Page 35 - PERICIA 88
P. 35
“Contar
con estos
adelantos
tecnológicos
no significa
que en
MAPFRE
renunciemos
al papel del
perito. Al
contrario”
un siniestro y hay que valorar las con- vilidad y las medidas de distancia física do tiempo de espera para la resolución
secuencias. está siendo más complicado poder ve- del siniestro.
rificar y peritar. De esta forma, se pue-
Por poner un ejemplo práctico, si En MAPFRE estamos muy orgullo-
una persona adquiere un coche de de continuar prestando el servicio, sin sos del trabajo que hacen los profesio-
segunda mano y quiere contratar un poner en peligro la salud de nuestros nales del peritaje con nuestros clientes,
seguro para el vehículo con MAPFRE, asegurados y colaboradores. y valoramos cómo se están adaptando
gracias a la inteligencia artificial pode- Además, el uso de la Inteligencia a las circunstancias. Somos conscientes
mos saber de forma ágil y rápida, y sin Artificial no solo supone un apoyo para de que los peritos necesitan, cada vez
desplazamientos, si hay daños, si son los peritos en el ramo de autos, sino que más, tener unas competencias y habili-
graves o no, qué tipo de daños presen- se puede aplicar también en el peritaje dades muy relacionadas con esta nue-
ta, si estos pueden afectar a la seguri- de hogares y comercios, permitiendo va realidad tan tecnológica que está
dad vial, etc. conocer la geolocalización exacta, los surgiendo.
En cuanto se han realizado las com- espacios, reconocer imágenes, entre Sabemos que, en el equipo pericial,
probaciones oportunas y el cliente ha otros. Estas novedades surgen a raíz de tanto de autos como de patrimoniales,
sido informado de los daños, las cober- la necesidad de la compañía de adap- contamos con personas comprometi-
turas contratadas y otra información tarse a las circunstancias del desarrollo das con su trabajo y con su crecimiento
útil, si da su conformidad puede hacer de las tecnologías y también de las de- profesional, que aprenden a manejar
uso ya de su seguro. Por supuesto, si mandas y necesidades de los clientes. las herramientas necesarias que les
el cliente lo desea puede solicitar una permiten hacer su trabajo lo mejor po-
verificación presencial o pedir que las sible y con un resultado impecable.
imágenes y los datos sean revisados PAPEL DEL PERITO
por un perito. Todo el proceso de revi- Contar con estos adelantos tecnológi- Los peritos son profesionales 360º,
sión de imágenes está supervisado por cos no significa que en MAPFRE renun- que pueden efectuar una valoración
el servicio pericial, y en el caso de que ciemos al papel del perito. Al contrario. y tasación tanto de forma presencial
haya alguna duda o alguna alerta que En nuestra compañía valoramos mu- como a distancia. Son personas que
se haya definido de forma previa por cho la labor de los peritos, que también dominan técnicas y procesos de re-
MAPFRE, el perito interviene. paración de las incidencias, las meto-
se están adaptando a esta nueva rea- dologías de la peritación, los sistemas
Durante la pandemia, el uso de este lidad. Con estas herramientas pueden tecnológicos e informatizados de valo-
tipo de herramientas de identificación realizar un trabajo más afinado, dando ración y además cuentan con un valor
automática está siendo especialmente un resultado más completo, de una muy importante que no tiene la IA, y es
útil, ya que con las restricciones de mo- manera más ágil y rápida, y reducien- la capacidad para tratar con el cliente.
35