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perito
¡Levad y además...
el ancla!
Empecé a navegar ya con cierta edad y, como muchas cosas que pasan en la
vida, fue de forma fortuita. Me encontraba en Martorell peritando para el Consor-
cio de Compensación de Seguros cuando un asegurado me comentó que había
una serie de cursos de navegación que podrían interesarme. Estuve asistiendo
a uno de ellos de forma no presencial porque me encontraba trabajando, hasta
que me presenté al examen en Barcelona y lo aprobé. Obtuve el PER en 2005
y desde entonces no dejo de navegar en cuanto tengo ocasión, gracias a unos
familiares que viven en Alicante y tienen un velero.
A pesar de ser de tierras de Castilla, el mar me llama, por eso, me escapo a
la costa una vez cada dos meses. Necesito sentir esa sensación de libertad que
te da coger el timón y surcar las olas con el continuo vaivén del casco acariciado
por el agua. Es un momento de desconexión, de saber que todo está en calma.
“Necesito sentir esa sensación de libertad que te
da coger el timón y surcar las olas con el continuo
vaivén del casco acariciado por el agua. Es un
momento de desconexión, de saber que todo está
en calma”
Una de mis experiencias más gratificantes fue cuando hicimos un crucero con
un grupo de Figueras por las islas griegas durante 15 días. Es en esos momentos
cuando disfruto de la naturaleza, del mar, de la paz que me proporciona la brisa
con olor a salitre, el graznido de las gaviotas, la visión de otras embarcaciones
que vienen y van … Será por eso que no me planteo competir en ninguna regata.
Tan sólo busco bienestar. La presión ya la encuentro a diario en mi labor pericial.
Ser patrón de barco requiere una serie de cualidades que conviene cumplir.
José Luis Alonso Yo diría que la primera de ellas es tener temple, que los nervios no te traicionen
si las cosas se ponen complicadas. Hay que tener autocontrol y actuar con frial-
(Cisneros de Campos, dad ante determinadas circunstancias. Esto lo trae, sin lugar a duda, la experien-
Palencia, 1956) cia. Llevar horas de navegación a tus espaldas es fundamental para enfrentarte
a posibles incidentes que pueden venir en forma de tormenta, por ejemplo. En
es Perito de Seguros y Comisa- mi caso, nunca he tenido problemas porque siempre navego cerca de la costa.
rio de Averías graduado en In- Cuando ves que las cosas se ponen mal, arribas a puerto o anclas en alguna cala.
geniería Técnica Industrial en
la especialidad de Mecánica, Es- Otra de mis aficiones también tiene que ver con la naturaleza. Me encanta
tructuras y Construcción. Desde hacer senderismo con mis compañeros de la OJE, una organización que surgió
hace 13 años dirige Guniad Pe- en los años 60 para los jóvenes de aquella época. Hace unos días estuvimos
ritaciones, un gabinete pericial en Covaleda viendo las cascadas, aunque nuestra actividad va mucho más allá.
ubicado en Burgos dedicado a la Realizamos actividades de repoblación forestal y limpieza de bosques. Me indig-
valoración y tasación de Riesgos na la hipocresía de la gente porque, por un lado, exigen que se hagan políticas
Diversos y de Autos, además de favorables al medioambiente, pero, por otro, no hacen nada para preservarlo.
a la reconstrucción de accidentes Hago aquí también cierta crítica a aquellas organizaciones de ecologistas que
de tráfico e informes judiciales y viven de ello, pero que, a la hora de la verdad, se quedan en la inacción. Esto
mediación en ingeniería. Es socio
de APCAS desde 2011. debe ser un compromiso de todos si queremos que nuestro planeta, la casa que
nos acoge, goce de salud en un horizonte muy lejano.
FE DE ERRATAS – En el número 89, al final del texto dedicado a Javier Jiménez, permanecieron por
error dos párrafos del anterior Perito y Además… que protagonizó el asociado de APCAS David Ma-
teo-Sagasta del Arco, Inspector Técnico FIVA y amante de los coches clásicos.
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