Page 21 - PERICIA Nº97
P. 21

documento







             SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA

             Las celdas son propensas a calentarse bajo carga (y descar-
             ga) y corren el riesgo de una fuga térmica a altas temperatu-
             ras. La fuga térmica puede aumentar el riesgo de incendios
             en una celda y, posteriormente, iniciar una reacción en ca-
             dena, lo que hace que las baterías no sean seguras o se
             degraden excesivamente si no se controla térmicamente su
             funcionamiento
             El sistema de gestión térmica es una característica de segu-
             ridad muy destacada que garantiza que la temperatura del
             paquete de baterías se mantenga por debajo de un cierto
             umbral al eliminar el calor del interior del paquete de bate-
             rías. La siguiente imagen muestra la tubería del intercam-
             biador de calor que transporta el líquido refrigerante dentro
             del módulo.

             La tubería de enfriamiento está cubierta con un material   También existen vehículos con refrigeración por aire forza-
             térmicamente conductor  y eléctricamente aislante que   do, e incluso climatizado desde cabina, pero son técnicas
             modera la temperatura dentro del módulo al tiempo que   en desuso por el bajo control de temperatura y eficiencia,
             aísla las celdas entre sí. El refrigerante utilizado es una   relegadas a vehículos obsoletos, híbridos o baterías muy
             solución dieléctrica de Glicol y se climatiza por el propio   pequeña y de baja potencia.
             sistema de aire acondicionado del vehículo y calefacción.






























             BMS (BATERY MANAGEMENT SYSTEM)                    (SOC) y el estado de salud de la batería (SOH), siendo por
                                                               tanto el cerebro electrónico de la batería.
             El sistema de gestión de baterías (BMS) es el componente
             más importante de un paquete de baterías tanto desde el   Este elemento es el que conecta con el resto de unidades
             punto de vista de la seguridad de utilización como para   del vehículo en lo relativo al control del sistema de climati-
             proteger las celdas contra deterioros  y degradaciones.   zación de la batería, corte de corriente y registro de datos.
             Mediante una serie de sondas de temperatura, voltaje e   En cuanto a su arquitectura, no tiene por qué ser una sola
             intensidad, controlan los distintos módulos y según su   placa, de hecho, como norma general todos los vehículos
             programación interna puede gestionar el control de carga,   que constan de módulos de baterías independientes por-
             el control de descarga, el balance de celdas, la temperatu-  tan en cada módulo una BMS secundaria que comunica
             ra de funcionamiento, y, especialmente el estado de carga   con la BMS maestra.





                                                                                                       DOC 21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26