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editorial












                   La IA al servicio del profesional




                  La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa en diversos campos y el
                  sector asegurador no es una excepción. Su utilización en la tramitación de siniestros ha transformado la
                  forma en la que los Peritos de Seguros evalúan los daños, agilizando el proceso y mejorando la precisión
                  de sus informes.

                     ¿Cómo les ayuda esta tecnología? Por ejemplo, vinculada a otras, como big data analytics, ofrece
                  una serie de ventajas significativas, como la capacidad de procesar en poco tiempo un gran volumen de
                  información relevante vinculada a los siniestros. Esto permite a los Peritos de Seguros ahorrar tiempo en
                  la recopilación y revisión de documentos, concentrándose en aquello en lo que de verdad aportan valor:
                  la evaluación de los daños reales.
                     Asimismo, la tramitación de siniestros   La IA no busca sustituir a los
                  implica una gran cantidad de trabajo  ad-
                  ministrativo, como la recopilación de infor-  Peritos de Seguros, sino que
                  mación básica, la redacción de informes   complementa su experiencia
                  y  la  comunicación  con  los  asegurados.
                  Mediante  la  automatización  de  tareas,  la   y conocimiento. La toma de
                  implementación de chatbots y sistemas de   decisiones en la tramitación
                  procesamiento del lenguaje natural, la IA
                  puede llevar a cabo todos estos trabajos de   de siniestros requiere un juicio
                  manera eficiente y precisa, liberando a los   humano y una comprensión de
                  peritos para que se centren en otros más
                  complejos, especializados y en los que sus   las circunstancias particulares
                  conocimientos  y experiencia son relevan-  de cada caso
                  tes.
                     Por otra parte, la IA también ayudará a
                  mejorar la precisión en la evaluación de los daños. Los algoritmos de IA serán capaces de analizar imá-
                  genes y datos relacionados con los siniestros, identificando patrones y características que ayudarán al
                  profesional de la Pericia en su detección. Esto ayudará a reducir la posibilidad de errores o sesgos en las
                  evaluaciones y garantizará una evaluación más objetiva de los daños ocurridos.

                     En cuanto a la detección del fraude, la IA también tendrá un papel crucial puesto que, a medida que
                  la IA acumule conocimiento, posiblemente descubrirá patrones que puedan ayudar, que no sustituir, al
                  Perito de Seguros en la detección de posibles fraudes. De esta forma, el profesional de la Pericia podrá
                  enfocar sus esfuerzos en investigaciones más detalladas y en la detección de comportamientos sospe-
                  chosos.

                     Sin embargo, es importante destacar que la IA no busca sustituir a los Peritos de Seguros, sino que
                  complementa su experiencia y conocimiento. La toma de decisiones en la tramitación de siniestros re-
                  quiere un juicio humano y una comprensión de las circunstancias particulares de cada caso.
                     La IA actúa como una herramienta poderosa que proporciona datos y análisis, pero son los peritos
                  quienes interpretan y aplican esa información en el contexto adecuado, por tanto, no caben temores ni
                  excusas. Cabe formación, actualización y actitud ante una realidad que el profesional de la Pericia debe
                  asumir para no quedarse atrás.



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