Page 47 - PERICIA Nº98
P. 47
La cifra de negocio de los ejercicios 2021 esto no es una boutade–, a precios ase- CARLOS ALONSO.- El alejamiento de la
y de 2022 viene a ser casi tres veces ma- quibles para todos porque de esto nadie digitalización de una parte de la profe-
yor que la de 2018 y este 2023 vamos a entiende más que nosotros mismos. sión tiene su causa en un complejo con-
por un mejor resultado. Esto nos dice que junto de factores, pero ciertamente son
ha habido un crecimiento sostenido y PERICIA.- ¿Cuáles son las perspectivas varias las barreras que impiden el acceso
significativo del negocio recurrente, que de futuro? de un mayor número de peritos y gabine-
es el que tiene que consolidar el futuro tes periciales a la digitalización en gene-
de APCAS DATA: los ingresos por uso de CARLOS ALONSO.- La principal misión ral y en concreto a los servicios de XT50,
la plataforma XT50 y no los ingresos oca- actual es el acercamiento de la profesión barreras que APCAS debe plantearse
sionales. A ello ha contribuido la diver- a la digitalización, ya que el escenario es romper o remover. ¿Cómo? Promoviendo
sificación de los servicios, inicialmente muy desigual: hay gabinetes periciales la cultura digital entre los profesionales,
constituidos exclusivamente por la venta trabajando con altos niveles de digita- cambiando la forma de trabajar por una
de expedientes periciales y que ahora lización y otros aún muy alejados de la muchísimo más eficiente que mejora
están conformados además por los servi- misma. Vemos que los grandes gabine- sustancialmente la productividad, que
cios de video peritación –en 2022 ya con tes, muchos con proyección internacio- es lo que realmente implica la digitaliza-
tres sistemas diferentes a elección del nal y capacidad financiera, cuentan con ción; impulsando el cambio de los siste-
cliente–, así como por los servicios de sus propios sistemas, que en ocasiones mas informáticos obsoletos, rompiendo
lectura óptica de los expedientes, como vienen de sus casas matrices interna- la desconfianza en el cambio para hacer
parte del proceso de automatización del cionales. Los medianos y pequeños, así posible el aprendizaje y la inversión de
traspaso de la información de las asegu- como los peritos individuales, son los recursos y tiempo en la transformación
radoras al sistema XT50. que tienen problemas reales para abor- digital.
dar una digitalización eficaz a costes ra-
PERICIA.- ¿Cómo han impactado estas zonables, y este es el espacio que viene a Y si esto funciona, tal como apunta, ten-
líneas de negocio? ocupar XT50, con éxito fundamentalmen- dremos que replantearnos reforzar las
te en los gabinetes medianos.
CARLOS ALONSO.- Han supuesto un im- ventas y el soporte de APCAS DATA S.L.
portante incremento cualitativo y un cre- Hasta ahora no entendíamos por qué no para poder atender la demanda que ven-
cimiento cuantitativo constante, aunque captábamos el perfil de cliente de menor ga. Lo difícil es hacerlo en el escenario
el margen muy pequeño de los mismos tamaño. Preguntamos y detectamos que actual de la Pericia Aseguradora de incer-
impacta muy poco en la cuenta de resul- los peritos individuales y los pequeños tidumbre con relación al futuro de los ne-
tados. Además, hay que tener en cuenta gabinetes tienen necesidades específi- gocios y el deterioro de las condiciones
que los resultados de estos últimos ejer- cas distintas y menores que los media- de realización de la actividad.
cicios se han producido en circunstan- nos y que a ellos la complejidad de todas
cias adversas. Me refiero a una bajada las funcionalidades de XT50 les aleja del Para terminar, no quiero dejar de señalar
significativa del número de peritaciones programa, ya que más allá de resolverles que para APCAS, mucho más allá de bus-
o de encargos periciales en el mercado, su gestión diaria, lo que hace es com- car en APCAS DATA una mera fuente de
lo que ha impactado negativamente. plicársela estableciendo una barrera de ingresos, es un proyecto estratégico para
Pero lo más importante es que tenemos acceso, porque los pequeños no pueden la sostenibilidad y el desarrollo de la pro-
un nutrido grupo de clientes y usuarios parar la actividad el tiempo necesario fesión de Peritos de Seguros, que reporta
contentos con XT50 que lo usan a diario y para digitalizarse adoptando el sistema mucho más beneficio en campos como
que, más allá de las tensiones puntuales XT50. Por eso hemos desarrollado la es el mantenimiento de la profesión en la
que puedan producirse, el sistema res- nueva versión XT50 Lite para que los pe- vanguardia de la tecnología, la interlocu-
ponde con un altísimo grado de eficien- ritos individuales y pequeños gabinetes ción con agentes tecnológicos líderes en
cia y de fiabilidad. Un total de 78 gabine- puedan digitalizarse a muy bajo coste y el mercado y que más allá de la cuenta
tes clientes directos, 1.850 usuarios del de una forma eficiente con su tiempo y de resultados, XT50 tiene que ser en un
sistema –entre peritos, administradores, sus recursos. De momento los resultados futuro la plataforma común, la corporati-
tramitadores y administrativos– y 19 son buenos. va, la de todos los peritos, en la que com-
nuevos gabinetes actualmente en prue- partamos los datos, nos comuniquemos
bas creo que lo demuestran. Tenemos el PERICIA.- ¿Cree que la profesión está to- ágilmente, nos intercambiemos el traba-
programa más completo del mercado –y davía lejos de digitalizarse? jo y hablemos todos el lenguaje común.
47