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“Una de las tareas que tenemos pendientes desde la CSV+M es
analizar la repercusión que puede tener en seguridad vial la falta
de actualización o la inexistencia de remuneración por parte de
las aseguradoras de los desplazamientos de los peritos”
Somos conscientes de nues- Además, queremos retomar en JOSU MARTÍNEZ.- En general,
tras limitaciones y tratamos de un futuro la experiencia que ya tu- valoramos muy positivamente
lidiar con ellas para intentar con- vimos con AXA para desarrollar el los trabajos que desarrolla la Di-
seguir la mayor cantidad de parti- DIPAT (Desarrollo Informativo para rección General de Tráfico (DGT).
cipaciones y logros posibles. la Prevención de los Accidentes Creemos que están a un alto nivel
PERICIA.- ¿En qué trabaja actual- de Tráfico). En aquella ocasión en cuanto a conocimientos, de-
mente la comisión? consistió en la revisión del estado sarrollos y tecnología. Iniciativas
de los neumáticos de los vehícu- como la DGT 3.0. Plataforma de
JOSU MARTÍNEZ.- Continuamos los asegurados en AXA que perita- Vehículo Conectado, nos parece
manteniendo tanto las colabo- un ejemplo del aprovechamiento
raciones periodísticas internas ban los peritos de seguros. de la tecnología para mejorar la
de la propia asociación como las PERICIA.- ¿Qué origen tiene el DI- prevención de la seguridad vial
externas con otros medios que ve- PAT? en España. Aun así, siempre hay
níamos atendiendo hasta ahora. factores que son susceptibles de
Trabajamos en un calendario de JOSU MARTÍNEZ.- El DIPAT fue mejora, como la normativa en el
APCAS de la seguridad vial que ideado por la CSV+M para aprove- límite de desgaste de los neumá-
sirva de recordatorio de todas las char los conocimientos de los Pe- ticos para poder circular.
acciones que se realizan en Espa- ritos de Seguros de Automóviles y Hace ya varios años realizamos
ña. que estos informaran de las ano-
malías que pudieran observar en un estudio gracias a la colabora-
Tenemos una tarea pendiente ción de unos 300 peritos de se-
con APCAS, como es desarrollar un vehículo durante la interven- guros que participaron en la toma
el mandato que nos hizo la Comi- ción pericial tras un siniestro. Hay de datos y su clasificación de los
sión Ejecutiva este año, consis- que considerar que el conductor desgastes de los neumáticos de
tente en analizar la repercusión que ha sufrido un siniestro pasa los vehículos peritados. Fue muy
que pudiera tener en la seguridad por un momento traumático y se significativo conocer las costum-
vial, la falta de actualización, en encuentra especialmente sensi- bres de los conductores en las
unos casos, y la inexistencia, en ble, por lo que está más receptivo distintas zonas de España duran-
otros, de la remuneración de las a la hora de escuchar información te el invierno.
aseguradoras a los peritos de y los consejos de un profesional Se abrió entonces un debate
seguros por los desplazamientos independiente, que no tiene inte- interno en la CSV+M donde nos
realizados para poder acometer rés directo en los aspectos sobre mostramos unánimes en que el
las labores periciales. los que opina.
límite establecido de desgaste de
Por otra parte, quisiéramos 1,6 mm existente en la normativa
analizar lo que consideramos un NORMATIVA EN PREVENCIÓN de circulación de vehículo a motor
aumento de los vehículos que cir- era demasiado generoso. Publica-
culan sin ITV o con ella caducada. PERICIA.- ¿Desde la comisión mos algunos artículos en los que
En general se aprecia un aumento consideran que hay un marco le- tratábamos los diferentes com-
desde que sufrimos la pandemia gislativo adecuado en materia de portamientos de los vehículos en
del Covid y nos gustaría cuantifi- prevención de la siniestralidad una frenada dependiendo del gra-
carla. vial? do de desgaste que presentaban
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