Page 47 - PERICIA Nº98
P. 47

La cifra de negocio de los ejercicios 2021   esto no es una boutade–, a precios ase-  CARLOS ALONSO.- El alejamiento de la
        y de 2022 viene a ser casi tres veces ma-  quibles para todos porque de esto nadie   digitalización de una parte de la profe-
        yor que la de 2018 y este 2023 vamos a   entiende más que nosotros mismos.  sión tiene su causa en un complejo con-
        por un mejor resultado. Esto nos dice que                                junto de factores, pero ciertamente son
        ha habido un crecimiento sostenido  y   PERICIA.- ¿Cuáles son las perspectivas   varias las barreras que impiden el acceso
        significativo del negocio recurrente, que   de futuro?                   de un mayor número de peritos y gabine-
        es el que tiene que consolidar el futuro                                 tes periciales a la digitalización en gene-
        de APCAS DATA: los ingresos por uso de   CARLOS ALONSO.-  La principal misión   ral y en concreto a los servicios de XT50,
        la plataforma XT50 y no los ingresos oca-  actual es el acercamiento de la profesión   barreras que APCAS debe plantearse
        sionales. A ello ha contribuido la diver-  a la digitalización, ya que el escenario es   romper o remover. ¿Cómo? Promoviendo
        sificación de los servicios, inicialmente   muy desigual: hay gabinetes periciales   la cultura digital entre los profesionales,
        constituidos exclusivamente por la venta   trabajando  con  altos  niveles  de  digita-  cambiando la forma de trabajar por una
        de expedientes periciales  y que ahora   lización y otros aún muy alejados de la   muchísimo más eficiente que mejora
        están conformados además por los servi-  misma. Vemos que los grandes gabine-  sustancialmente la productividad, que
        cios de video peritación –en 2022 ya con   tes, muchos con proyección internacio-  es lo que realmente implica la digitaliza-
        tres sistemas diferentes a elección del   nal y capacidad financiera, cuentan con   ción; impulsando el cambio de los siste-
        cliente–, así como por los servicios de   sus propios sistemas, que en ocasiones   mas informáticos obsoletos, rompiendo
        lectura óptica de los expedientes, como   vienen de sus casas matrices interna-  la desconfianza en el cambio para hacer
        parte del proceso de automatización del   cionales. Los medianos y pequeños, así   posible el aprendizaje y la inversión de
        traspaso de la información de las asegu-  como los peritos individuales, son los   recursos y tiempo en la transformación
        radoras al sistema XT50.             que tienen problemas reales para abor-  digital.
                                             dar una digitalización eficaz a costes ra-
        PERICIA.-  ¿Cómo han impactado estas   zonables, y este es el espacio que viene a   Y si esto funciona, tal como apunta, ten-
        líneas de negocio?                   ocupar XT50, con éxito fundamentalmen-  dremos que replantearnos reforzar las
                                             te en los gabinetes medianos.
        CARLOS ALONSO.- Han supuesto un im-                                      ventas y el soporte de APCAS DATA S.L.
        portante incremento cualitativo y un cre-  Hasta ahora no entendíamos por qué no   para poder atender la demanda que ven-
        cimiento cuantitativo constante, aunque   captábamos el perfil de cliente de menor   ga. Lo difícil es hacerlo en el escenario
        el margen muy pequeño de los mismos   tamaño. Preguntamos y detectamos que   actual de la Pericia Aseguradora de incer-
        impacta muy poco en la cuenta de resul-  los peritos individuales y los pequeños   tidumbre con relación al futuro de los ne-
        tados. Además, hay que tener en cuenta   gabinetes tienen necesidades específi-  gocios y el deterioro de las condiciones
        que los resultados de estos últimos ejer-  cas distintas y menores que los media-  de realización de la actividad.
        cicios se han producido en circunstan-  nos y que a ellos la complejidad de todas
        cias adversas. Me refiero a una bajada   las funcionalidades de XT50 les aleja del   Para terminar, no quiero dejar de señalar
        significativa del número de peritaciones   programa, ya que más allá de resolverles   que para APCAS, mucho más allá de bus-
        o de encargos periciales en el mercado,   su gestión diaria, lo que hace es com-  car en APCAS DATA una mera fuente de
        lo que ha impactado negativamente.   plicársela estableciendo una barrera de   ingresos, es un proyecto estratégico para
        Pero lo más importante es que tenemos   acceso, porque los pequeños no pueden   la sostenibilidad y el desarrollo de la pro-
        un nutrido grupo de clientes y usuarios   parar la actividad el tiempo necesario   fesión de Peritos de Seguros, que reporta
        contentos con XT50 que lo usan a diario y   para digitalizarse adoptando el sistema   mucho más beneficio en campos como
        que, más allá de las tensiones puntuales   XT50. Por eso hemos desarrollado la   es el mantenimiento de la profesión en la
        que puedan producirse, el sistema res-  nueva versión XT50 Lite para que los pe-  vanguardia de la tecnología, la interlocu-
        ponde con un altísimo grado de eficien-  ritos individuales y pequeños gabinetes   ción con agentes tecnológicos líderes en
        cia y de fiabilidad. Un total de 78 gabine-  puedan digitalizarse a muy bajo coste y   el mercado y que más allá de la cuenta
        tes clientes directos, 1.850 usuarios del   de una forma eficiente con su tiempo y   de resultados, XT50 tiene que ser en un
        sistema –entre peritos, administradores,   sus recursos. De momento los resultados   futuro la plataforma común, la corporati-
        tramitadores y  administrativos– y  19   son buenos.                     va, la de todos los peritos, en la que com-
        nuevos gabinetes actualmente en prue-                                    partamos los datos, nos comuniquemos
        bas creo que lo demuestran. Tenemos el   PERICIA.- ¿Cree que la profesión está to-  ágilmente, nos intercambiemos el traba-
        programa más completo del mercado –y   davía lejos de digitalizarse?     jo y hablemos todos el lenguaje común.







                                                                                                             47
   42   43   44   45   46   47   48