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el perito


                                        y










            La pandemia, Filomena y la


            digitalización





            En marzo de 2020, la COVID 19 cambio nuestras vi-        Una sociedad digital como
            das y nos mostró una nueva realidad o una “nueva
            normalidad” en la que todavía estamos inmersos.       la que vivimos exige, porque
            En los primeros momentos no había una idea clara
            de cómo dar respuesta al trabajo pendiente en esa             dispone de los medios,
            fecha y al que posiblemente entraría más adelante,
            sin ser conscientes entonces de la importantísima        respuestas ágiles y fiables
            caída de siniestros que se produciría en el mundo
            del automóvil por el confinamiento y también, aun-       ante un siniestro, tanto en
            que en menor medida, en los siniestros de IRD.
            Si bien las normas sanitarias impedían la movilidad      su tramitación como en su
            de los ciudadanos ―no así la de los Peritos de Se-
            guros, al ser considerado el  Seguro una actividad                               resolución
            esencial por parte de las autoridades―, en muchos
            casos las visitas presenciales a los siniestros se en-
            contraban con la reticencia de los asegurados para
            dejar entrar a terceros en sus domicilios, por miedo   prestaciones útiles que incorporar a la plataforma,
            comprensible al contagio, y fue ese el momento del   para realizar la mejor oferta integrada posible a los
            cambio:  videoperitar fue la solución. Se podía ha-  usuarios de XT50.
            cer sin el desplazamiento del perito al domicilio del   Por ese motivo, durante estos meses, hemos traba-
            asegurado y, por tanto, sin riesgo sanitario para él ni   jado todos los días para dotar de las mejores presta-
            para el asegurado.                                 ciones al sistema. Durante este tiempo, hemos inte-
            Pero no todas las peritaciones eran susceptibles de   grado tres herramientas distintas de videoperitación
            realizarse por video y en determinados casos se ha-  en la plataforma XT50, que ofrecen a los profesiona-
            cía imprescindible la presencia del profesional en el   les diferentes soluciones.
            siniestro  por  las  características  de  este:  siniestros   Este hecho ha coincidido en el tiempo con la conoci-
            con varios implicados, dificultad de acceso, impor-  da tormenta Filomena, que generó multitud de daños
            tancia de los daños, etc. En estos casos, los peritos   en un breve espacio de tiempo y provocó unas condi-
            tomaron todas las medidas de prevención necesa-    ciones muy adversas para su gestión y tratamiento.
            rias para desarrollar su labor con relación al sinies-  Filomena nos planteó un nuevo reto, con una situa-
            tro y desde APCAS se impartieron cursos específicos   ción de emergencia que nos mostró la necesidad de
            para aplicar dichas medidas de prevención a la peri-  utilizar estas herramientas para gestionar con rapi-
            tación presencial.
                                                               dez y eficacia los siniestros.
            La actividad volvió poco a poco con restricciones y   Un año difícil que nos ha acercado, como una obli-
            con mucha prevención, y la videoperitación encontró   gación, a la digitalización y a descubrir nuevas for-
            su lugar en el día a día del perito como herramienta
            de trabajo complementaria.                         mas de trabajo. La inmovilidad, por la pandemia o
                                                               por Filomena, nos ha hecho movernos en entornos
            Durante este periodo fueron apareciendo diferentes   aparentemente muy lejanos, pero que se han con-
            herramientas de  videoperitación que ofrecían sus   vertido en habituales como son los del teletrabajo.
            servicios al mercado  y que fueron incorporadas a   Una realidad que exigía un soporte digital que per-
            XT50 como una muestra más del carácter de servi-   mitiera, de la mejor manera posible, la confluencia
            cio y de la voluntad desarrollo de la plataforma. Esta   de los equipos de trabajo en la distancia, Peritos de
            filosofía de optimización del servicio facilitado al   Seguros  y administrativos, para dar una respuesta
            Perito de Seguros nos lleva a buscar el máximo de   similar a la que habitualmente se daba con el tra-



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