Page 38 - PERICIA Nº98
P. 38
los neumáticos. Llegamos a la PERICIA.- ¿Cómo ha cambiado la de lesionados de una asegurado-
conclusión de que los neumáticos movilidad en estos diez años? ra que cuando se inició el boom
con un dibujo por debajo de los JOSU MARTÍNEZ.- Han existido de los VMP su departamento no
3 mm. presentaban una evidente continuos e importantes avances daba abasto con la cantidad de
carencia frente a los neumáticos en la movilidad en los últimos partes de accidentes y lesionados
por encima de esa profundidad años, pero cuando más vamos a que les estaban llegando.
de dibujo, especialmente cuando ver estos cambios es a partir de PERICIA.- ¿Están ya debidamente
estos presentaban un dibujo por ahora con los vehículo conecta- regulados?
debajo de los 2 mm. Nuestra opi- dos.
nión es que no se debe permitir la JOSU MARTÍNEZ.- Se van suce-
La irrupción de la tecnología en
circulación de vehículos con dibu- la movilidad logra que los nuevos diendo normativas continuamen-
te para intentar poner orden en
jo en banda de rodadura inferior a modelos de vehículos tengan la el descontrol inicial que hemos
esta cifra.
característica de vehículos conec- visto. Debemos ser conscientes
PERICIA.- Los accidentes de tráfi- tados. Cuando decimos conecta- de que uno de los cambios en la
co se incrementan año tras años dos, nos referimos a conectados movilidad que estamos viviendo
al igual que las víctimas morta- entre sí, los vehículos hablan es la diversidad de vehículos y de
les. ¿Qué es lo que está fallando? entre sí, se comunican, se dicen medios que están conviviendo en
¿Qué debería mejorar? unos a otros qué dirección llevan, el ecosistema circulatorio. Esto
qué maniobras van a hacer, en requiere que haya que cambiar
JOSU MARTÍNEZ.- Creemos que definitiva, cómo están circulando, la educación de los usuarios de
están fallando, sobre todo, las de forma que los demás vehícu- estos vehículos y también de los
costumbres y el comportamien- los conectados pueden ayudar al peatones.
to de los conductores al volante. conductor a anticiparse a la hora
Hay una evidente mejora de los de decidir cómo actuar. A su vez PERICIA.- ¿Deben llevar algún
tipo de seguro?
vehículos y sus sistemas de segu- se comunican con el entorno. Por
ridad, de las carreteras, la lumi- ejemplo, una señal que detecta JOSU MARTÍNEZ.- En la actuali-
nosidad y las señalizaciones. Por que los vehículos que están pa- dad, la obligatoriedad de seguro
el contrario, hay un repunte en la sando por ese lugar están acti- para este tipo de vehículos tiene
siniestralidad y en las consecuen- vando los limpiaparabrisas, pue- una regulación municipal, siendo
cias de estos en número de vícti- de enviar un mensaje a una señal cada municipio el que valora este
mas. que está a 1 kilómetro antes para requisito. La DGT trabaja en impo-
que ésta active una señal de peli- ner una obligatoriedad de seguro
El uso del móvil y sistemas de gro de lluvia en 1 kilómetro. Esta para los VMP, frente a la UE que es
navegación por parte del conduc- es la movilidad que ya ha comen- mucho más laxa en ese sentido.
tor durante la conducción están zado, que la DGT está fomentando
Personalmente considero que
directamente relacionadas con la correctamente y que va claramen- la alta y grave siniestralidad que
situación que acabo de comentar. te en la línea de la prevención. afecta a este parque móvil justifi-
Hay otros factores como una ca la obligatoriedad de contratar
vuelta a los excesos de velocidad VEHÍCULOS DE MOVILIDAD un seguro. En muchos casos ya
PERSONAL
por parte de muchos conductores está cubierto por algunas póli-
o comportamientos también te- PERICIA.- ¿Cómo valoran el fenó- zas del hogar. Esto es algo que
merarios como la falta de respeto meno de los vehículos de movili- conviene comprobar por parte de
a las distancias de seguridad que dad personal (VMP)? los conductores de este tipo de
también están influyendo de for- vehículos. También sería muy re-
ma importante. JOSU MARTÍNEZ.- Su irrupción comendable que sus usuarios su-
descontrolada en nuestras vías pieran que un seguro de Respon-
Creo que la actitud sanciona- ha traído una siniestralidad y una sabilidad Civil para un VMP puede
dora de la DGT está siendo com- cantidad de lesionados desmesu- ser mucho más barato de lo que
plementada de forma muy impor- rada. Hace poco me comentaba puedan creer. En estos momentos
tante con una actitud preventiva. un responsable del departamento puede rondar los 20 euros al año.
38