Page 18 - PERICIA 63
P. 18
encuentro con
JOSÉ BOADA.- Sobre todo es El colectivo de peritos va en la institución, hacemos nuestra parte,
eso, tener una mente muy abierta, línea de lo que estamos diciendo, nos implicamos, estamos dispues-
y no pensar que los temas siem- de hacer muy bien la tasación o la tos, pero tenemos una sensación
pre se hacen igual. Cuando tienes peritación desde un punto de vista de “no tener casa”, de estar solos.
la mente inquieta, esa inquietud técnico, pero también de todo lo Nos toca lo peor de ser empleados
positiva de estar buscando siempre demás. Es decir, que sean capa- de las compañías y lo peor de ser
otras soluciones, pues al final hay ces de vender bien la imagen de colaboradores. El asegurador nos
gente que las encuentra, otras no, la compañía en el taller, ante el demanda que estemos en unos es-
pero por lo menos estar siempre cliente, que resuelvan cualquier tándares de calidad altos, y es lógi-
intentando ver en otro sitio y con incidencia. En definitiva, que co, pero luego no estoy dentro de
esa inquietud. añadan más valor a la propia pe- la estructura, soy un colaborador,
ritación técnica, que eso ya se le estoy fuera. Eso termina de enca-
ALINEAR INTERESES presupone. jar mal y genera el sentimiento de
PERICIA.- A lo largo de la con- ausencia, de pensar, “¿y a qué me
versación ha surgido la necesidad agarro yo cuando esto va mal?”
de alinear lo que son los peritos No hay un compromiso iguali-
con la empresa para todos trabajar “El perito no tario. Yo pienso que la relación ha
en la misma línea, ¿eso, cómo se solamente debe hacer de ser un poco más cálida. Esto no
hace en el día a día? tiene que ver con exigir poco ni es
JOSÉ BOADA.- Nosotros cada muy bien su labor, solamente cuestión de condiciones
cierto tiempo tenemos reuniones debe transmitirla bien, económicas, porque no todo en la
periódicas con los peritos en cada vida es dinero. Está la satisfacción
zona, vemos la problemática que hacer que el cliente de que te digan que algo está bien
tienen y transmitimos los mensajes hecho, de que te digan que si tú
que queremos transmitir, para lo que vea que tiene enfrente funcionas bien vas a crecer y eso
también usamos mucho la tecnolo- a una persona en la sea cierto. Hay que encontrar la
manera de que los profesionales de
gía. Y, en esta misma línea, muchos la peritación se encuentren menos
de los informes de los peritos, los va- que puede confiar. incómodos y sí que es cierto que
mos a poner también a disposición Esa parte emocional esa incomodidad en el mercado
de los clientes. Además, también ha- existe.
cemos que los peritos participen en que tenemos todas las Sé que en esta casa no es así,
negociación con los talleres, con lo porque aquí no es la fórmula típi-
que así les implicamos totalmente en personas que estamos ca, pero, en general sí que existe
esa cadena de valor, ya que nos es- en la empresa” esto y es un gran hándicap para
tán representando de alguna mane- progresar. Si queremos alinearnos,
ra, frente a los talleres, a los clientes, (José Boada) ¿qué pedimos? Sentirnos en casa.
a otros organismos, etc. Que el perito tenga la sensación de
que este año va a trabajar con su
SENTIRSE EN ‘CASA’ Ahora bien, a nosotros nos gus- cliente, que cumplirá con unos ob-
PERICIA.- ¿En qué tienen que taría que hubiera ese valor añadi- jetivos y si los cumple va a haber
cambiar los peritos para ajustar- do en la relación con los distintos un retorno, por ejemplo, en forma-
se a lo que Pelayo quiere a medio intervinientes, sobre todo con los ción.
plazo? clientes. Que ayuden a que lo que JOSÉ BOADA.- Tienes razón,
JOSÉ BOADA.- En nuestro caso, quiere transmitir la compañía de porque nosotros también vemos
buena parte de los peritos con los calidad, de atención, de cercanía, ese distanciamiento, que no es
que trabajamos está en plantilla, lo transmitan los peritos, que no se bueno, pero ¿cómo lo evitas? En
los hemos formado. También tra- limiten a decir “yo aquí hago mi nuestro caso, con las reuniones pe-
bajamos con peritos externos con trabajo y esto no es problema mío”. riódicas de los peritos, internos y
los que, en general, estamos muy FERNANDO MUÑOZ.- En esa lí- externos, con nuestros gerentes de
satisfechos de cómo han ido evolu- nea estamos, pero pedimos que nos zona para intentar que haya mu-
cionando y cómo van cambiando. ayuden. Porque nosotros, como cha más vinculación.
18