Page 12 - PERICIA Nº98
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en portada
ÁLVARO SÁEZ: “Para los corredores, una
de las cuestiones acuciantes, dentro del
papel vital que tiene la Pericia, es su
independencia, pero nos encontramos con
compañías que están muy peleadas con
esa independencia. Quieren teledirigir
muchas de estas resoluciones”
tintas partes del proceso, una de caso de que no intervenga un re-
ellas es la Pericia. El cambio en parador o se vaya directamente a
los procesos, lo que ocasiona es la indemnización porque ya se lo
cambio en la calidad que presta el han reparado o se lo quieren re-
perito. Si se mide la calidad como parar, es mucho más fácil que el
se medía hace diez años, cuando cliente esté satisfecho. Ahí la res-
la compañía mandaba al perito y ponsabilidad pasa a que, efecti-
era el primero que llegaba, la eva- vamente, el producto asegurador
luación era y es buena. Sin em- se equipare a la prima pagada. El
bargo, si se cambian los procesos perito, en este caso, lo único que
de evaluación de la calidad y se tiene que constatar es que ese si-
prima la rapidez, el perito pierde niestro tenga la valoración en fun-
porque, a veces, su rapidez de- ción de los baremos y, a partir de cial esa forma de ver la cobertura,
pende de la de los demás, ya que ahí, la responsabilidad de la ca- nunca.
si el reparador tarda en reparar, el lidad o la satisfacción del cliente
perito tarda en cerrar el siniestro. -más allá de haber cumplido con ROCÍO LAMET.- Pues yo aquí ten-
ser puntual, simpático y empáti- go que decir que en las “zonas
MANUEL TORRES.- La intervención grises” nos han pedido muchas
del perito en la resolución del si- co-, es de la empresa asegurado- veces enfocarlo de una manera o
niestro es un paso fundamental, ra. de otra. Y muchas veces la compa-
es esencial y, desde luego, va a ÁLVARO SÁEZ.- La Pericia es vital ñía nos ha dicho “no le mandes el
influir, por tanto, notablemente para todo el proceso. No os imagi- informe al corredor” o el corredor
en la calidad de la tramitación. náis la cantidad de procedimien- nos ha dicho “no le mandes el in-
tos judiciales que gana o pierde
Respecto de esa intervención en forme a la compañía”. Es bastante
los siniestros de frecuencia del el perito. Un buen informe pericial frustrante cuando crees en el ob-
perito de la mano del reparador argumentado, una buena explica- jetivo solidario que tiene una com-
o del reparador de la mano del ción dentro de la sala te hace ga- pañía de seguros, que es reparar
perito, podríamos simplificar las nar un procedimiento judicial. Es un daño que ha tenido su cliente,
cosas. El perito debe actuar in- así, por tanto, creo que hay que y ves muchas presiones entre las
dependientemente del reparador poner esa cuestión en valor. distintas partes para abaratar el
y eso no quiere decir que esa in- Para los corredores, una de las siniestro lo máximo posible.
dependencia no suponga que no cuestiones acuciantes, dentro del
haya coordinación. Es decir, si tú papel vital que tiene la Pericia, TECNOLOGÍA
estableces de común acuerdo con es su independencia, pero nos
el reparador qué cosas hay que encontramos con compañías que JUAN MANUEL BLANCO.- ¿Qué papel
hacer -que normalmente están están muy peleadas con esa in- tiene la tecnología en la resolución de
baremadas previamente por el dependencia. Quieren teledirigir siniestros? ¿Y la inteligencia artificial
asegurador-, tú puedes cerrar tu muchas de estas resoluciones. (IA)?
siniestro con independencia de PEDRO MAQUEDA.- Todo esto de los
que la obra se haya terminado o MANUEL TORRES.- Debo decir que automatismos es muy fácil de de-
jamás hemos recibido presiones
no. de una aseguradora para pronun- cir, pero luego te encuentras con
PEDRO MAQUEDA.- Distingo dos ciarnos en un sentido o en otro. que cada aseguradora tiene su
tipologías de intervención. La En ocasiones nos podrá decir cuál propia tecnología a la que tienes
primera, acorde a lo que decís, es su interpretación de una de- que adaptarte y eso es tremenda-
es cuando hay un reparador. En terminada cláusula, cómo lo ve y mente complicado. En interno es
este caso estamos nosotros y la demás. Pero, que nos hayan for- evidente que puedes establecer
reparación debe ser rápida. En el zado a reflejar en un informe peri- todas las tecnologías para agi-
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