Page 11 - PERICIA Nº98
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           JUAN MANUEL BLANCO.- ¿Lo percibi-  niendo en riesgo la institución   experiencia  y  la  cualificación,  lo
           mos los operadores? ¿Y la intención   aseguradora  y transformando la   que no se puede pretender es te-
           que tiene la aseguradora?          póliza de seguros en un servi-    ner un experto que ayude y ade-
           PEDRO MAQUEDA.-  Depende de la     cio de mantenimiento? Hablo de    más  sea  empático,  acompañe  y
           aseguradora. Lo primero, es pre-   masa, o sea, en frecuencia. ¿Es   asesore con los honorarios que
           guntarse,  ¿cuál  es  la  percepción   eso a lo que aspiran las compa-  tenemos actualmente en el mer-
           de una aseguradora para su pro-    ñías? Yo me pregunto también si   cado. ¡Que yo tengo tarifas en pe-
                                              se considera que la intervención
           veedor en cuanto a calidad?  Y     pericial en determinados sinies-  setas convertidas en euros!
           desde nuestro punto de  vista es   tros es necesaria o no, cuando la   MANUEL TORRES.- Aparte de todo
           cómo nos miden, en función de      compañía tiene la oportunidad de   esto, al perito, hoy se le están exi-
           qué. La mayoría de las asegura-                                      giendo labores que van más allá
           doras nos miden en función del     estar cerca de su cliente, más allá   de la intervención pericial del si-
           tiempo, la rapidez y también de la   del reparador, con un profesional   nestro. Por ejemplo, se nos está
           información.                       cualificado, objetivo e indepen-  pidiendo una inspección de ries-
                                              diente que es el perito.
           Por otro lado, respetamos que hay                                    go limitada, junto con el informe
           aseguradoras que tienen clientes   ARTURO LÓPEZ.-  No puedo estar    pericial, que no está retribuida. Y
           VIP. Es el caso, por ejemplo, de los   más de acuerdo. Pero creo que   remontándome a lo que comenta-
           bancos, a los que nos dicen que    no se está perdiendo la  visión   bais antes, yo distingo a los ase-
           pongamos “cero problemas”. Por     del aporte de valor de los distin-  guradores solo por una cuestión:
                                              tos proveedores en un siniestro.
           tanto, la envolvente de la calidad   Personalmente, entiendo que la   si puedo o no tener interlocución.
           en cuanto a tiempos siempre es la   intervención de un perito son los   El cliente con el que no puedo te-
           del VIP.                                                             ner interlocución está perdiendo
                                              ojos y el cerebro en un siniestro.   valor.  No  está  aprovechando  to-
           ROCÍO LAMET.- Una cuestión que     Pero ¿tiene que estar el perito en   dos los recursos que paga.
           plantearía es cuánto se  valora  y   el 100% de los casos? Probable-
           cuánto de dignificadas están de-   mente no.  Seguramente no será    ALVARO SÁEZ.-  Los corredores te-
           terminadas profesiones. Por la     necesario en un siniestro de 100   nemos una problemática de in-
           parte que me toca, pienso que      euros de un manguito. ¿En el 100%   terlocución muy similar a la que
           cada  vez se perita menos  y, si   de los incendios? Pues, probable-  tenéis los peritos. Considero que
           se perita menos, es porque las     mente sí. Entonces, creo que el ni-  es algo general y tiene que ver con
           compañías consideran que no es     vel de expertise que aporta la fun-  la aplicación de la tecnología, la
           necesario peritar. ¿Estamos po-    ción pericial para el fraude, para   personalización de determinadas
                                              el recobro, es fundamental y eso   cuestiones.  Al  final,  lo  que  es  el
                                              es dinero directamente en  vena.   día a día en la tramitación de si-
                                              Nunca va a desaparecer. Comple-   niestros, para nosotros muchas
                                              mentariamente al  expertise, hay   veces es una auténtica locura,
                                              que seguir desarrollando también   hasta el punto de que para noso-
                                              la capacidad de conexión, la ca-  tros es una cuestión vital trabajar
                                              pacidad de digitalización, que es   en la plataforma CIMA.
                                              complementaria con la función
                                              técnica básica del mundo pericial.   PERICIA Y CALIDAD
                                              Por todo ello, en resumen, al me-
                                              nos desde Axa, no vemos que la    JUAN MANUEL BLANCO.-  ¿Hasta qué
                                              función pericial pueda desapare-  punto la Pericia forma parte de la ca-
                                              cer ni de lejos.                  lidad en la resolución de siniestros?
                                              ROCÍO LAMET.- Aquí quiero añadir   FRANCISCO DE LA PUENTE.- Cuando
                                              un detalle y es que, aparte de la   se habla de la calidad en las dis-



                                                FRANCISCO DE LA PUENTE: “Si se cambian
                                                los procesos de evaluación de la calidad y
                                               se prima la rapidez, el perito pierde porque,

                                                 a veces, su rapidez depende de la de los
                                                   demás, ya que si el reparador tarda en
                                              reparar, el perito tarda en cerrar el siniestro”



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