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encuentro con





























                                    El cliente, en


                                  el centro de la





            reforzar sus                 estrategia                                              una   revolu-
            márgenes y                                                                           ción en los
            su solvencia.                                                                        hábitos   de
                                                                                                 consumo    y
               Esto de-
            muestra que                                                                          que, tradicio-
                                                                                                 nalmente, el
            hay mucha
            profesiona-                                                                          cliente  espe-
                                                                                                 ra del seguro
            lidad en la gestión del negocio   más debate que cliente, cliente y   la misma experiencia que obtie-
            asegurador y todo ello, contribu-  cliente.                         ne de otro tipo de productos de
            ye a que la imagen del sector, en   Otro matiz interesante es la    otros ámbitos totalmente dis-
            general, sea cada vez mejor.
                                              guerra de precios en la que se    tintos  a  nuestro sector.  Pero,  al
               FERNANDO MUÑOZ.-  Hace         ha metido este negocio. Los peri-  mismo tiempo, es raro que ese
            treinta años el negocio era muy   tos hemos percibido desde hace    mismo cliente piense en contra-
            técnico  y endógeno. El cliente   tiempo que antes había una gran   tar un seguro un sábado por la
            era mucho menos importante  y     imagen de marca respecto al Se-   tarde. Por tanto, se trata de un
            yo creo que gran parte de la mala   guro en general y esto ha sido ta-  producto distinto. El cliente no
            imagen del Seguro viene de en-    pado por la guerra de precios du-  busca en el seguro una satis-
            tonces, lo que resulta algo difícil   rante mucho tiempo, que al final   facción y, por eso, no le dedica
            de desactivar.                    se convierte en un producto en el   tiempo. El seguro es un producto
                                              que la lucha es la imagen y en el   financiero, que es más difícil de
               Otra razón es que el negocio
            es prudente por naturaleza. Esto   que el consumidor no aprecia la   entender que otros productos, y
                                              diferencia entre una compañía u
                                                                                también el cliente muchas veces
            no va bien en una sociedad en la   otra. Pero todos estamos traba-
            que la batalla de la imagen es fe-                                  ve al seguro como un mal necesa-
            roz en otros ámbitos. Nos cues-   jando mucho dentro del sector     rio. Todo esto afecta a la imagen
            ta mucho galopar con respecto     para que esta imagen cambie,      del  seguro.  Tampoco podemos
            a otros sectores como pueden      aunque es verdad que no pode-     olvidar que somos un sector muy
                                              mos ser tan agresivos como Zara
                                                                                prudente, lo que nos condiciona
            ser la distribución o la banca co-  o Amazon precisamente por esa
            mercial, que tienen una agresi-                                     a no ser tan agresivos porque so-
            vidad mucho mayor en cuanto a     prudencia de la que hablaba an-   mos un sector que se gestiona a
            mostrarse al cliente con el perfil   tes.                           medio y largo plazo.
            que más les interesa. Porque lo     JULIÁN HERRERA.-  Es cierto       FERNANDO MUÑOZ.-   Desde
            que está claro es que aquí no hay   que se está produciendo toda    luego que es difícil explicar que


                                                                                                             11
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