Page 46 - PERICIA Nº98
P. 46
“Creo que es evidente que tenemos con relación a las aseguradoras,. Jun-
tos podríamos cambiar la orientación
la APCAS más fuerte de su historia, del Seguro hacia unas prestaciones
de calidad para quien todos dicen po-
la más profesionalizada, la que ner en el centro: el asegurado.
mejor administra sus recursos y la PERICIA.- ¿Cómo es un día en la vida
profesional de Carlos Alonso?
que mejores servicios presta a sus CARLOS ALONSO.- El de un director
asociados, la mejor relacionada y la gerente de una asociación dinámica,
que requiere una atención intensa y
más influyente en su entorno” constante a la gestión, encargarse del
buen funcionamiento de un equipo
humano que es una parte muy impor-
profesión que ha venido manteniendo nal llevan ya produciéndose desde tante del éxito, hacer una reflexión so-
una fuerte componente de herencia hace un tiempo y la escasez de profe- bre lo que hacemos, cómo lo hacemos
familiar; o que los Peritos de Autos sionales se deja notar notablemente y sobre qué queremos ser y adónde
estén pasando a trabajar para los ta- en los Peritos de Seguros Médicos, queremos llegar, y todo ello salpicado
lleres, en vez de que los mejores es- empieza a impactar con fuerza en los por algunos momentos de represen-
pecialistas de estos pasen a la Pericia de Autos y, de forma más incipiente, tación de la asociación. Y, después,
aseguradora, como ha ocurrido histó- en los de Incendios y Riesgos Diver- engranar todo esto con el aparato po-
ricamente. sos. lítico de la organización.
Evidentemente estamos muy insatis- FUTURO APCAS DATA
fechos con la situación de los Peritos PERICIA.- ¿Le dio vértigo ponerse al
de Seguros con relación a las asegura- PERICIA.- ¿Qué espera del futuro más frente de una empresa tecnológica o
doras, pero las soluciones no son fáci- inmediato? se lo tomó como un reto?
les cuando trabajamos en un entorno
hipercompetitivo, que ha generado un CARLOS ALONSO.- Son fechas apro- CARLOS ALONSO.- No, lo asumí, pri-
mercado de precio, que soslaya casi piadas para escribir la carta a los Re- mero, con una enorme ilusión; segun-
por completo la calidad. yes Magos y no voy a desaprovechar la do, con un enorme agradecimiento
oportunidad para pedir un escenario por la confianza depositada en mi
Intentar razonar sobre calidad con mejor para todos. Trabajamos en la persona; y tercero, como un gran reto
unos clientes mucho más grandes mejora de la formación del colectivo personal para crecer. Soy hijo de em-
y fuertes que tú, en un escenario de profesional, para hacerla más acorde presario y una de las cosas que me
ajustes continuos de costes, que pa- a las necesidades y exigencias actua- gustaría hacer en esta vida es probar
gamos mayoritariamente los provee- les del mercado, insistimos en una la experiencia del emprendimiento, y
dores del sector, se está mostrando digitalización completa y correcta de esto es lo más parecido que he tenido
absolutamente inútil. la profesión, y junto a un mayor sen- oportunidad de hacer.
tido empresarial y comercial de los
Esto no es solo un problema que afec- gabinetes periciales, que diera como PERICIA.- ¿Cómo calificaría estos
te a los Peritos de Seguros, sino a toda resultado un colectivo aun más profe- años como CEO de la compañía?
la cadena de proveedores del Seguro, sionalizado –para esto sirve APCAS–,
desde los talleres y gruistas hasta los podríamos modular e incluso modifi- CARLOS ALONSO.- La calificación la
médicos y abogados. car los factores externos que dañan deben poner los demás, pero es evi-
la profesión, y cambiar la situación dente que la sociedad mejora sus re-
Los cierres de gabinetes periciales y actual del mercado y sus tendencias, sultados, lentamente, sí, sobre todo
los abandonos de la carrera profesio- con una posición muy desequilibrada para quien la dirige, pero evolucionan.
46