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en portada
aplicando algún proceso de este RAMÓN MENDOZA.- Creo que lo del ahorro de costes que eso su-
tipo en gestión de documenta- más rápido va a ser la ofimática. pone, pero hay un porcentaje alto
ción, administración, categoriza- Microsoft ha comprado ChatGPT y de los compradores de seguro que
ción, etc. ya lo está implantando en Office, no va a precio, va a servicio. Para
así que lo tendremos a finales de mí es un tema pendiente en el
IMPLANTACIÓN este año o el año que viene. Lue- sector, competir utilizando como
go vendrá el manejo de grandes punto fuerte como se gestiona y
FRANCISCO DE LA PUENTE.- De lo que volúmenes de información para se da el servicio cuando ocurre
estáis hablando entonces es de una plasmarlo de una manera orde- el siniestro. ¿Alguien ha medido
labor humana de supervisión frente a nada. En nuestra compañía ya cuánta gente se quiere ir después
la máquina. Vosotros que sois todos estamos trabajando en esto para, de haber tenido un siniestro con
directivos delegáis en vuestros equi- al final, tener respuestas a pre- una compañía?
guntas complejas. Va a mejorar la
pos, que dan una respuesta perso- productividad y mi teoría es que RUTH PUENTE.- Está medido y es un
nalizada y luego hay una revisión de vamos a trabajar cuatro días a la dato que es escalofriante. Según
lo que se está haciendo. ¿Creéis que semana. McKinsey, el 80% de los asegu-
esta es la misión que va a tener la IA rados está pensando en cambiar
en los sistemas de trabajo? PILAR ARNAIZ.- La siguiente pata a de aseguradora después de haber
lo que has apuntado es la de ana- sufrido un siniestro. Muchas ve-
lizar datos de gestión para mejo- ces las compañías nos centramos
rar eficiencias, problemas com- en medir nuestro coste de adqui-
plejos… Cosas que un humano sición, pero ¿cuál es el coste de
hacía hasta ahora por intuición y perder un cliente? Ahí la IA tiene
experiencia vendrá documentado mucho que aportar en la mejora
con datos porque vamos a tener de la experiencia de usuario. Es
sistemas que hacen esto de una verdad que hay métricas de éxito
manera clara y seremos capaces de la IA muy relevantes para las
de sacar patrones en mejoras de aseguradoras como el recorte de
gestión, en eficiencias, etc. Ha- plazos en la resolución de un si-
béis hablado mucho de precio y niestro que tiene un impacto di-
JULIO RODRÍGUEZ: “Derribemos el muro
del miedo con respecto a la tecnología y
probemos lo que la IA puede construir en
nuestro día a día y en nuestras propias
compañías”
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