Page 38 - PERICIA Nº98
P. 38

los neumáticos. Llegamos a la     PERICIA.- ¿Cómo ha cambiado la    de lesionados de una asegurado-
            conclusión de que los neumáticos   movilidad en estos diez años?    ra que cuando se inició el boom
            con un dibujo por debajo de los   JOSU MARTÍNEZ.-   Han existido    de los  VMP su departamento no
            3 mm. presentaban una evidente    continuos e importantes avances   daba abasto con la cantidad de
            carencia frente a los neumáticos   en la movilidad en los últimos   partes de accidentes y lesionados
            por encima de esa profundidad     años, pero cuando más vamos a     que les estaban llegando.
            de dibujo, especialmente cuando   ver  estos cambios  es  a  partir  de   PERICIA.-  ¿Están ya debidamente
            estos presentaban un dibujo por   ahora con los  vehículo conecta-  regulados?
            debajo de los 2 mm. Nuestra opi-  dos.
            nión es que no se debe permitir la                                  JOSU MARTÍNEZ.-    Se  van  suce-
                                                La irrupción de la tecnología en
            circulación de vehículos con dibu-  la movilidad logra que los nuevos   diendo normativas continuamen-
                                                                                te para intentar poner orden en
            jo en banda de rodadura inferior a   modelos de  vehículos tengan la   el  descontrol inicial  que hemos
            esta cifra.
                                              característica de vehículos conec-  visto. Debemos ser conscientes
            PERICIA.- Los accidentes de tráfi-  tados. Cuando decimos conecta-  de que uno de los cambios en la
            co se incrementan año tras años   dos, nos referimos a conectados   movilidad que estamos  viviendo
            al igual que las  víctimas morta-  entre sí, los  vehículos hablan   es la diversidad de vehículos y de
            les. ¿Qué es lo que está fallando?   entre sí, se comunican, se dicen   medios que están conviviendo en
            ¿Qué debería mejorar?             unos a otros qué dirección llevan,   el ecosistema circulatorio. Esto
                                              qué maniobras  van a hacer, en    requiere que haya que cambiar
            JOSU  MARTÍNEZ.-    Creemos que   definitiva, cómo están circulando,   la educación de los usuarios de
            están  fallando, sobre  todo, las   de forma que los demás  vehícu-  estos vehículos y también de los
            costumbres  y el comportamien-    los conectados pueden ayudar al   peatones.
            to de los conductores al volante.   conductor a anticiparse a la hora
            Hay una evidente mejora de los    de decidir cómo actuar. A su vez   PERICIA.-  ¿Deben llevar algún
                                                                                tipo de seguro?
            vehículos y sus sistemas de segu-  se comunican con el entorno. Por
            ridad, de las carreteras, la lumi-  ejemplo, una  señal que  detecta   JOSU MARTÍNEZ.-   En la actuali-
            nosidad y las señalizaciones. Por   que los  vehículos que están pa-  dad, la obligatoriedad de seguro
            el contrario, hay un repunte en la   sando por ese lugar están acti-  para este tipo de vehículos tiene
            siniestralidad y en las consecuen-  vando los limpiaparabrisas, pue-  una regulación municipal, siendo
            cias de estos en número de vícti-  de enviar un mensaje a una señal   cada municipio el que valora este
            mas.                              que está a 1 kilómetro antes para   requisito. La DGT trabaja en impo-
                                              que ésta active una señal de peli-  ner una obligatoriedad de seguro
               El uso del móvil y sistemas de   gro de lluvia en 1 kilómetro. Esta   para los VMP, frente a la UE que es
            navegación por parte del conduc-  es la movilidad que ya ha comen-  mucho más laxa en ese sentido.
            tor durante la conducción están   zado, que la DGT está fomentando
                                                                                  Personalmente considero que
            directamente relacionadas con la   correctamente y que va claramen-  la alta y grave siniestralidad que
            situación que acabo de comentar.  te en la línea de la prevención.  afecta a este parque móvil justifi-
               Hay otros factores como una                                      ca la obligatoriedad de contratar
            vuelta a los excesos de velocidad   VEHÍCULOS DE MOVILIDAD          un seguro. En muchos casos  ya
                                              PERSONAL
            por parte de muchos conductores                                     está cubierto por algunas póli-
            o comportamientos también te-     PERICIA.-  ¿Cómo valoran el fenó-  zas del hogar. Esto es algo que
            merarios como la falta de respeto   meno de los vehículos de movili-  conviene comprobar por parte de
            a las distancias de seguridad que   dad personal (VMP)?             los conductores de este tipo de
            también están influyendo de for-                                    vehículos. También sería muy re-
            ma importante.                    JOSU MARTÍNEZ.-   Su  irrupción   comendable que sus usuarios su-
                                              descontrolada en nuestras  vías   pieran que un seguro de Respon-
               Creo que la actitud sanciona-  ha traído una siniestralidad y una   sabilidad Civil para un VMP puede
            dora de la DGT está siendo com-   cantidad de lesionados desmesu-   ser mucho más barato de lo que
            plementada de forma muy impor-    rada. Hace poco me comentaba      puedan creer. En estos momentos
            tante con una actitud preventiva.  un responsable del departamento   puede rondar los 20 euros al año.





         38
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43