Page 10 - PERICIA 88
P. 10
en portada
El papel del reaseguro es siempre res, sino también en los buques
importante. El impacto del siniestro del de pasajeros o los siniestros ocu-
rridos en puertos, especialmente
Ever Given va a quedar repartido entre después de que el encallamiento
un número importante de compañías del Costa Concordia frente a la
isla de Giglio, en Italia, desenca-
aseguradoras y reaseguradoras denara una evacuación caótica
de 4.229 pasajeros y tripulantes,
con 32 personas fallecidas; o las
explosiones sufridas en el Puer-
to de Tianjin, en China, en 2015,
donde fallecieron 173 personas y
co, el salvamento y los costos de con la trágica pérdida de 5 tri- se produjeron incontables daños
remoción de los restos del naufra- pulantes y graves daños al casco materiales a edificios, vehículos y
gio). Las embarcaciones grandes y la mercancía (se dañaron alre- contenedores.
son más difíciles de navegar y los dedor de un tercio de los 7.800 El mercado inglés, líder en el
encallamientos y las colisiones son contenedores que transportaba, aseguramiento, ha reducido sus
más complejas de resolver, ya que 12.000 teu aprox.), en los últimos capacidades y aumentado osten-
hay más carga y combustible que años han ocurrido casos como el siblemente sus condiciones de-
rescatar. del Golden Ray, en el que se hun- bido a estos sucesos. Rafael Real
Según Rafael Real, desde hace dieron más de 4.000 coches tras el indica que las aseguradoras loca-
años se plantea que los grandes accidente sufrido poco después les “cada vez cuentan con equipos
buques portacontenedores debe- de zarpar de puerto; el buque de menos especializados en Trans-
rían tener una calificación de segu- carga ro-ro The Grande America, portes, de ahí la importancia de
ro específica, que ofreciera mayor que se hundió después de que su brokers que realicen una gestión
seguridad a la industria del seguro cargamento de vehículos y conte- 360º del servicio, desde el ase-
marítimo. nedores se incendiara; o el MSC soramiento previo al embarque,
Zoe, que perdió aproximadamen- el preloading a la carga, la moni-
te 290 contenedores como resul- torización por Ryan (en caso de
tado del mal tiempo en el viaje
MALOS RESULTADOS de Portugal a Alemania, lo que reefers), intentando prever varia-
ciones en la cadena de frío y en
El mercado de los seguros marí- generó graves daños medioam- ese caso peritando a la descarga,
timos, tanto en cascos como en bientales. hasta el asegurar una red de sur-
mercancías, lleva años sufriendo Pero el temor de las asegu- veyors muy especializada, inde-
muy malos resultados. Además radoras no solo se centra en los pendiente y amplía; y sobre todo,
del incendio del Maersk Honan, grandes buques portacontenedo- agilizando las reclamaciones y
10