Page 22 - PERICIA Nº97
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              CONTACTORES Y FUSIBLE                            de un fusible y/o conector de servicio, cuya misión puede
                                                               ser triple, proteger contra cortocircuito (por ejemplo, en un
              No menos importante es el fusible y los contactores, los   siniestro que afecte a cables de alta tensión), diseccionar
              cuales también se suelen encontrar directamente en el pa-  eléctricamente en dos partes la batería para poder operar-
              quete de baterías. Los contactores, son dos o tres “relés”   la con seguridad y no tener voltaje a su salida (protección
              que son los encargados de conmutar la salida de alta ten-
              sión de la batería cuando es demandado por el vehículo.   adicional a los contactores), y en caso de algunos vehícu-
              Ello se hace de manera eléctrica previa comprobación de   los, presentan un fusible pirotécnico, que al funcionar los
              que el paquete de baterías está en perfecto estado y no   airbags directamente cortan la tensión. Por tanto, si nos
              existen derivaciones. Dicho de otro modo, una batería de   enfrentamos a un siniestro en el cual el vehículo carezca
              alta tensión nunca puede suministrar tensión a su salida   de alta tensión quizás no sea problema de la batería, sino
              si el sistema de baja tensión (batería de servicio de 12v) se   de todos los sistemas de seguridad que porta el vehículo
              encuentra desconectado. Así mismo, también disponen   para evitar fugas de corriente.

















              En la imagen: fusible (derecha), placa BMS (centro) y dos contactores (derecha)


              RECOMENDACIONES PARA EL PERITO DE SEGUROS        preciso sustituir un fusible o un cableado de alta tensión,
                                                               es más, en muchas ocasiones el perito no sabe que la ba-
              No podía terminar este artículo sin recomendar a los Peri-  tería dañada tiene un valor residual que puede compensar
              tos de Seguros que tengan que enfrentarse a un siniestro   la compra de una nueva y evitar la pérdida total. En am-
              o avería de cualquier tipo en la que pueda verse afecta-
              do un vehículo eléctrico, que es primordial tener domi-  bos casos todo esto se traduce en un sobrecosto, en una
              nio técnico, información y experiencia para poder emitir   demora injustificada o en un perjuicio para el cliente. Mi
              un dictamen adecuado. Generalmente los talleres y con-  recomendación es que, si tienes que enfrentarte a un si-
              cesionarios, la mayor parte de los casos por propio des-  niestro complejo y no te consideras capacitado, no dudes
              conocimiento, instaran al perito a “tirar” el coche presu-  en contactar con otros peritos especialistas, que, como yo,
              puestando una batería nueva cuando, a veces, tan solo es   puedan ayudarte a gestionar el siniestro.





























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