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Encuentro de Francisco de la Puente, presidente de APCAS, con Javier Aparicio,

            Senior Advisor & Partner en Addactis


            Javier Aparicio lleva más de cuatro décadas trabajando en el sector desde que finalizó sus estudios de
            actuario. Ahora, desde su posición de Senior Advisor en Addactis comparte con Francisco de la Puente,
            presidente de APCAS, una interesante perspectiva de la evolución del seguro durante estos cuarenta
            años al tiempo que analizan la irrupción de la inteligencia artificial en la industria aseguradora en
            general y en la Pericia, en particular, donde la experiencia del profesional es incuestionable.


                                  PERICIA.- ¿En qué creéis que ha evolucionado el sector? ¿En qué ha sido más o menos po-
                                  sitivo?
                                  JAVIER APARICIO.-El Seguro ha evolucionado mucho desde que yo entré a trabajar en el
                                  año 81 y, si bajamos el foco, la profesionalidad de quienes vivimos del mundo del Seguro
                                  ha evolucionado enormemente a mejor. El sector se ha tecnificado muchísimo y creo que lo
                                  digo con conocimiento de causa porque hace 40 años muchos profesionales no éramos ver-
                                  daderos expertos en seguros. El asegurador se ha especializado mucho. Sin embargo y qui-
                                  zá, por entrar en un tema de debate, a pesar de que llevamos 40 años hablando de poner
                                  al cliente en el centro, este lleva en el mismo sitio todo este tiempo. El cliente apenas se ha
                                  movido. Hablamos de customer centric, de que el cliente es lo primero, todo por el cliente,
                                  la experiencia de cliente... En este sentido decimos haber cambiado y no lo hemos hecho
                                  tanto. La empresa aseguradora sí se ha sofisticado; cada vez hay menos distancia con el
                                  mundo asegurador anglosajón, que siempre me ha parecido el más profesional; le sigue a
                                     la zaga el sector europeo continental. Tras él, el asiático, el latinoamericano y el africa-
                                        no; todos ellos se han tecnificado mucho por la continua migración de profesionales
                                           cualificados, así como estudiantes que buscan mejor formación generalmente
                                              en Europa y EEUU, regresando muchos de ellos a sus países de origen.
                                                  En cuanto a la inteligencia artificial, existe también desde hace muchos
                                                     años, pero ahora algún listillo ha dicho “esto tiene que ver con las
                                                        correlaciones que veíamos en clase, con los modelos predicti-
                                                           vos”. Una anécdota: mi cuñado, que era catedrático y direc-
                                                            tor de Departamento en la Escuela de Telecomunicaciones
                                                            en la Universidad de Cantabria, decía que la IA es intrínse-
                                                            camente una falacia porque la inteligencia por definición no
                                                            puede ser artificial.
                                                            Yo soy actuario de seguros y un actuario sin datos no es na-
                                                            die. La clave es la cantidad gigantesca de información que
                                                            manejamos y la velocidad de su procesamiento. Y os pongo
                                                            nuevamente un ejemplo: En el año 86 yo era jefe técnico de
                                                            Vida de Aegon y recuerdo haber sugerido que informatizára-
                                                            mos los datos de las miles de solicitudes del Ramo de Vida;
                                                            disponíamos de montañas de datos y otros parámetros muy
                                                            valiosos para valorar estilo de vida, salud y otros factores
                                                            clave que podrían haber servido para determinar -como hoy
                                                            se lleva a cabo- mediante modelos lineales generalizados la
                                                            esperanza de vida del asegurado con mayor precisión y con
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