Page 11 - PERICIA Nº98
P. 11
en portada
JUAN MANUEL BLANCO.- ¿Lo percibi- niendo en riesgo la institución experiencia y la cualificación, lo
mos los operadores? ¿Y la intención aseguradora y transformando la que no se puede pretender es te-
que tiene la aseguradora? póliza de seguros en un servi- ner un experto que ayude y ade-
PEDRO MAQUEDA.- Depende de la cio de mantenimiento? Hablo de más sea empático, acompañe y
aseguradora. Lo primero, es pre- masa, o sea, en frecuencia. ¿Es asesore con los honorarios que
guntarse, ¿cuál es la percepción eso a lo que aspiran las compa- tenemos actualmente en el mer-
de una aseguradora para su pro- ñías? Yo me pregunto también si cado. ¡Que yo tengo tarifas en pe-
se considera que la intervención
veedor en cuanto a calidad? Y pericial en determinados sinies- setas convertidas en euros!
desde nuestro punto de vista es tros es necesaria o no, cuando la MANUEL TORRES.- Aparte de todo
cómo nos miden, en función de compañía tiene la oportunidad de esto, al perito, hoy se le están exi-
qué. La mayoría de las asegura- giendo labores que van más allá
doras nos miden en función del estar cerca de su cliente, más allá de la intervención pericial del si-
tiempo, la rapidez y también de la del reparador, con un profesional nestro. Por ejemplo, se nos está
información. cualificado, objetivo e indepen- pidiendo una inspección de ries-
diente que es el perito.
Por otro lado, respetamos que hay go limitada, junto con el informe
aseguradoras que tienen clientes ARTURO LÓPEZ.- No puedo estar pericial, que no está retribuida. Y
VIP. Es el caso, por ejemplo, de los más de acuerdo. Pero creo que remontándome a lo que comenta-
bancos, a los que nos dicen que no se está perdiendo la visión bais antes, yo distingo a los ase-
pongamos “cero problemas”. Por del aporte de valor de los distin- guradores solo por una cuestión:
tos proveedores en un siniestro.
tanto, la envolvente de la calidad Personalmente, entiendo que la si puedo o no tener interlocución.
en cuanto a tiempos siempre es la intervención de un perito son los El cliente con el que no puedo te-
del VIP. ner interlocución está perdiendo
ojos y el cerebro en un siniestro. valor. No está aprovechando to-
ROCÍO LAMET.- Una cuestión que Pero ¿tiene que estar el perito en dos los recursos que paga.
plantearía es cuánto se valora y el 100% de los casos? Probable-
cuánto de dignificadas están de- mente no. Seguramente no será ALVARO SÁEZ.- Los corredores te-
terminadas profesiones. Por la necesario en un siniestro de 100 nemos una problemática de in-
parte que me toca, pienso que euros de un manguito. ¿En el 100% terlocución muy similar a la que
cada vez se perita menos y, si de los incendios? Pues, probable- tenéis los peritos. Considero que
se perita menos, es porque las mente sí. Entonces, creo que el ni- es algo general y tiene que ver con
compañías consideran que no es vel de expertise que aporta la fun- la aplicación de la tecnología, la
necesario peritar. ¿Estamos po- ción pericial para el fraude, para personalización de determinadas
el recobro, es fundamental y eso cuestiones. Al final, lo que es el
es dinero directamente en vena. día a día en la tramitación de si-
Nunca va a desaparecer. Comple- niestros, para nosotros muchas
mentariamente al expertise, hay veces es una auténtica locura,
que seguir desarrollando también hasta el punto de que para noso-
la capacidad de conexión, la ca- tros es una cuestión vital trabajar
pacidad de digitalización, que es en la plataforma CIMA.
complementaria con la función
técnica básica del mundo pericial. PERICIA Y CALIDAD
Por todo ello, en resumen, al me-
nos desde Axa, no vemos que la JUAN MANUEL BLANCO.- ¿Hasta qué
función pericial pueda desapare- punto la Pericia forma parte de la ca-
cer ni de lejos. lidad en la resolución de siniestros?
ROCÍO LAMET.- Aquí quiero añadir FRANCISCO DE LA PUENTE.- Cuando
un detalle y es que, aparte de la se habla de la calidad en las dis-
FRANCISCO DE LA PUENTE: “Si se cambian
los procesos de evaluación de la calidad y
se prima la rapidez, el perito pierde porque,
a veces, su rapidez depende de la de los
demás, ya que si el reparador tarda en
reparar, el perito tarda en cerrar el siniestro”
11