Page 13 - PERICIA 63
P. 13
encuentro con
con más frecuencia de siniestro y, mación, certificación… Dotémosles y no sabían cómo. Ahora les de-
por tanto, más peritaciones, desde de capacidades para que ellos sean cimos, pues con esta herramienta,
que empezó la crisis prácticamente más competitivos. con estos sistemas, yo te los pongo
hemos bajado los precios como un JOSÉ BOADA.- También, entien- y ya los tienes todos. Ahora lo úni-
40% y eso de algún sitio sale. Pues do, desde un aspecto colaborativo. co que tenéis que hacer es poneros
ajustas todo: tus gastos de com- Cuando los temas se complican hay de acuerdo y empezar a funcionar.
pañía, de proveedores, etc. Es una que ser mucho más flexibles y aso- JOSÉ BOADA.- No solo son las
presión en cadena…. ciarse, de tal forma que lo que uno herramientas, que son muy impor-
FERNANDO MUÑOZ.- Pero por por sí solo no consigue, lo consigue tantes. Es un cambio de mentali-
más que se entienda, no deja de colaborando. En Pelayo lo tenemos dad. Tener otra mentalidad un poco
doler. Y cómo vemos la solución a muy claro. Tenemos un futuro muy más abierta, pensando más en el
esto más allá de la reivindicación, definido, pero, cuando todo empie- futuro que no con la mente en la
pues siendo innovadores, prestan- za a complicarse, buscas asociarte comodidad de decir, oye lo hago yo
do nuevos servicios. con otras empresas; haces que tu solo, ¿no?
JOSÉ BOADA.- En esto, como compañía sea mucho más flexible FERNANDO MUÑOZ.- Sí, es
en todo, al final tiene más posibi- para que cosas que antes ni te ha- cierto. Yo tengo 50 años, digamos
lidades quien mejor lo hace, quien bías planteado, te las tengas que que desde mi edad hacia adelante
más preparado está y quien más plantear, porque necesitas más ta- esto es complicado, porque tiene
avanza. Nos pasa igual a las com- maño, mejor tecnología, etc. que ver con lo que hablábamos al
pañías. Estamos en una guerra de principio de la formación de los
competencia salvaje, y, claro, o es- AToMIZACIóN profesionales. De mi edad hacia
tás innovando, mejorando, preocu- FERNANDO MUÑOZ.- La Peri- atrás, cuanto más te vas alejando,
pándote más de los clientes, o tu cia tiene un problema importante la gente tiene mejor formación; y
competidor te deja en la cuneta. en España que es la atomización. la formación y la cultura en gene-
Tienes que estar continuamente in- En otros países es rara la empresa ral es un excelente terreno para que
tentando cambiar, esforzándote al arraiguen estas plantas. Este tipo de
máximo y dándole una vuelta a los que no sean 20 peritos y el tama- fórmulas funciona con gente inte-
paradigmas. Me gustaría una situa- ño, en este tema del que hablamos, ligente y bien formada, que entien-
ción mucho mejor, pero es la que importa. Yo, no puedo ser una so- de la jugada a largo plazo. Y ahí
es y hay que adaptarse y adaptar a lución si no tengo cierto tamaño, es donde tenemos la esperanza de
toda tu compañía e intentar seguir si no puedo trabajar en economías que esto funcione un poco mejor.
hacia delante. de escala, dotarme de herramien- Se seguirá peritando y habrá un
FERNANDO MUÑOZ.- Bajadas tas que me sirvan e, incluso puedo mercado pericial pujante dentro de
de precio de este calibre en un mer- hacer, I+D+i. En fin, canalizar todo cinco años, de esto estoy seguro, la
cado tan feroz obviamente requie- el esfuerzo que supone estar en un gran pregunta es ¿quién va a hacer
ren de adaptación. En este proceso mercado como el que estamos. la peritación? Decidamos quién se
de adaptación, hay un momento de Ahora que la Asociación se ha queda y quién se va y cómo con-
frustración, pero al final hay que dotado de herramientas queremos seguimos que esto funcione de otra
afrontar la situación y eso es hace- empezar a hablar con nuestros manera.
mos, mirar al problema a la cara. Sí asociados de eso, de que hay que JOSÉ BOADA.- A los profesio-
que es cierto que hemos cambiado empezar a colaborar, a entender la nales también hay que hacerles ver
algunos enfoques. Históricamente profesión como algo más. No ver que nunca es tarde para adaptar-
APCAS era una institución cuyo a ese profesional que está a nues- se y para cambiar: es cuestión de
discurso era más al respecto de la tro lado como un competidor, sino voluntad. Ahí tenemos a nuestro
profesión en general. Y, claro, con como un complemento. Intentar Defensor del Cliente, Ramón Ta-
una competencia tan feroz, hemos empezar a buscar y promocionar mames, que con 81 años sigue es-
optado por preocuparnos más de fórmulas para que la gente empiece cribiendo libros, estando al tanto
nuestros asociados y no tanto de la a trabajar junta. de todo, de biotecnología, de pro-
profesión. Tenemos que prestar ser- El problema antes era que no blemas sociales… Y te preguntas,
vicio. Nuestros asociados esperan teníamos herramientas para hacer ¿cómo puede tener esa inquietud?
herramientas informáticas que les eso. Al final, tú le decías a 25 peri- Por eso digo que al final es más el
ayuden a ser más competitivos, for- tos “oye tenéis que trabajar juntos” espíritu que tengas.
13