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pericia
al volante
Más sistemas de seguridad
avanzados, menos víctimas
en las carreteras
A lo largo de los últimos decenios, últimos cuatro años. Las colisio- tones, a fin de protegerlos fuera de
la evolución de la seguridad de los nes se cobran asimismo 135.000 los vehículos. Sin nuevas iniciativas
vehículos ha contribuido signifi- heridos graves cada año. Además en materia de seguridad vial gene-
cativamente a la reducción global de las medidas de seguridad para ral, los efectos del enfoque actual
del número de víctimas mortales proteger a los ocupantes de los ve- sobre la seguridad ya no bastarán
y heridos graves en las carreteras. hículos, es necesaria la aplicación para compensar el impacto del au-
Sin embargo, en 2017 fallecieron de medidas específicas para evitar mento de los volúmenes de tráfico.
25.300 personas en las carreteras víctimas mortales y heridos entre Por tanto, el comportamiento de
de la Unión Europea, una cifra que los usuarios vulnerables de la vía los vehículos en materia de seguri-
ha permanecido constante en los pública, como los ciclistas y los pea- dad debe mejorarse aún más en el
PLAZOS DE APLICACIÓN cuenta las vidas salvadas y los de abandono de carril, los de
Con su publicación en el Boletín costes adicionales. control de la presión de los
neumáticos para furgonetas,
Oficial de la Unión Europea el 16 Las fechas de aplicación de los camiones y autobuses, los sis-
de diciembre de 2019, finalizó distintos sistemas son: temas avanzados de frenado
el procedimiento legislativo de de emergencia para automóvi-
revisión del Reglamento, que • Las medidas de seguridad les y furgonetas y el registro de
marca los requerimientos de del grupo A del Anexo II serán datos de accidentes.
obligatorias a partir del 6 de
seguridad mínimos con los que julio de 2022 para todos los
se han de equipar los vehículos vehículos. Incluyen el control • Las medidas del grupo C serán
de forma obligatoria y establece de velocidad inteligente, el obligatorias desde el 7 de julio
sus plazos de aplicación. Son avisador de cambio de carril, de 2024 para las nuevas ho-
dispositivos ya disponibles en los sistemas de control de la mologaciones y desde el 7 de
julio de 2026 para todos los
el mercado, en vehículos de alta presión de los neumáticos vehículos. Incluyen el recono-
gama o como equipamiento adi- para automóviles y los siste- cimiento avanzado de distrac-
cional. mas avanzados de frenado de ción del conductor y el frenado
De acuerdo con la valoración del emergencia para camiones y avanzado de emergencia para
impacto que acompaña a esta autobuses. peatones / ciclistas.
legislación, en 16 años se espera • Las medidas del grupo B se- • La única medida marcada
que este reglamento reduzca el rán obligatorias desde el 6 de como D, la visión directa en
número de fallecidos en 24.794, julio de 2022 para las nuevas vehículos pesados, será obli-
evite 140.740 heridos graves y homologaciones y desde el 7 gatoria el 7 de enero de 2026
aporte un beneficio neto con- de julio de 2024 para todos para las nuevas homologacio-
junto a la sociedad de 15.400 los vehículos. Incluyen los sis- nes y el 7 de enero de 2029
millones de euros, teniendo en temas de emergencia en caso para todos los vehículos.
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