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en portada
“Nosotros, como aseguradores
especializados en el seguro del
Transporte de Mercancías, siem-
pre hacemos hincapié a nuestros
asegurados en que tengan en
cuenta el número de contenedo-
res y la suma asegurada máxima
que pueden llevar en un mismo
buque a la hora de contratar un
seguro anual, con el fin de evitar
desagradables sorpresas”, indica
Ibars.
El nivel de aseguramiento, se-
gún informes recientes de la OMI
(Organización Marítima Interna-
cional), UIMI y UNCTAD, es del
60% de media.
Rafael Real, director general de
Tractio Risk, afirma que “la mayo-
ría de cargadores nunca han leí-
do un B/L, documento que rige
el contrato de transporte, entre
otras cosas porque en la mayoría
de los casos se convierten en con-
tratos de adhesión que resultan
imposibles de examinar dado el
tamaño de la letra y su compleja
redacción. Pero desde que contra-
ta, el cargador se adhiere a lo que
en él se manifiesta”. Además, son
pocos los que conocen “lo que es
una contribución a la avería grue-
sa y lo que puede suponer para
su patrimonio”. Según su opinión,
“hay una gran falta de sensibili-
dad y un papel que debe ser cada
día más activo por parte de los
transitarios (intermediarios) a la
Como consecuencia de estas EVALUACIÓN DEL hora de divulgar la necesidad del
reclamaciones, los propietarios RIESGO seguro y sus bondades, teniendo
del buque han declarado la avería en cuenta su bajo coste en rela-
gruesa, con el objetivo de repartir Hoy en día, la mayoría de trans- ción con el valor de la mercancía”.
sus responsabilidades con los pro- portes marítimos de mercancías Otro caso que merece también
pietarios de la carga transportada se realizan en buques portacon- especial atención es el del incendio
en el Ever Given. Pero, además, no tenedores, cada vez más grandes, del Maersk Honam, producido el 6
hay que olvidar las reclamaciones como el Ever Given, con una ca- de marzo de 2018, en una de sus
que puedan provenir del resto de pacidad para transportar más de bodegas de carga. Tanto en este
buques afectados. Aunque, en 20.000 contenedores. Por tanto, siniestro como en el del Ever Given
este sentido, “hay que señalar que a nivel asegurador, la concentra- se declaró la avería gruesa. Llega-
las pérdidas económicas derivadas ción o cúmulo del riesgo es cada dos a este punto, cabe preguntarse
del retraso, que son las que más vez más elevada, lo que implicará si tiene sentido mantener la avería
impacto podrían tener en este si- necesariamente un aumento de gruesa en pleno siglo XXI cuando,
niestro, dada la magnitud del blo- las sumas aseguradas y/o límites en muchos casos, la mercancía vale
queo del Canal de Suez, no suelen máximos por siniestro de los segu- más que el propio buque.
quedar amparadas por el seguro, ros de Cascos, de P&I y de Mercan-
por lo que salvo que se pruebe un cías. Este último, especialmente, Para Rafael Real, “este es un ana-
daño directo, será complicado que en aquellas pólizas contratadas cronismo derivado del pasado”, por
tengan éxito”, señala Pablo Ibars, con empresas transitarias que ello “debe haber una revolución en
responsable del Departamento de pueden gestionar cargas de distin- el sector marítimo. Debemos tener
Transporte de Helvetia Seguros. tos clientes en el mismo buque. en cuenta que es el sector en don-
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