Page 12 - PERICIA Nº98
P. 12

en portada







             ÁLVARO SÁEZ: “Para los corredores, una
             de las cuestiones acuciantes, dentro del
                papel vital que tiene la Pericia, es su

            independencia, pero nos encontramos con
              compañías que están muy peleadas con
               esa independencia. Quieren teledirigir

                    muchas de estas resoluciones”



           tintas partes del proceso, una de   caso de que no intervenga un re-
           ellas es la Pericia. El cambio en   parador o se vaya directamente a
           los procesos, lo que ocasiona es   la indemnización porque ya se lo
           cambio en la calidad que presta el   han reparado o se lo quieren re-
           perito. Si se mide la calidad como   parar, es mucho más fácil que el
           se medía hace diez años, cuando    cliente esté satisfecho.  Ahí la res-
           la compañía mandaba al perito y    ponsabilidad pasa a que, efecti-
           era el primero que llegaba, la eva-  vamente, el producto asegurador
           luación era  y es  buena.  Sin  em-  se equipare a la prima pagada. El
           bargo, si se cambian los procesos   perito, en este caso, lo único que
           de  evaluación  de  la  calidad  y  se   tiene que constatar es que ese si-
           prima la rapidez, el perito pierde   niestro tenga la valoración en fun-
           porque, a  veces, su rapidez de-   ción de los baremos y, a partir de   cial esa forma de ver la cobertura,
           pende de la de los demás, ya que   ahí, la responsabilidad de la ca-  nunca.
           si el reparador tarda en reparar, el   lidad o la satisfacción del cliente
           perito tarda en cerrar el siniestro.  -más allá de haber cumplido con   ROCÍO LAMET.-  Pues  yo aquí ten-
                                              ser puntual, simpático  y empáti-  go que decir que en las “zonas
           MANUEL TORRES.-  La intervención                                     grises” nos han pedido muchas
           del perito en la resolución del si-  co-, es de la empresa asegurado-  veces enfocarlo de una manera o
           niestro es un paso fundamental,    ra.                               de otra. Y muchas veces la compa-
           es esencial  y, desde luego,  va a   ÁLVARO SÁEZ.- La Pericia es  vital   ñía nos ha dicho “no le mandes el
           influir, por tanto, notablemente   para todo el proceso. No os imagi-  informe al corredor” o el corredor
           en la calidad de la tramitación.   náis la cantidad de procedimien-  nos ha dicho “no le mandes el in-
                                              tos judiciales que gana o pierde
           Respecto de esa intervención en                                      forme a la compañía”. Es bastante
           los siniestros de  frecuencia  del   el perito. Un buen informe pericial   frustrante cuando crees en el ob-
           perito de la mano del reparador    argumentado, una buena explica-   jetivo solidario que tiene una com-
           o del reparador de la mano del     ción dentro de la sala te hace ga-  pañía de seguros, que es reparar
           perito, podríamos simplificar las   nar un procedimiento judicial. Es   un daño que ha tenido su cliente,
           cosas.  El  perito  debe  actuar  in-  así, por tanto, creo que hay que   y ves muchas presiones entre las
           dependientemente del reparador     poner esa cuestión en valor.      distintas partes para abaratar el
           y eso no quiere decir que esa in-  Para los corredores, una de las   siniestro lo máximo posible.
           dependencia no suponga que no      cuestiones acuciantes, dentro del
           haya coordinación. Es decir, si tú   papel  vital que tiene la Pericia,   TECNOLOGÍA
           estableces de común acuerdo con    es su independencia, pero nos
           el reparador qué cosas hay que     encontramos con compañías que     JUAN MANUEL BLANCO.-  ¿Qué papel
           hacer -que normalmente están       están muy peleadas con esa in-    tiene la tecnología en la resolución de
           baremadas previamente por el       dependencia. Quieren teledirigir   siniestros? ¿Y la inteligencia artificial
           asegurador-, tú puedes cerrar tu   muchas de estas resoluciones.     (IA)?
           siniestro con independencia de                                       PEDRO MAQUEDA.- Todo esto de los
           que la obra se haya terminado o    MANUEL TORRES.-  Debo decir que   automatismos es muy fácil de de-
                                              jamás hemos recibido presiones
           no.                                de una aseguradora para pronun-   cir, pero luego te encuentras con
           PEDRO MAQUEDA.-  Distingo dos      ciarnos en  un  sentido o  en  otro.   que cada aseguradora tiene su
           tipologías de intervención. La     En ocasiones nos podrá decir cuál   propia tecnología a la que tienes
           primera, acorde a lo que decís,    es su interpretación de una de-   que adaptarte y eso es tremenda-
           es cuando hay un reparador. En     terminada cláusula, cómo lo ve y   mente complicado. En interno es
           este caso estamos nosotros  y la   demás. Pero, que nos hayan for-   evidente que puedes establecer
           reparación debe ser rápida. En el   zado a reflejar en un informe peri-  todas las tecnologías para agi-


          12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17