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                                                                                  “Nosotros, como aseguradores
                                                                                especializados en el seguro del
                                                                                Transporte de Mercancías, siem-
                                                                                pre hacemos hincapié a nuestros
                                                                                asegurados en que tengan en
                                                                                cuenta el número de contenedo-
                                                                                res y la suma asegurada máxima
                                                                                que pueden llevar en un mismo
                                                                                buque a la hora de contratar un
                                                                                seguro anual, con el fin de evitar
                                                                                desagradables sorpresas”, indica
                                                                                Ibars.
                                                                                  El nivel de aseguramiento, se-
                                                                                gún informes recientes de la OMI
                                                                                (Organización Marítima Interna-
                                                                                cional), UIMI y UNCTAD, es del
                                                                                60% de media.
                                                                                  Rafael Real, director general de
                                                                                Tractio Risk, afirma que “la mayo-
                                                                                ría de cargadores nunca han leí-
                                                                                do un B/L, documento que rige
                                                                                el contrato de transporte, entre
                                                                                otras cosas porque en la mayoría
                                                                                de los casos se convierten en con-
                                                                                tratos de adhesión que resultan
                                                                                imposibles de examinar dado el
                                                                                tamaño de la letra y su compleja
                                                                                redacción. Pero desde que contra-
                                                                                ta, el cargador se adhiere a lo que
                                                                                en él se manifiesta”. Además, son
                                                                                pocos los que conocen “lo que es
                                                                                una contribución a la avería grue-
                                                                                sa y lo que puede suponer para
                                                                                su patrimonio”. Según su opinión,
                                                                                “hay una gran falta de sensibili-
                                                                                dad y un papel que debe ser cada
                                                                                día más activo por parte de los
                                                                                transitarios (intermediarios) a la
              Como consecuencia de estas      EVALUACIÓN DEL                    hora de divulgar la necesidad del
            reclamaciones, los propietarios   RIESGO                            seguro y sus bondades, teniendo
            del buque han declarado la avería                                   en cuenta su bajo coste en rela-
            gruesa, con el objetivo de repartir   Hoy en día, la mayoría de trans-  ción con el valor de la mercancía”.
            sus responsabilidades con los pro-  portes  marítimos  de mercancías   Otro caso que merece también
            pietarios de la carga transportada   se realizan en buques portacon-  especial atención es el del incendio
            en el Ever Given. Pero, además, no   tenedores, cada vez más grandes,   del Maersk Honam, producido el 6
            hay que olvidar las reclamaciones   como el Ever Given, con una ca-  de marzo de 2018, en una de sus
            que puedan provenir del resto de   pacidad para transportar más de   bodegas de carga.  Tanto en este
            buques afectados. Aunque, en      20.000 contenedores. Por tanto,   siniestro como en el del Ever Given
            este sentido, “hay que señalar que   a nivel asegurador, la concentra-  se declaró la avería gruesa. Llega-
            las pérdidas económicas derivadas   ción o cúmulo del riesgo es cada   dos a este punto, cabe preguntarse
            del retraso, que son las que más   vez más elevada, lo que implicará   si tiene sentido mantener la avería
            impacto podrían tener en este si-  necesariamente un aumento de     gruesa en pleno siglo XXI cuando,
            niestro, dada la magnitud del blo-  las sumas aseguradas y/o límites   en muchos casos, la mercancía vale
            queo del Canal de Suez, no suelen   máximos por siniestro de los segu-  más que el propio buque.
            quedar amparadas por el seguro,   ros de Cascos, de P&I y de Mercan-
            por lo que salvo que se pruebe un   cías. Este último, especialmente,   Para Rafael Real, “este es un ana-
            daño directo, será complicado que   en aquellas pólizas contratadas   cronismo derivado del pasado”, por
            tengan éxito”, señala Pablo Ibars,   con empresas transitarias que   ello “debe haber una revolución en
            responsable del Departamento de   pueden gestionar cargas de distin-  el sector marítimo. Debemos tener
            Transporte de Helvetia Seguros.   tos clientes en el mismo buque.   en cuenta que es el sector en don-


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