Page 14 - PERICIA Nº98
P. 14

en portada
















































           puede ser que supla la Pericia con   sustituir funciones que son esen-  del  siniestro  de  frecuencia,  don-
           herramientas  que  no  están  acre-  ciales que realice una persona.   de toda la carga administrativa y
           ditadas por entidades ajenas al                                      de cumplimiento de protocolos la
           fabricante o  vendedor,  y que no   PEDRO MAQUEDA.- Estoy de acuer-  gestionamos con plataformas de
           tienen la calidad que exige la Pe-  do en lo que habéis comentado.   tramitadores que hemos captado
           ricia.                             Otra cosa es que haya tareas  y   de los aseguradores. Por tanto, al
                                              procesos en los que efectivamen-
           ARTURO LÓPEZ.- Yo diría dos cosas.   te no sea necesaria la interven-  perito al ponerle a peritar, es mu-
           Una, la IA, en términos amplios,   ción del perito en ese momento.   cho más ágil en sus resoluciones y
           está  aquí  y  va a  seguir  desarro-  Siempre pongo el ejemplo de la   tiene una tutela de cumplimiento
           llándose. Y dos: no va a sustituir   tecnología de las teleperitacio-  de determinadas cuestiones de
           la labor pericial, se va a comple-  nes.  Nuestros  informes  con  tele-  calor.
           mentar. El valor que aporta el pe-  peritación son más precisos que   VISIÓN DE FUTURO
           rito en la valoración de daños en   los presenciales. No por el hecho
           la determinación de causas es      de usar la tecnología, sino por-  JUAN MANUEL BLANCO.- Con un ase-
           fundamental.                       que, al no estar in situ en el lugar   gurado tan cambiante en sus exigen-
                                              del siniestro, el informe tiene que
           ÁLVARO SÁEZ.-  Soy un creyente                                       cias como el actual, ¿cuáles conside-
           acérrimo  de  la  tecnología,  pero   estar muy bien argumentando, de   ráis que serán los criterios de calidad
           en esto que nos toca, actuaría     cara a una posible judialización.   en la resolución de siniestros que pri-
                                              Hay que incorporar las nuevas
           con cautela. Actualmente sí que    tecnologías, pero debemos tener   marán a futuro?
           hay muchas cosas en las que creo   muy claro cuál es nuestro rol, que   ROCÍO LAMET.-   Los criterios de
           que la IA tiene mucha aplicación   es determinar desde nuestra ex-   calidad que primarán serán  ve-
           cercana a la parte del siniestro.   periencia la valoración de qué es
           Por ejemplo, en la prevención del   justo y ecuánime.                locidad  y eficiencia, experiencia
           riesgo y en la gestión y coordina-                                   digital, tener interfaces que sean
           ción de tareas. También creo que   MANUEL TORRES.- Donde nosotros    amigables, automatización y pro-
           tiene mucha usabilidad, tanto en   hemos conseguido mejorar los      cesamiento de datos, colabora-
           la parte del cliente como en la de   procesos no es con la utilización   ción,  comunicación  transparen-
           colaboradores, pero no hay que     de  estas  tecnologías,  sino  divi-  te  y efectiva entre todos, ética  y
           exceder esa línea. Y, como comen-  diendo la función del perito o qui-  transparencia,   información clara
           ta Arturo, la tecnología tiene que   tándole la función administrativa   y educación sobre las pólizas  y
           venir para complementar, no para   que  conlleva  el  siniestro.  Hablo   procesos de reclamación.

          14
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19