                                                                                             15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20