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            ADAPTACIÓN DINÁMICA                            El sector asegurador ha sido
               Guillermo Herrera, director de IT
            de Arag, considera, por su parte, que              muy conservador a la hora
            la adaptación está siendo “dinámica
            mediante la actualización de pro-             de implementar blockchain y
            cesos pero sin parar los servicios,
            simplemente añadiendo nuevas                otras tecnologías y soluciones
            soluciones que van complementan-
            do o sustituyendo a los anteriores”.
            Su compañía puso en marcha hace                                              disruptivas
            años un plan digital como motor de
            transformación orientado a la medi-
            cación, los clientes y la cultura inter-
            na de la propia empresa. Para ello,   ciendo, a casi 2.000 contratos base   Elena Pablos, directora de Seguros
            están en constante escucha de ne-  personalizables de forma on-line con   de Minsait, señala que a nivel tecno-
            cesidades, trabajando con startups y   los datos de cada usuario”, explica   lógico, cuentan con una unidad espe-
            buscando nuevas soluciones.       Herrera, que añade que en el ámbito   cializada y un equipo con experiencia
                                                                                real en múltiples mercados. Además,
               En referencia a la escucha de nece-  de nuevas soluciones, “encontramos   “hemos desarrollado un ecosistema
            sidades, Arag está profundizando en   la implementación de emisión de las   propio basado en el concepto de bloc-
            el conocimiento del mediador y sus   pólizas en un formato 100% digital,   kchain híbrida, que nos permite agili-
            clientes para detectar nuevas oportu-  acorde con una visión de innovación   zar el despliegue de proyectos sobre
            nidades comerciales, así como acom-  y sostenibilidad medioambiental de   enfoques permisionados, aportando,
            pañar a los mediadores en sus proce-  la compañía transformando así el   a la vez, valores de transparencia pro-
            sos hacia la digitalización.      modelo de multicanalidad actual a   pios de las blockchain públicas”.
               En el caso de las startups se es-  uno de omnicanalidad”.          A día de hoy, los casos de Arag
            tán automatizando procesos para     Por su parte, Minsait acompaña a   y Minsait no son generales. Queda
            mejorar la experiencia de cliente en   las organizaciones en la incorpora-  mucho camino que recorrer, admite
            momentos tan distintos como el ase-                                 Belinda Reguengo porque hay toda-
            soramiento y la compra de productos   ción de blockchain en todo su proce-  vía compañías del sector asegura-
            mediante un chatbot o analizando   so de transformación, independien-  dor y de otros muchos que “no han
            riesgos con la lectura automática de   temente de su madurez respecto a   comenzado a sacar el máximo ren-
            documentos con tecnologías de lec-  este paradigma. A nivel estratégico,   dimiento  de  los  datos  con  los  que
            tura OCR y aplicación de IA.      participa en el consorcio Alastria, y   cuentan y se han visto lastradas por

               Asimismo, está implementando   en cuanto a negocio, forman a res-  sistemas legacy o procesos obsole-
            una oferta de servicios más allá de   ponsables en los  valores del para-  tos. Está claro que deben acelerar
            los seguros con la inclusión de un   digma blockchain con el objetivo de   el  paso  para no quedarse  atrás  en
            navegador legal para sus asegura-  que puedan definir casos de uso que   el mundo hipertecnológico en el que
            dos. “El cliente tiene acceso, y cre-  aporten un valor diferencial.  desarrollan su actividad”.
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