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editorial
La IA al servicio del profesional
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa en diversos campos y el
sector asegurador no es una excepción. Su utilización en la tramitación de siniestros ha transformado la
forma en la que los Peritos de Seguros evalúan los daños, agilizando el proceso y mejorando la precisión
de sus informes.
¿Cómo les ayuda esta tecnología? Por ejemplo, vinculada a otras, como big data analytics, ofrece
una serie de ventajas significativas, como la capacidad de procesar en poco tiempo un gran volumen de
información relevante vinculada a los siniestros. Esto permite a los Peritos de Seguros ahorrar tiempo en
la recopilación y revisión de documentos, concentrándose en aquello en lo que de verdad aportan valor:
la evaluación de los daños reales.
Asimismo, la tramitación de siniestros La IA no busca sustituir a los
implica una gran cantidad de trabajo ad-
ministrativo, como la recopilación de infor- Peritos de Seguros, sino que
mación básica, la redacción de informes complementa su experiencia
y la comunicación con los asegurados.
Mediante la automatización de tareas, la y conocimiento. La toma de
implementación de chatbots y sistemas de decisiones en la tramitación
procesamiento del lenguaje natural, la IA
puede llevar a cabo todos estos trabajos de de siniestros requiere un juicio
manera eficiente y precisa, liberando a los humano y una comprensión de
peritos para que se centren en otros más
complejos, especializados y en los que sus las circunstancias particulares
conocimientos y experiencia son relevan- de cada caso
tes.
Por otra parte, la IA también ayudará a
mejorar la precisión en la evaluación de los daños. Los algoritmos de IA serán capaces de analizar imá-
genes y datos relacionados con los siniestros, identificando patrones y características que ayudarán al
profesional de la Pericia en su detección. Esto ayudará a reducir la posibilidad de errores o sesgos en las
evaluaciones y garantizará una evaluación más objetiva de los daños ocurridos.
En cuanto a la detección del fraude, la IA también tendrá un papel crucial puesto que, a medida que
la IA acumule conocimiento, posiblemente descubrirá patrones que puedan ayudar, que no sustituir, al
Perito de Seguros en la detección de posibles fraudes. De esta forma, el profesional de la Pericia podrá
enfocar sus esfuerzos en investigaciones más detalladas y en la detección de comportamientos sospe-
chosos.
Sin embargo, es importante destacar que la IA no busca sustituir a los Peritos de Seguros, sino que
complementa su experiencia y conocimiento. La toma de decisiones en la tramitación de siniestros re-
quiere un juicio humano y una comprensión de las circunstancias particulares de cada caso.
La IA actúa como una herramienta poderosa que proporciona datos y análisis, pero son los peritos
quienes interpretan y aplican esa información en el contexto adecuado, por tanto, no caben temores ni
excusas. Cabe formación, actualización y actitud ante una realidad que el profesional de la Pericia debe
asumir para no quedarse atrás.
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