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perito








                   ¡Levad                           y además...

                  el ancla!




                                              Empecé a navegar ya con cierta edad y, como muchas cosas que pasan en la
                                              vida, fue de forma fortuita. Me encontraba en Martorell peritando para el Consor-
                                              cio de Compensación de Seguros cuando un asegurado me comentó que había
                                              una serie de cursos de navegación que podrían interesarme. Estuve asistiendo
                                              a uno de ellos de forma no presencial porque me encontraba trabajando, hasta
                                              que me presenté al examen en Barcelona y lo aprobé. Obtuve el PER en 2005
                                              y desde entonces no dejo de navegar en cuanto tengo ocasión, gracias a unos
                                              familiares que viven en Alicante y tienen un velero.
                                                 A pesar de ser de tierras de Castilla, el mar me llama, por eso, me escapo a
                                              la costa una vez cada dos meses. Necesito sentir esa sensación de libertad que
                                              te da coger el timón y surcar las olas con el continuo vaivén del casco acariciado
                                              por el agua. Es un momento de desconexión, de saber que todo está en calma.

                                              “Necesito sentir esa sensación de libertad que te
                                              da coger el timón y surcar las olas con el continuo
                                              vaivén del casco acariciado por el agua. Es un
                                              momento de desconexión, de saber que todo está
                                              en calma”


                                                 Una de mis experiencias más gratificantes fue cuando hicimos un crucero con
                                              un grupo de Figueras por las islas griegas durante 15 días. Es en esos momentos
                                              cuando disfruto de la naturaleza, del mar, de la paz que me proporciona la brisa
                                              con olor a salitre, el graznido de las gaviotas, la visión de otras embarcaciones
                                              que vienen y van … Será por eso que no me planteo competir en ninguna regata.
                                              Tan sólo busco bienestar. La presión ya la encuentro a diario en mi labor pericial.
                                                 Ser patrón de barco requiere una serie de cualidades que conviene cumplir.
                 José Luis Alonso                   Yo diría que la primera de ellas es tener temple, que los nervios no te traicionen
                                              si las cosas se ponen complicadas. Hay que tener autocontrol y actuar con frial-
               (Cisneros de Campos,           dad ante determinadas circunstancias. Esto lo trae, sin lugar a duda, la experien-
                 Palencia, 1956)              cia. Llevar horas de navegación a tus espaldas es fundamental para enfrentarte
                                              a posibles incidentes que pueden venir en forma de tormenta, por ejemplo. En
             es Perito de Seguros y Comisa-   mi caso, nunca he tenido problemas porque siempre navego cerca de la costa.
             rio de Averías graduado en In-   Cuando ves que las cosas se ponen mal, arribas a puerto o anclas en alguna cala.
             geniería Técnica Industrial en
             la especialidad de Mecánica, Es-    Otra de mis aficiones también tiene que ver con la naturaleza. Me encanta
             tructuras y Construcción. Desde   hacer senderismo con mis compañeros de la OJE, una organización que surgió
             hace 13 años dirige Guniad Pe-   en los años 60 para los jóvenes de aquella época. Hace unos días estuvimos
             ritaciones, un gabinete pericial   en Covaleda viendo las cascadas, aunque nuestra actividad va mucho más allá.
             ubicado en Burgos dedicado a la   Realizamos actividades de repoblación forestal y limpieza de bosques. Me indig-
             valoración y tasación de Riesgos   na la hipocresía de la gente porque, por un lado, exigen que se hagan políticas
             Diversos y de Autos, además de   favorables al medioambiente, pero, por otro, no hacen nada para preservarlo.
             a la reconstrucción de accidentes   Hago aquí también cierta crítica a aquellas organizaciones de ecologistas que
             de tráfico e informes judiciales y   viven de ello, pero que, a la hora de la verdad, se quedan en la inacción. Esto
             mediación en ingeniería. Es socio
             de APCAS desde 2011.             debe ser un compromiso de todos si queremos que nuestro planeta, la casa que
                                              nos acoge, goce de salud en un horizonte muy lejano.

                                              FE DE ERRATAS – En el número 89, al final del texto dedicado a Javier Jiménez, permanecieron por
                                              error dos párrafos del anterior Perito y Además… que protagonizó el asociado de APCAS David Ma-
                                              teo-Sagasta del Arco, Inspector Técnico FIVA y amante de los coches clásicos.


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