Page 12 - PERICIA 88
P. 12
en portada
¿PERITOS DE TRANSPORTES?
NO, MÁS ALLÁ:
COMISARIOS DE AVERÍAS
Por el papel que desempeña el pe- las posibles labores de salvamento y
rito de seguros y el gran número de aprovechamiento de la mercancía,
intervenciones que éste lleva a cabo reacondicionándola para su entrega
en siniestros relativos a otros ramos o para gestionar su venta como sub-
del mercado asegurador como autos, producto o de inferior calidad. CO-
hogar, incendio, RC, etc., su denomi- MISMAR viene realizando esta labor
nación influye y podría extenderse en el mundo entero desde hace casi
también al ámbito del transporte. 80 años.
En siniestros que son pérdida total, o Es más, en el ámbito marítimo, don-
cuando la mercancía no es perecede- de las partes intervinientes y afectadas
ra, ni se precisa ni existe posibilidad son más numerosas, el comisario de
de salvamento o aprovechamiento, averías es un eslabón fundamental e
ya sea total o parcial de la carga, ni tan imprescindible en la cadena de recla-
siquiera de remoción de restos… en mación y que, por la amplia dispersión
estos casos sí, las funciones del perito geográfica, requiere de una red de
y del comisario de averías serían casi comisarios de averías con representa-
las mismas.
ción internacional. Por otro lado, como
Sin una figura independiente, ho- ha ocurrido recientemente con el si-
nesta, imparcial y experta al caso, que ROCÍO LAMET, niestro del P/C ‘Ever Given’ a su paso
dé fe de los hechos y recoja todas las directora general de COMISMAR por el Canal de Suez, el comisario de
evidencias del siniestro y su alcance, averías asiste al liquidador en los casos
no es posible su liquidación. Tanto de avería gruesa, como fedatarios de
peritos como comisarios de averías la preexistencia y estado de la mercan-
tienen como principal función acredi- cía, colaborando con el liquidador en
tar la preexistencia del riesgo, deter- “En el ámbito la gestión de los ‘Average Guarantee’ o
minar la causa de la avería (si es pre- ‘Average Bond’ (documentos constitu-
ciso apoyándose en otros expertos marítimo, el tivos de garantías de pago para poder
especializados en el caso), valorar los liberar las mercancías) y determinan-
daños (anticipando una reserva siem- comisario de do las causas y valoración de los daños
pre estimada) e identificar a las partes averías es respecto a su naturaleza en buque y
involucradas en el siniestro (por si carga, para una correcta liquidación
existe posibilidad de reclamación a un eslabón de la avería gruesa.
un tercero para el seguro). Sin embar-
go, les diferencia que, en el transpor- fundamental e Por último, la figura del comisario
te de mercancías, el riesgo se mueve. imprescindible de averías completa sus funciones con
En ocasiones el medio de transporte la prevención de riesgos, como audi-
no espera y continúa viaje con mer- en la cadena de tor y consultor. Es, además, especia-
cancía afectada para otros receptores reclamación” lista en medios de almacenamiento y
o acude a base o a otro destino para transporte, cargas, en el control de su
su reclasificación. Por ello es precisa estado y calidad, en sus protecciones
una red de comisarios de averías que para el transporte y durante sus mani-
puedan atender a cualquier hora del comisario de averías tiene la misión pulaciones, estibas y trincajes.
día, cualquier día de la semana, de de asistir y colaborar con el transpor- Somos comisarios de averías, peri-
forma inmediata y que además sean tista, quien tiene la responsabilidad tos de seguros en red que gestiona-
conocedores del terreno que pisan. A de tomar todas las medidas necesa- mos siniestros como eslabón necesa-
diferencia de un perito de seguros, el rias para la aminoración del daño, en rio en la cadena de la reclamación.
12