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tribuna








            compromiso por mejorar la seguridad  “La aplicación efectiva de todas
               Asimismo, en el marco de este
            dible establecer un control por parte  estas medidas redundaría en
            vial de nuestro país, sería imprescin-
            del sector asegurador de tener la ITV
            vigente en el momento de contratar,  una mejora de la seguridad
            renovar  y autorizar subrogaciones
            de pólizas de seguro obligatorio de   vial, de la protección de los
            responsabilidad civil de vehículos a
            motor.                            consumidores y del medio
            reducir la siniestralidad en nuestras  ambiente”
               Ello contribuiría de forma directa a
            carreteras y a salvar vidas humanas,
            al evitar la circulación de  vehículos
            que no tienen la ITV vigente y que, al
            año, son responsables de 8.800 ac-  aquellos que hayan sufrido un daño   uno de los países con mejores sis-
            cidentes, más de 7.000 heridos y 161   importante que pueda afectar a algún   temas de tramitación de las bajas
            muertes, como ha acreditado la Uni-  elemento de seguridad, antes de ser   de los  vehículos de toda la Unión
            versidad Carlos III de Madrid.    dados de baja definitiva por traslado   Europea. Por último, también se pre-
                                              a otro país, superen una inspección   vé como novedad la posibilidad de
            TRANSPARENCIA                     técnica para verificar que no son un   anotar de oficio la baja definitiva de
                                              residuo sino un  vehículo que sigue   los vehículos, que no hayan estado
            Además, las entidades aseguradoras   cumpliendo los requisitos para circu-  asegurados o no hayan superado la
            ganarían en transparencia e infor-  lar por las vías públicas.      ITV durante los últimos diez años;
            mación hacia sus propios clientes,   Se trata de un primer paso para ga-  mostrando, una vez más, que España
            titulares de los  vehículos, al indi-  rantizar la prohibición de exportar a   está a la vanguardia de la seguridad
            carles, de forma expresa, la obliga-  países terceros los vehículos que no   vial.
            toriedad de realizar la ITV conforme   cumplan los requisitos de seguridad   La aplicación efectiva de todas
            establece la normativa aplicable  y   y medio ambientales.          estas medidas redundaría en una
            las consecuencias que se derivan del                                mejora de la seguridad  vial, de la
            incumplimiento  de  esta obligación   Por su parte, en lo que respecta a   protección de los consumidores y del
            (como podría ser la no cobertura de   la baja temporal de vehículos, el Real   medio ambiente, y en una mayor con-
            eventuales siniestros por la entidad   Decreto también establece un plazo   tribución a la reducción de la sinies-
            aseguradora, sin perjuicio de las co-  de duración de un año desde la fecha   tralidad en las carreteras y ciudades,
            rrespondientes sanciones por incum-  de  solicitud  de  esta  baja temporal.   lo que estaría alineado con el nuevo
            plimiento de la normativa aplicable).  Pasado ese plazo, si el interesado no   modelo de seguridad vial de la Unión
                                              ha solicitado la prórroga, automáti-
               El papel determinante de la ITV en   camente, el vehículo volverá a estar   Europea  y las recomendaciones de
            seguridad vial se pone de manifiesto   en situación activa, generando las   la Organización Mundial de la Salud
            también con otra de las medidas que   correspondientes obligaciones lega-  para reducir, durante la próxima dé-
            incorpora este Real Decreto al esta-  les. Una medida con la que se busca   cada, un 50 por ciento el número de
            blecer que los  vehículos a exportar   evitar la aparición de nuevos “coches   fallecidos  y heridos graves en acci-
            con antigüedad superior a 4 años y   zombies”, convirtiendo a España en   dentes de tráfico.

























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