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encuentro con
EncuEntRo dE JoSé BoAdA, pRESidEntE dE GRupo pElAyo,
y fERnAndo Muñoz, pRESidEntE dE ApcAS
La cultura de la innovación
constante
La innovación no es la herramienta tecnológica, es una forma de ver el día a día y, con ello, el
futuro. La tecnología ayuda porque se convierte, según José Boada, presidente de Grupo Pelayo
en una magnífica “excusa” para “hacer avanzar las organizaciones”, involucrando a todos sus
miembros. En este objetivo, y en la importancia de la colaboración, coincide con Fernando Muñoz,
presidente de APCAS. “Hay que empezar a colaborar, a entender la profesión como algo más. No
ver a ese profesional que está a nuestro lado como un competidor, sino como un complemento.
Intentar empezar a buscar y promocionar fórmulas para que la gente empiece a trabajar junta”,
apunta Muñoz.
JOSÉ BOADA.- Me ha llamado cer avanzar a las organizaciones. manda como profesionales: no so-
la atención la positiva evolución FERNANDO MUÑOZ.- Sí, la lamente que estemos en el mismo
profesional de los peritos. Cuando tecnología nos ayuda a encontrar sistema, mejorando el rendimiento,
empecé, recuerdo que había em- nuevos sistemas o a mejorar los ya sino que modifiquemos el fenóme-
pleados de gasolinera o de talleres existentes. En cuanto a la mejora, no de la peritación a distancia; que
que ejercían de peritos; ahora, eso se ha hecho, pero, en esencia, el haya telediagnóstico, como en Me-
ha cambiado radicalmente. En la esquema de funcionamiento es el dicina. En eso también queremos
actualidad, la mayoría son licen- mismo que hace 25 años, aunque estar.
ciados, profesionales con una pre- antes la peritación tardaba 20 días
paración altísima. en llegar y ahora es instantáneo. CoMPAÑíA-PERITo-
FERNANDO MUÑOZ.- Es cierto. Debemos utilizar también la tecno- CLIENTE
La formación técnica cada vez es logía para mejorar los sistemas. JOSÉ BOADA.- También ha ha-
mejor. En APCAS nos preocupamos JOSÉ BOADA.- Sí, ha habido un bido cambios a mejor en la alinea-
muchísimo de eso. La tecnología es avance, por ejemplo, en los sinies- ción de compañías y peritos en la
otra cosa, porque es un recurso y tros masa, donde nosotros venimos misma cadena de valor de cara al
eso cuesta más trabajo. utilizando la teletasación desde cliente; que esté mucho más sa-
JOSÉ BOADA.- Pienso que la hace años y, al final, sobre todo tisfecho y que tengamos un valor
tecnología, además, siempre es en siniestros más pequeños, que diferencial con el competidor. En
una buena excusa para avanzar son muy numerosos, ahorra costes esto sí noto avances y me parece
en todo. Muchas veces, si quieres y desplazamientos, da mucha más fundamental.
que los profesionales cambien, que agilidad al cliente, al taller, al pe- FERNANDO MUÑOZ.- En AP-
avancen, que evolucionen, cambia rito, a todo el mundo. Lo ideal es CAS estamos en ese camino, en
los sistemas, los procedimientos, la adaptarse a los nuevos sistemas. buscar nuestro sitio en la cadena
tecnología y es que casi les obligas. FERNANDO MUÑOZ.- A eso es de valor, incluso reivindicando que
La tecnología es una manera de ha- a lo que yo me refería, y es una de- la posición del perito no solamente
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