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encuentro con










                        EncuEntRo dE JoSé BoAdA, pRESidEntE dE GRupo pElAyo,
                                  y fERnAndo Muñoz, pRESidEntE dE ApcAS



                       La cultura de la innovación



                                               constante






          La innovación no es la herramienta tecnológica, es una forma de ver el día a día y, con ello, el

          futuro. La tecnología ayuda porque se convierte, según José Boada, presidente de Grupo Pelayo
          en una magnífica “excusa” para “hacer avanzar las organizaciones”, involucrando a todos sus
          miembros. En este objetivo, y en la importancia de la colaboración, coincide con Fernando Muñoz,
          presidente de APCAS. “Hay que empezar a colaborar, a entender la profesión como algo más. No
          ver a ese profesional que está a nuestro lado como un competidor, sino como un complemento.
          Intentar empezar a buscar y promocionar fórmulas para que la gente empiece a trabajar junta”,
          apunta Muñoz.



            JOSÉ BOADA.- Me ha llamado       cer avanzar a las organizaciones.  manda como profesionales: no so-
          la atención la positiva evolución    FERNANDO MUÑOZ.-  Sí, la         lamente que estemos en el mismo
          profesional de los peritos. Cuando   tecnología nos ayuda a encontrar   sistema, mejorando el rendimiento,
          empecé, recuerdo que había em-     nuevos sistemas o a mejorar los ya   sino que modifiquemos el fenóme-
          pleados de gasolinera o de talleres   existentes. En cuanto a la mejora,   no de la peritación a distancia; que
          que ejercían de peritos; ahora, eso   se ha hecho, pero, en esencia, el   haya telediagnóstico, como en Me-
          ha cambiado radicalmente. En la    esquema de funcionamiento es el    dicina. En eso también queremos
          actualidad, la mayoría son licen-  mismo que hace 25 años, aunque     estar.
          ciados, profesionales con una pre-  antes la peritación tardaba 20 días
          paración altísima.                 en llegar y ahora es instantáneo.   CoMPAÑíA-PERITo-
            FERNANDO MUÑOZ.- Es cierto.      Debemos utilizar también la tecno-  CLIENTE
          La  formación  técnica  cada  vez  es   logía para mejorar los sistemas.  JOSÉ BOADA.- También ha ha-
          mejor. En APCAS nos preocupamos      JOSÉ BOADA.- Sí, ha habido un    bido cambios a mejor en la alinea-
          muchísimo de eso. La tecnología es   avance, por ejemplo, en los sinies-  ción de compañías y peritos en la
          otra cosa, porque es un recurso y   tros masa, donde nosotros venimos   misma cadena de valor de cara al
          eso cuesta más trabajo.            utilizando la teletasación desde   cliente; que esté mucho más sa-
            JOSÉ BOADA.-  Pienso que la      hace años y, al final, sobre todo   tisfecho y que tengamos un valor
          tecnología, además, siempre es     en siniestros más pequeños, que    diferencial con el competidor. En
          una buena excusa para  avanzar     son muy numerosos, ahorra costes   esto sí noto avances y me parece
          en todo. Muchas veces, si quieres   y desplazamientos, da mucha más   fundamental.
          que los profesionales cambien, que   agilidad al cliente, al taller, al pe-  FERNANDO MUÑOZ.-  En AP-
          avancen, que evolucionen, cambia   rito, a todo el mundo. Lo ideal es   CAS estamos en ese camino, en
          los sistemas, los procedimientos, la   adaptarse a los nuevos sistemas.   buscar nuestro sitio en la cadena
          tecnología y es que casi les obligas.   FERNANDO MUÑOZ.- A eso es     de valor, incluso reivindicando que
          La tecnología es una manera de ha-  a lo que yo me refería, y es una de-  la posición del perito no solamente

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