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            Existe una gran variedad de se-
            guros  relacionados  con  el  trans-
            porte marítimo dependiendo de
            los intereses asegurables, aunque
            los más habituales son los segu-
            ros de Mercancías, de Cascos y de
            Responsabilidad Civil.
              El más requerido de todos ellos
            es el de Mercancías, que básica-
            mente cubre los daños o perdidas
            a las mercancías transportadas.
            En cuanto a las coberturas más
            habituales que se suelen ofrecer
            en este seguro, son las especifi-
            cadas en las cláusulas del Insti-
            tuto de Aseguradores de Londres
            y, dentro de estas, las conocidas
            como ICCA (cláusulas de carga),
            que son un ‘Todo riesgo’ (no exen-
            tas de algunas exclusiones). Entre
            ellas se incluye la cobertura de
            avería  gruesa,  es  decir,  aquellos
            daños o gastos producidos de
            forma intencionada y extraordi-
            naria para evitar pérdidas mayo-
            res del buque o de la carga.
              Este  seguro,  normalmente,
            lo contratan los exportadores o
            importadores de la mercancía,
            aunque también es requerido,
            en  muchas  ocasiones,  por  aque-
            llas empresas transitarias que se
            dedican a la organización e  in-
            termediación del transporte de
            mercancías por cuenta de dichos
            exportadores e importadores.
              Otro seguro importante es el
            de los Clubes de Protección e In-
            demnización (P&I), que son enti-  Desde hace años se plantea que los
            dades formadas, principalmente,
            por armadores y fletadores, bajo   grandes buques portacontenedores
            un sistema mutual, con el objeti-
            vo de cubrir los riesgos derivados   deberían tener una calificación de
            de todos aquellos daños o res-    seguro específica, que ofreciera mayor
            ponsabilidades en los que pue-
            dan incurrir durante su actividad   seguridad a la industria del seguro
            y que no suelen quedar ampara-
            dos por sus pólizas de Cascos.    marítimo


            MÚLTIPLES

            COBERTURAS                        ciones se han producido o se van   la interrupción de la actividad co-
                                              a producir posiblemente a raíz de   mercial e incluso los posibles da-
            En el siniestro del Ever Given van   este accidente. En primer lugar, se   ños reputacionales. Dichas autori-
            a  entrar  en  juego  distintos  segu-  encuentran las reclamaciones de   dades ya se han dirigido contra los
            ros y coberturas que pondrán de   las autoridades del Canal de Suez,   propietarios del buque y su Club
            manifiesto la importancia de estar   como consecuencia de los propios   de P&I y, según se ha conocido, el
            bien  asegurados.  Para  empezar,   daños al Canal, los gastos de sal-  importe de reclamación se eleva a
            hay que ver qué tipo de reclama-  vamento, los daños derivados de   unos 800 millones de euros.


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