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en portada









































                      El papel del reaseguro es siempre                         res, sino también en los buques
             importante. El impacto del siniestro del                           de pasajeros o los siniestros ocu-
                                                                                rridos en puertos, especialmente
               Ever Given va a quedar repartido entre                           después de que el encallamiento
                  un número importante de compañías                             del  Costa  Concordia  frente  a  la
                                                                                isla  de Giglio,  en  Italia,  desenca-
                          aseguradoras y reaseguradoras                         denara  una  evacuación  caótica
                                                                                de 4.229 pasajeros y tripulantes,
                                                                                con 32 personas fallecidas; o las
                                                                                explosiones sufridas en el Puer-
                                                                                to de Tianjin, en China, en 2015,
                                                                                donde fallecieron 173 personas y
            co, el salvamento y los costos de   con la trágica pérdida de 5 tri-  se produjeron incontables daños
            remoción de los restos del naufra-  pulantes y graves daños al casco   materiales a edificios, vehículos y
            gio).  Las  embarcaciones  grandes   y  la  mercancía  (se  dañaron  alre-  contenedores.
            son más difíciles de navegar y los   dedor de un tercio de los 7.800   El mercado inglés, líder en el
            encallamientos y las colisiones son   contenedores que transportaba,   aseguramiento, ha reducido sus
            más complejas de resolver, ya que   12.000 teu aprox.), en los últimos   capacidades y aumentado osten-
            hay más carga y combustible que   años han ocurrido casos como el   siblemente  sus  condiciones  de-
            rescatar.                         del Golden Ray, en el que se hun-  bido a estos sucesos. Rafael Real
              Según Rafael Real, desde hace   dieron más de 4.000 coches tras el   indica que las aseguradoras loca-
            años se plantea que los grandes   accidente sufrido poco después    les “cada vez cuentan con equipos
            buques portacontenedores debe-    de zarpar de puerto; el buque de   menos especializados en  Trans-
            rían tener una calificación de segu-  carga ro-ro The Grande America,   portes, de ahí la importancia de
            ro específica, que ofreciera mayor   que se hundió después de que su   brokers que realicen una gestión
            seguridad a la industria del seguro   cargamento de vehículos y conte-  360º del servicio, desde el ase-
            marítimo.                         nedores  se  incendiara;  o  el  MSC   soramiento previo  al  embarque,
                                              Zoe, que perdió aproximadamen-    el preloading a la carga, la moni-
                                              te 290 contenedores como resul-   torización  por  Ryan  (en  caso  de
                                              tado del mal tiempo en el viaje
            MALOS RESULTADOS                  de Portugal a Alemania, lo que    reefers), intentando prever varia-
                                                                                ciones en la cadena de frío y en
            El  mercado  de  los  seguros  marí-  generó graves daños medioam-  ese caso peritando a la descarga,
            timos, tanto en cascos como en    bientales.                        hasta el asegurar una red de sur-
            mercancías,  lleva  años  sufriendo   Pero  el  temor  de  las  asegu-  veyors muy especializada, inde-
            muy malos resultados. Además      radoras no solo se centra en los   pendiente y amplía; y sobre todo,
            del incendio del Maersk Honan,    grandes buques portacontenedo-    agilizando las reclamaciones y


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