Page 36 - PERICIA 90
P. 36
el perito
y
La pandemia, Filomena y la
digitalización
En marzo de 2020, la COVID 19 cambio nuestras vi- Una sociedad digital como
das y nos mostró una nueva realidad o una “nueva
normalidad” en la que todavía estamos inmersos. la que vivimos exige, porque
En los primeros momentos no había una idea clara
de cómo dar respuesta al trabajo pendiente en esa dispone de los medios,
fecha y al que posiblemente entraría más adelante,
sin ser conscientes entonces de la importantísima respuestas ágiles y fiables
caída de siniestros que se produciría en el mundo
del automóvil por el confinamiento y también, aun- ante un siniestro, tanto en
que en menor medida, en los siniestros de IRD.
Si bien las normas sanitarias impedían la movilidad su tramitación como en su
de los ciudadanos ―no así la de los Peritos de Se-
guros, al ser considerado el Seguro una actividad resolución
esencial por parte de las autoridades―, en muchos
casos las visitas presenciales a los siniestros se en-
contraban con la reticencia de los asegurados para
dejar entrar a terceros en sus domicilios, por miedo prestaciones útiles que incorporar a la plataforma,
comprensible al contagio, y fue ese el momento del para realizar la mejor oferta integrada posible a los
cambio: videoperitar fue la solución. Se podía ha- usuarios de XT50.
cer sin el desplazamiento del perito al domicilio del Por ese motivo, durante estos meses, hemos traba-
asegurado y, por tanto, sin riesgo sanitario para él ni jado todos los días para dotar de las mejores presta-
para el asegurado. ciones al sistema. Durante este tiempo, hemos inte-
Pero no todas las peritaciones eran susceptibles de grado tres herramientas distintas de videoperitación
realizarse por video y en determinados casos se ha- en la plataforma XT50, que ofrecen a los profesiona-
cía imprescindible la presencia del profesional en el les diferentes soluciones.
siniestro por las características de este: siniestros Este hecho ha coincidido en el tiempo con la conoci-
con varios implicados, dificultad de acceso, impor- da tormenta Filomena, que generó multitud de daños
tancia de los daños, etc. En estos casos, los peritos en un breve espacio de tiempo y provocó unas condi-
tomaron todas las medidas de prevención necesa- ciones muy adversas para su gestión y tratamiento.
rias para desarrollar su labor con relación al sinies- Filomena nos planteó un nuevo reto, con una situa-
tro y desde APCAS se impartieron cursos específicos ción de emergencia que nos mostró la necesidad de
para aplicar dichas medidas de prevención a la peri- utilizar estas herramientas para gestionar con rapi-
tación presencial.
dez y eficacia los siniestros.
La actividad volvió poco a poco con restricciones y Un año difícil que nos ha acercado, como una obli-
con mucha prevención, y la videoperitación encontró gación, a la digitalización y a descubrir nuevas for-
su lugar en el día a día del perito como herramienta
de trabajo complementaria. mas de trabajo. La inmovilidad, por la pandemia o
por Filomena, nos ha hecho movernos en entornos
Durante este periodo fueron apareciendo diferentes aparentemente muy lejanos, pero que se han con-
herramientas de videoperitación que ofrecían sus vertido en habituales como son los del teletrabajo.
servicios al mercado y que fueron incorporadas a Una realidad que exigía un soporte digital que per-
XT50 como una muestra más del carácter de servi- mitiera, de la mejor manera posible, la confluencia
cio y de la voluntad desarrollo de la plataforma. Esta de los equipos de trabajo en la distancia, Peritos de
filosofía de optimización del servicio facilitado al Seguros y administrativos, para dar una respuesta
Perito de Seguros nos lleva a buscar el máximo de similar a la que habitualmente se daba con el tra-
36