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en portada
Existe una gran variedad de se-
guros relacionados con el trans-
porte marítimo dependiendo de
los intereses asegurables, aunque
los más habituales son los segu-
ros de Mercancías, de Cascos y de
Responsabilidad Civil.
El más requerido de todos ellos
es el de Mercancías, que básica-
mente cubre los daños o perdidas
a las mercancías transportadas.
En cuanto a las coberturas más
habituales que se suelen ofrecer
en este seguro, son las especifi-
cadas en las cláusulas del Insti-
tuto de Aseguradores de Londres
y, dentro de estas, las conocidas
como ICCA (cláusulas de carga),
que son un ‘Todo riesgo’ (no exen-
tas de algunas exclusiones). Entre
ellas se incluye la cobertura de
avería gruesa, es decir, aquellos
daños o gastos producidos de
forma intencionada y extraordi-
naria para evitar pérdidas mayo-
res del buque o de la carga.
Este seguro, normalmente,
lo contratan los exportadores o
importadores de la mercancía,
aunque también es requerido,
en muchas ocasiones, por aque-
llas empresas transitarias que se
dedican a la organización e in-
termediación del transporte de
mercancías por cuenta de dichos
exportadores e importadores.
Otro seguro importante es el
de los Clubes de Protección e In-
demnización (P&I), que son enti- Desde hace años se plantea que los
dades formadas, principalmente,
por armadores y fletadores, bajo grandes buques portacontenedores
un sistema mutual, con el objeti-
vo de cubrir los riesgos derivados deberían tener una calificación de
de todos aquellos daños o res- seguro específica, que ofreciera mayor
ponsabilidades en los que pue-
dan incurrir durante su actividad seguridad a la industria del seguro
y que no suelen quedar ampara-
dos por sus pólizas de Cascos. marítimo
MÚLTIPLES
COBERTURAS ciones se han producido o se van la interrupción de la actividad co-
a producir posiblemente a raíz de mercial e incluso los posibles da-
En el siniestro del Ever Given van este accidente. En primer lugar, se ños reputacionales. Dichas autori-
a entrar en juego distintos segu- encuentran las reclamaciones de dades ya se han dirigido contra los
ros y coberturas que pondrán de las autoridades del Canal de Suez, propietarios del buque y su Club
manifiesto la importancia de estar como consecuencia de los propios de P&I y, según se ha conocido, el
bien asegurados. Para empezar, daños al Canal, los gastos de sal- importe de reclamación se eleva a
hay que ver qué tipo de reclama- vamento, los daños derivados de unos 800 millones de euros.
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