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encuentro con
Un Seguro más tecnificado
que no ha avanzado en la
posición del cliente
mayor valor para el propio cliente. “La IA va a facilitar el trabajo al perito en
La respuesta de mi jefe entonces
fue que si no tenía nada mejor que dos aspectos: como suscriptor y como
hacer… valorador del daño” (Javier Aparicio)
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Eso
va en la línea de lo que dices. Si el de innumerables productos o servi- COMUNICACIÓN
cliente estuviera tan en el centro cios.
como se dice, se habría utilizado FRANCISCO DE LA PUENTE.- Desde
la información para darle más ser- FRANCISCO DE LA PUENTE.- Esto
vicio. Si pensamos que una parte requeriría una conexión entre la el punto de vista de los peritos,
del Seguro consiste en resolver compañía aseguradora, los inter- que son colaboradores en esa
los siniestros que se producen…, mediarios que dan esos servicios labor que tienen que hacer las
realmente el cliente esto es lo que y el cliente y ahí yo creo que no ha compañías, vemos que no hay
espera. Ese sería un campo de la habido en estos 40 años mucha una interrelación y nosotros a
IA con la utilización de toda esa in- mejora en la coordinación entre to- veces echamos en falta la posi-
formación y no tanto el cómo capto das las partes. bilidad de organizarnos y de ha-
clientes o cómo consigo más bene- JAVIER APARICIO.- Efectivamente, cer previsión de futuro porque
ficio. no ha habido mucha variación. Lo no sabemos hacia donde van a
JAVIER APARICIO.- En el proceso que sí ha mejorado algo ha sido el ir las aseguradoras en determi-
de captación o mantenimiento del nivel de educación de la cadena nados asuntos como la Pericia .
cliente, la IA puede ser incluso per- completa: asegurado, mediador y Otra cosa de la que nos queja-
versamente útil. Sin duda resulta compañía. También, en el caso del mos de la digitalización es que
extraordinariamente efectiva para siniestro, toda el área que se ocupa está orientada hacia el interior,
la venta cruzada. Ya se hace actual- de la gestión de las indemnizacio- no para facilitar la comunicación
mente y en el futuro lo veremos aún nes de las reclamaciones. También con el exterior. No se está impul-
más gracias a técnicas como la IA debemos considerar lo difícil que sando por parte de las asegura-
cómo aumentan las ventas de se- resulta densificar un proceso de doras esa comunicación hacia
guros embebidos en otros produc- contratación cuando precisamente los colaboradores como media-
tos. Veamos cómo ya es habitual en lo que buscamos es que sea inme- dores y peritos que ayudaría a
los seguros de viaje o en la compra diato, automático. que hubiera más transparencia.
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