Page 39 - PERICIA 88
P. 39

tras circula y termine saliéndose de la   “Todos los fabricantes que quieran
            carretera.
               ¿Un ejemplo? En el año 2015, el   homologar nuevos modelos a partir
            investigador Jonathan Petit, de la
            Universidad de Cork (Irlanda), des-  del 1 de julio del 2022 o, simplemente,
            cubrió que es posible engañar a los
            sensores LIDAR —láseres giratorios   vender vehículos nuevos a partir del 1
            que usan los vehículos autónomos
            para crear un mapa 3D de lo que hay   de julio del 2024 deberán cumplir con
            a su alrededor y, de esta forma, poder
            ‘ver’ y ubicarse en su entorno— con   los requisitos exigidos por la normativa
            una Raspberry Pi y un puntero láser,
            haciendo creer al sistema que hay   ONU/UNECE WP 29”
            un obstáculo cercano -su rango de
            acción sería de unos 100 metros-, ya
            sea un peatón, una pared u otro co-
            che. Esto podría alterar el comporta-  quier otro punto del planeta, en lugar
            miento del vehículo —por ejemplo,   de donde se encuentra realmente.
            haciendo que frene de manera ines-
            perada o realice una maniobra evasi-
            va sin motivo para hacerlo—.      ADAS
               Sin embargo, basta con irse a   Además, no sólo la conectividad au-
            sistemas mucho más sencillos que   menta el riesgo: la implementación
            equipan prácticamente todos los   de más tecnología —como son los
            vehículos que circulan por nuestras   sistemas de Ayuda a la Conducción
            carreteras y comprobar que también   o ADAS— que tiene como objetivo
            existen riesgos. Basta con un par de   mejorar la seguridad y la conducción
            ejemplos. Si incorpora Bluetooth,   del conductor y pasajeros, es un fac-
            que permite establecer una conexión   tor que afecta a ese incremento de las
            inalámbrica entre el dispositivo mó-  amenazas.
            vil y el coche, la amenaza a la que se
            expone es que se roben los datos del   No  nos  podemos  olvidar  que  la
            sistema multimedia. Otro ejemplo es   seguridad al cien por cien no existe,
            que, si tu coche incluye GPS, se pue-  ya que por muy robusto que sea un
            de modificar la señal que recibe ese   sistema de seguridad, romperlo es
            dispositivo o, incluso, inhabilitarla. ¿Y   cuestión de inversión de tiempo, de
            que podría hacer un ciberdelincuen-  dinero y de personal cualificado.
            te? Manipular la señal para guiar al   Para cumplir con la normativa, los
            vehículo por un recorrido falso, lo que   fabricantes tendrán que crear para
            facilitaría un secuestro, o hacer creer   sus vehículos un sistema de gestión
            al vehículo que se encuentra en cual-  de ciberseguridad —CSMS, por sus




























                                                                                                             39
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44