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puede ser que supla la Pericia con sustituir funciones que son esen- del siniestro de frecuencia, don-
herramientas que no están acre- ciales que realice una persona. de toda la carga administrativa y
ditadas por entidades ajenas al de cumplimiento de protocolos la
fabricante o vendedor, y que no PEDRO MAQUEDA.- Estoy de acuer- gestionamos con plataformas de
tienen la calidad que exige la Pe- do en lo que habéis comentado. tramitadores que hemos captado
ricia. Otra cosa es que haya tareas y de los aseguradores. Por tanto, al
procesos en los que efectivamen-
ARTURO LÓPEZ.- Yo diría dos cosas. te no sea necesaria la interven- perito al ponerle a peritar, es mu-
Una, la IA, en términos amplios, ción del perito en ese momento. cho más ágil en sus resoluciones y
está aquí y va a seguir desarro- Siempre pongo el ejemplo de la tiene una tutela de cumplimiento
llándose. Y dos: no va a sustituir tecnología de las teleperitacio- de determinadas cuestiones de
la labor pericial, se va a comple- nes. Nuestros informes con tele- calor.
mentar. El valor que aporta el pe- peritación son más precisos que VISIÓN DE FUTURO
rito en la valoración de daños en los presenciales. No por el hecho
la determinación de causas es de usar la tecnología, sino por- JUAN MANUEL BLANCO.- Con un ase-
fundamental. que, al no estar in situ en el lugar gurado tan cambiante en sus exigen-
del siniestro, el informe tiene que
ÁLVARO SÁEZ.- Soy un creyente cias como el actual, ¿cuáles conside-
acérrimo de la tecnología, pero estar muy bien argumentando, de ráis que serán los criterios de calidad
en esto que nos toca, actuaría cara a una posible judialización. en la resolución de siniestros que pri-
Hay que incorporar las nuevas
con cautela. Actualmente sí que tecnologías, pero debemos tener marán a futuro?
hay muchas cosas en las que creo muy claro cuál es nuestro rol, que ROCÍO LAMET.- Los criterios de
que la IA tiene mucha aplicación es determinar desde nuestra ex- calidad que primarán serán ve-
cercana a la parte del siniestro. periencia la valoración de qué es
Por ejemplo, en la prevención del justo y ecuánime. locidad y eficiencia, experiencia
riesgo y en la gestión y coordina- digital, tener interfaces que sean
ción de tareas. También creo que MANUEL TORRES.- Donde nosotros amigables, automatización y pro-
tiene mucha usabilidad, tanto en hemos conseguido mejorar los cesamiento de datos, colabora-
la parte del cliente como en la de procesos no es con la utilización ción, comunicación transparen-
colaboradores, pero no hay que de estas tecnologías, sino divi- te y efectiva entre todos, ética y
exceder esa línea. Y, como comen- diendo la función del perito o qui- transparencia, información clara
ta Arturo, la tecnología tiene que tándole la función administrativa y educación sobre las pólizas y
venir para complementar, no para que conlleva el siniestro. Hablo procesos de reclamación.
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