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ADAPTACIÓN DINÁMICA El sector asegurador ha sido
Guillermo Herrera, director de IT
de Arag, considera, por su parte, que muy conservador a la hora
la adaptación está siendo “dinámica
mediante la actualización de pro- de implementar blockchain y
cesos pero sin parar los servicios,
simplemente añadiendo nuevas otras tecnologías y soluciones
soluciones que van complementan-
do o sustituyendo a los anteriores”.
Su compañía puso en marcha hace disruptivas
años un plan digital como motor de
transformación orientado a la medi-
cación, los clientes y la cultura inter-
na de la propia empresa. Para ello, ciendo, a casi 2.000 contratos base Elena Pablos, directora de Seguros
están en constante escucha de ne- personalizables de forma on-line con de Minsait, señala que a nivel tecno-
cesidades, trabajando con startups y los datos de cada usuario”, explica lógico, cuentan con una unidad espe-
buscando nuevas soluciones. Herrera, que añade que en el ámbito cializada y un equipo con experiencia
real en múltiples mercados. Además,
En referencia a la escucha de nece- de nuevas soluciones, “encontramos “hemos desarrollado un ecosistema
sidades, Arag está profundizando en la implementación de emisión de las propio basado en el concepto de bloc-
el conocimiento del mediador y sus pólizas en un formato 100% digital, kchain híbrida, que nos permite agili-
clientes para detectar nuevas oportu- acorde con una visión de innovación zar el despliegue de proyectos sobre
nidades comerciales, así como acom- y sostenibilidad medioambiental de enfoques permisionados, aportando,
pañar a los mediadores en sus proce- la compañía transformando así el a la vez, valores de transparencia pro-
sos hacia la digitalización. modelo de multicanalidad actual a pios de las blockchain públicas”.
En el caso de las startups se es- uno de omnicanalidad”. A día de hoy, los casos de Arag
tán automatizando procesos para Por su parte, Minsait acompaña a y Minsait no son generales. Queda
mejorar la experiencia de cliente en las organizaciones en la incorpora- mucho camino que recorrer, admite
momentos tan distintos como el ase- Belinda Reguengo porque hay toda-
soramiento y la compra de productos ción de blockchain en todo su proce- vía compañías del sector asegura-
mediante un chatbot o analizando so de transformación, independien- dor y de otros muchos que “no han
riesgos con la lectura automática de temente de su madurez respecto a comenzado a sacar el máximo ren-
documentos con tecnologías de lec- este paradigma. A nivel estratégico, dimiento de los datos con los que
tura OCR y aplicación de IA. participa en el consorcio Alastria, y cuentan y se han visto lastradas por
Asimismo, está implementando en cuanto a negocio, forman a res- sistemas legacy o procesos obsole-
una oferta de servicios más allá de ponsables en los valores del para- tos. Está claro que deben acelerar
los seguros con la inclusión de un digma blockchain con el objetivo de el paso para no quedarse atrás en
navegador legal para sus asegura- que puedan definir casos de uso que el mundo hipertecnológico en el que
dos. “El cliente tiene acceso, y cre- aporten un valor diferencial. desarrollan su actividad”.