Page 45 - PERICIA Nº98
P. 45
los profesionales a los ciudadanos en “Uno de los grandes logros de
la defensa de sus legítimos intereses
económicos y patrimoniales. APCAS es el establecimiento de un
importante sistema de formación,
PERICIA.- ¿Alguna espinita clavada?
CARLOS ALONSO.- Sin duda. La pérdi- tanto continua como de acceso a la
da de tiempo y recursos en intentar la
nueva regulación pública que nunca profesión, a través de nuestro centro
llegó a ser y que afortunadamente fue
superada en la etapa de Juan Ángel de estudios, el CEAPS, que se ha
López Rouco, que puso las bases de
la asociación actual, y, más reciente- mostrado como una herramienta bien
mente, la imposibilidad, hasta la fe-
cha, de poner en marcha el deseado eficiente”
sistema de certificación profesional
de Peritos de Seguros, por su comple-
jidad y por nuestra falta de recursos. ciones en que se realiza la actividad con naturalidad el reto de 1993, pero
profesional. por el camino se ha preocupado de
Como expresó públicamente en su su propia formación en la medida
día el reconocido periodista de segu- CAMBIOS que ha podido, que no siempre es
ros, Miguel Benito, en APCAS siempre fácil, y evidentemente la experiencia
hemos suplido la falta de recursos PERICIA.- ¿En qué ha cambiado AP- adquirida en 30 años de profesión es
con el voluntarismo de su dirección y CAS durante estos 30 años, tanto el principal bagaje para una gestión
de su personal, con unos resultados internamente como en proyección que he procurado que fuera metódica
asombrosos. Pero el reto actual supe- pública? y ordenada intentando siempre opti-
ra con creces esa capacidad. mizar su eficiencia.
CARLOS ALONSO.- En todo. Hoy es
Otra de las espinitas es que, aún hoy una eficiente maquinaria de presta- PERICIA.- ¿Y la profesión?
en día, no logramos que algunos ción de servicios a los asociados y de
asociados entiendan algo tan básico defensa de sus intereses. Además, es CARLOS ALONSO.- Vive una contra-
como que todo lo que hacemos en evidente que tenemos la APCAS más dicción apabullante para los profe-
APCAS lo hacemos por y para ellos, fuerte de su historia, la más profesio- sionales: en el momento de la histo-
para mejorar la situación de la pro- nalizada, la que mejor administra sus ria en que el colectivo tiene la mayor
fesión, para mejorar la formación del recursos y la que mejores servicios formación y en que mayor entrega
colectivo profesional, para mejorar presta a sus asociados, la mejor rela- personal exige el ejercicio de la pro-
su imagen en el sector, la percepción cionada y la más influyente en su en- fesión, es en el que peor remunerada
que tiene la sociedad de la profe- torno. Seguimos creciendo día a día está. Esto está generando algunos
sión y su valoración y, por supuesto, en nuestras capacidades y en nuestro hechos dolorosos que pueden llegar
para intentar que todo esto redunde compromiso. a tener efectos muy negativos para el
en una mejora de sus honorarios. seguro, porque, aunque no se quiera
No entienden que todo el modelo PERICIA.- ¿Y usted? ver, afecta ya a la calidad de las peri-
de Formación – Digitalización – Cer- taciones y, por tanto, a la calidad del
tificación Profesional es el camino CARLOS ALONSO.- Creo que he cre- servicio.
más acertado para llegar a un mejor cido personal y profesionalmente,
escenario de futuro para los profesio- mucho no, muchísimo y también he Entre estos hechos dolorosos están,
nales y creo que es porque a pesar crecido algo a lo ancho, ja, ja, ja... por ejemplo, que es la primera vez en
de nuestros esfuerzos, no se frena Ciertamente el gerente de 2023 es la historia que los Peritos no quieren
el deterioro paulatino de las condi- heredero de aquel joven que asumió que sus hijos sean Peritos, en una
45