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SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA
Las celdas son propensas a calentarse bajo carga (y descar-
ga) y corren el riesgo de una fuga térmica a altas temperatu-
ras. La fuga térmica puede aumentar el riesgo de incendios
en una celda y, posteriormente, iniciar una reacción en ca-
dena, lo que hace que las baterías no sean seguras o se
degraden excesivamente si no se controla térmicamente su
funcionamiento
El sistema de gestión térmica es una característica de segu-
ridad muy destacada que garantiza que la temperatura del
paquete de baterías se mantenga por debajo de un cierto
umbral al eliminar el calor del interior del paquete de bate-
rías. La siguiente imagen muestra la tubería del intercam-
biador de calor que transporta el líquido refrigerante dentro
del módulo.
La tubería de enfriamiento está cubierta con un material También existen vehículos con refrigeración por aire forza-
térmicamente conductor y eléctricamente aislante que do, e incluso climatizado desde cabina, pero son técnicas
modera la temperatura dentro del módulo al tiempo que en desuso por el bajo control de temperatura y eficiencia,
aísla las celdas entre sí. El refrigerante utilizado es una relegadas a vehículos obsoletos, híbridos o baterías muy
solución dieléctrica de Glicol y se climatiza por el propio pequeña y de baja potencia.
sistema de aire acondicionado del vehículo y calefacción.
BMS (BATERY MANAGEMENT SYSTEM) (SOC) y el estado de salud de la batería (SOH), siendo por
tanto el cerebro electrónico de la batería.
El sistema de gestión de baterías (BMS) es el componente
más importante de un paquete de baterías tanto desde el Este elemento es el que conecta con el resto de unidades
punto de vista de la seguridad de utilización como para del vehículo en lo relativo al control del sistema de climati-
proteger las celdas contra deterioros y degradaciones. zación de la batería, corte de corriente y registro de datos.
Mediante una serie de sondas de temperatura, voltaje e En cuanto a su arquitectura, no tiene por qué ser una sola
intensidad, controlan los distintos módulos y según su placa, de hecho, como norma general todos los vehículos
programación interna puede gestionar el control de carga, que constan de módulos de baterías independientes por-
el control de descarga, el balance de celdas, la temperatu- tan en cada módulo una BMS secundaria que comunica
ra de funcionamiento, y, especialmente el estado de carga con la BMS maestra.
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