Page 40 - PERICIA 88
P. 40

pericia al volante








            siglas en inglés—.  El CSMS es un sis-
            tema de procesos que, en conjunto,
            deben garantizar la ciberseguridad
            del vehículo de forma adecuada
            frente a diferentes ciberataques.
               Un CSMS que cumpla con los
            requisitos marcados por la ONU
            significará que ese fabricante ges-
            tiona la ciberseguridad de sus mo-
            delos a lo largo de todo su ciclo
            de vida: desarrollo, producción y
            posproducción. Además, cada una
            de esas fases incluirá protecciones
            contra sus amenazas de cibersegu-
            ridad específicas.
               El CSMS deberá proteger a los
            vehículos contra 70 amenazas de ci-
            berseguridad específicas que la ONU
            detalla en su reglamento. Estas vulne-
            rabilidades se dividen en 7 apartados   “Un ciberdelincuente puede manipular la
            y son:                            señal GPS de tu vehículo para guiarlo por
              • Amenazas relacionadas con los
               servidores back-end.           un recorrido falso, lo que facilitaría un
              • Amenazas relacionadas con los
               canales de comunicación que usa   secuestro o hacer creer al vehículo que
               el vehículo para conectarse con
               su entorno -por ejemplo, otros   se encuentra en cualquier otro punto del
               vehículos o la infraestructura-.
              • Amenazas a las conexiones y co-  planeta”
               nectividad externa.
              • Amenazas a los datos/código del
               vehículo.                      por ejemplo, si un ciberdelincuente   - Pruebas de aplicaciones: se eva-
                                              puede ser capaz de manipular —a   lúan las vulnerabilidades de las apli-
              • Amenazas relacionadas con los   través del puerto OBD del vehícu-  caciones que ya están integradas
               procedimientos de actualización   lo— el ABS, sus frenos o su dirección;   en el vehículo, y también las apps
               de los vehículos.              o si a través del puerto USB se puede   oficiales de la marca que el usuario
              • Amenazas relacionadas con accio-  introducir un virus que provoque la   se descarga en su móvil. Algunas de
               nes humanas no intencionadas.   paralización de los sistemas del vehí-  estas aplicaciones permiten al usua-
                                              culo y ponga en riesgo la vida de los   rio controlar desde su smartphone
              •  Posibles  amenazas  que  podrían
               explotarse si no se protegen o re-  pasajeros.                   diversos parámetros del vehículo —
               fuerzan lo suficiente -por ejemplo   - De acceso remoto: se analiza   como encender la calefacción antes
               fallos de software-.           sistemas inalámbricos como la co-  de entrar— o acceder a información
                                              nexión  Bluetooth  —que  permite   almacenada en el vehículo —como
                                              enlazar el dispositivo móvil al ve-  el  kilometraje  o  las  rutas  seguidas
            PRUEBAS                           hículo para compartir sus datos—,   habitualmente por el conductor—.
                                              WiFi —que proporciona conexión    Esto, obviamente, es un peligro si un
            ¿Qué tipos de pruebas pueden certi-                                 ciberdelincuente consigue vulnerar
            ficar que un vehículo es ciberseguro?   a internet a los dispositivos móviles   dichas aplicaciones, ya que podría ac-
            El Test EUROCYBCAR es el único test   de  los  pasajeros—,  el  eCall  —lla-  ceder a sistemas del vehículo y llegar
            integral en todo el mundo que mide y   mada automática a Emergencias   incluso a provocar un accidente.
            certifica el nivel de ciberseguridad de   en caso de accidente— o el siste-
            un vehículo -coche, autobús, camión   ma keyless —que, por ejemplo,   Una vez que el vehículo se ha so-
            y furgoneta-, según los requisitos de   permite abrir o cerrar un coche sin   metido al protocolo de pruebas de
            la nueva normativa ONU/UNECE WP   necesidad de utilizar la llave— para   EUROCYBCAR y lo ha superado —es
            29 R 155, gracias a la realización de   comprobar su nivel de cibersegu-  APTO— se le concede un certifica-
            tres tipos de pruebas:            ridad  y valorar  si  la seguridad  del   do de ciberseguridad que será una
                                              vehículo  o  los  datos  privados  de   garantía de que protege los datos y
               - De acceso físico: el equipo de ex-  los usuarios se está poniendo en   la vida de las personas que viajan a
            pertos de EUROCYBCAR comprueba,   riesgo.                           bordo.




         40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44