Page 16 - PERICIA 63
P. 16
encuentro con
estás haciendo lo mismo que hicie-
ron otros antes.
JOSÉ BOADA.- Lo que estáis
haciendo con todos los actores del
sector, sea con ICEA o con las pro-
pias compañías, es una forma tam-
bién de poner en valor la profesión.
De llegar a entender lo que busca
todo el mundo y hacer cosas en co-
mún.
FERNANDO MUÑOZ.- Necesitá-
bamos no estar “tan atravesados”,
estar más en la línea. Entender el
mundo en que vivimos. Y una vez
que entendimos las reglas del juego
y la situación actual, eso genera un
retorno que estamos empezando a
notar.
En el camino podemos come- “No basta con dotarse JOSÉ BOADA.- La innovación
ter errores, pequeños fracasos que es fundamental, sobre todo en sec-
te van desgastando. No desista- de herramientas, debo tores como el nuestro, en el que
mos, pero cada tres meses miremos estar en vanguardia. tienes muchas interacciones con
dónde estamos, adónde vamos, los clientes. Lo importante es que
si realmente nos está dando buen Tengo que ser yo el que termines involucrando a todos los
resultado o hemos de cambiar, sin empleados en que el cambio debe
renunciar a los principios, que de- venga aquí a decir, esto ser una mejora continua de tu tra-
ben ser inamovibles. El mundo no se haría mejor así. No bajo. Lo importante para mí es que,
va a cambiar por nosotros y no- en el día a día, todo el mundo se
sotros debemos cambiar con él, tiene que ser el cliente está preocupando de cómo hacer
buscar nuestro espacio bajo el sol mejor su trabajo, de cómo facili-
e ir mejorando, sin renunciar, por el que me diga a mí tar los temas al cliente, de cómo
supuesto, a nada y con el orgullo como lo haría mejor” hacerlo de manera más eficiente,
de ser una institución que tenemos con menos costes. Para mí esa es
nuestro lugar. (Fernando Muñoz) la innovación y es la que al final
En ese sentido, haciendo balan- cala en toda la empresa. Que a lo
ce de estos dos años, creo que lo mejor se nota menos, pero en el
estamos haciendo razonablemente conjunto es lo que hace realmente
bien, pero hay que mejorar. que la empresa avance mucho más
JOSÉ BOADA.- El orgullo que un buen servicio a los clientes, me deprisa.
comentabas es muy importante. Es parece maravilloso, pero igual debe FERNANDO MUÑOZ.- Los pe-
uno de los temas en los que yo en ser en cualquier trabajo. Ese es el ritos, como profesionales, tenemos
la empresa insisto muchísimo. La orgullo que hay que tener. un hándicap: somos prestadores de
gente tiene que hacer lo que le gus- servicios para entidades muy gran-
te hacer, sea lo que sea y con lo que INNoVACIóN des. Históricamente son las enti-
se sienta feliz. No hay cosa peor PERICIA.- Tanto APCAS como dades grandes las que generan el
que hacer algo que no te guste. Eso PELAYO coinciden en la importan- cambio. Entonces, lo primero que
es una condena. Al final tiene que cia de innovar, ¿cómo se cambia? hay que hacer es desacostumbrar
gustarte, tienes que sentirte realiza- Porque la innovación no es sola- al profesional de la peritación a
do y eso es un orgullo, hagas lo que mente en las herramientas sino que eso sea así. No basta con do-
hagas, en cualquier profesión. En- también la cultura, tanto de la tarse de herramientas, debo estar
tonces, a mí me parece que al que empresa, como de la Asociación. en vanguardia. Tengo que ser yo
le gusta y se siente que está dando ¿Cómo se logra? el que venga aquí a decir, esto se
16