Page 42 - PERICIA 88
P. 42
asegurado y los materiales y ele- “En primer lugar, habrá que separar los
mentos sustituidos para la repara-
ción del vehículo. En muchas oca- daños reclamados de otros, que puedan
siones, al ser eventos deportivos,
podemos encontrar la retransmi- haber sido ocasionados por otros lances
sión televisiva u online para con-
trastar cómo se ha producido el si- de carrera o pequeños impactos previos”
niestro, pudiendo así comprobar el
grado de afectación y el alcance de
los daños sufridos por el vehículo.
Con la documentación y demás que no suelen disponer de equipo los que sólo hay uno o dos provee-
material que se pueda recabar, a para realizar reparaciones a tiem- dores que estén homologados por
continuación, se verifican los tra- po, ni gran cantidad de material de las federaciones correspondientes
bajos llevados a cabo en el propio sustitución, únicamente pueden y cuyos precios están establecidos
taller del equipo, los materiales atender reparaciones de pequeña por ellos. Lógicamente se trata de
dañados y piezas sustituidas, cote- envergadura, que suelen quedar elementos de alta competición y
jando los costes reclamados de re- bajo franquicia en la mayoría de con un gran valor añadido.
paración con lo ejecutado y proce- los casos.
diendo a emitir el correspondiente La labor pericial en los sinies-
Y, por último, nos podemos en-
dictamen pericial. contrar la modalidad mixta en la tros de vehículos de carreras
Un segundo escenario sería que se han producido más de un En primer lugar, habrá que se-
el siniestro ocurrido en carrera o siniestro durante un mismo even- parar los daños reclamados de
que no se puede reparar por falta to. Se da el primer caso, se repara otros que puedan haber sido oca-
de componentes y/o tiempo, por y se vuelve a producir un siniestro, sionados por otros lances de carre-
lo que el vehículo se traslada al por lo que se realiza la peritación, ra y/o pequeños impactos previos.
taller del equipo de competición por un lado, con base documental Comprobar los costes reales incu-
y se puede verificar el alcance de y gráfica, y, por otro, de forma ha- rridos por el equipo para la repara-
los daños sobre el propio vehículo. bitual, pudiendo comprobar los da- ción, ya que suelen tener en algu-
Tras la comprobación, se autoriza ños del vehículo. nos casos condiciones especiales
la reparación y, una vez iniciada, se de compra y descuentos, además
realiza una nueva visita para com- Los materiales y componentes de comprobar el alcance real de
probar posibles afectaciones ocul- distan mucho de los de un vehícu- los daños y los trabajos asociados
tas o elementos que no se aprecia- lo utilitario de calle por lo que sus para llevar a cabo las reparaciones.
ban inicialmente dañados o por el costes son mucho más elevados. Será importante verificar que
contrario que no se han visto afec- Por ejemplo, un solo disco de fre-
tados. no puede superar los 4.000 euros. el piloto tiene licencia de la fede-
También hay elementos totalmen-
ración correspondiente en vigor en
Este caso es el que nos encon- te artesanales de fibra de carbono el momento del siniestro, y recabar
traríamos de forma más habitual, como alerones o el propio morro de la declaración del piloto, o pilotos
sobre todo en eventos tipo rally, ya un Formula 3000, componentes de si hubiera más de uno implicado,
42