Page 42 - PERICIA Nº98
P. 42
día a día
Carlos Alonso, director gerente de APCAS y CEO de APCAS DATA
“Mi anhelo ha sido siempre
construir una asociación
moderna que dé respuesta a
los retos de cada momento”
PERICIA.- ¿Cómo llegó a la gerencia de AP-
CAS?
CARLOS ALONSO.- Corría 1992 y trabajaba
en la Unión de Consumidores de España
como responsable del programa de defen-
sa de los derechos de los usuarios de los
servicios bancarios y de los seguros y era
vocal en la Junta Consultiva de Seguros en
representación de los consumidores. José
Villalba, entonces presidente de la Comi-
sión de Gestora de APCAS, se encontraba
reconstruyendo la asociación, que esta-
ba en un momento muy bajo, para lo que
pensó que sería una buena idea contratar
un gerente. Preguntó a su amigo y Perito
de Seguros, José Cercós, que siempre ha
sido un destacado miembro de APCAS, a la
sazón presidente de la extinta Winterthur
Carlos Alonso lleva 30 años al frente de la gerencia de APCAS, en España, si tenía referencias de alguien
y le contestó que mirara a su lado, que el
aunque no es hasta la presidencia de Fernando Muñoz cuando candidato se sentaba junto a él en la Junta
se le atribuye también la dirección. Durante todo este tiempo Consultiva de Seguros.
ha visto cómo la asociación ha evolucionado desde “un club Al entrar me encontré que lo que llamaban
de caballeros de elite” a una organización viva y con vocación asociación era en realidad un grupo de
de servicio que lucha por sus asociados y por la profesión. Uno ‘gentlemen’, amigos y competidores a la
de sus mayores logros es APCAS DATA, la rama tecnológica de vez, que dirigían de una forma ciertamente
APCAS, que avanza imparable en la digitalización del mundo paternalista una organización cuyo senti-
miento variaba entre un sindicato y un club
pericial. de caballeros de elite.
42