Page 34 - PERICIA 88
P. 34

tribuna

















               PERITO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.


                LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA



                             UN PERITAJE IMPECABLE









            En los últimos años estamos asis-                                  APOYO PERICIAL
            tiendo a una revolución tecnológi-
            ca en todos los sentidos. Innovado-                                Pero dejando a un lado la parte comer-
            res productos, sistemas y servicios,     MAPFRE ESPAÑA             cial, el uso de la IA tiene una gran ven-
            que vienen a facilitarnos muchas                                   taja cuando se produce un siniestro y
            de las rutinas de nuestro día a día,                               es el apoyo que supone para la figura
            tanto personal como profesional-                                   del perito el uso de esta tecnología.
            mente.                                                                El trabajo de análisis de datos y com-

              La Inteligencia Artificial, que an-  tro. El objetivo de esta tecnología   probaciones, que puede resultar una
            tes parecía algo que solo tenía ca-  es mejorar la experiencia tanto del   tarea más tediosa y rutinaria, se realiza
            bida en la ficción, ahora es una rea-  cliente como de los empleados y co-  de una forma ágil y automatizada gra-
            lidad y, como tal, está presente en   laboradores de la aseguradora.    cias a la IA, y una vez analizados esos
            muchos sectores y ámbitos como                                     datos, es cuando el perito aporta el va-
            la salud, el transporte, la educación,   Dos de las grandes ventajas   lor de revisarlos, comprueba errores, se
            etc. Y por supuesto, en el seguro.    que tiene la implementación de   detiene en los casos más complicados,
                                              la Inteligencia Artificial en una   que requieran un estudio detallado del
              El término Inteligencia Artificial
            fue acuñado por primera vez en    compañía aseguradora es que se   daño, y analiza el contexto y otras va-
            1956 y definía la IA como la capa-  reducen tiempos en los procesos y   riantes que la Inteligencia Artificial no
            cidad de una máquina de compor-   se realiza una evaluación y análisis   puede analizar.
            tarse como el ser humano, es decir,   de datos con una mayor precisión.   En esta línea, en MAPFRE hemos de-
            de manera inteligente. Aunque des-  Esto se traduce en una mejor aten-  sarrollado un programa con startups
            pués se han ido añadiendo acepcio-  ción y en una mayor satisfacción   para poder avanzar en la identificación
            nes y variantes, dependiendo del   por parte del cliente, lo que puede   automática de daños ocurridos en el
            marco en el que se aplique, la esen-  significar una mayor fidelización   siniestro, a partir de imágenes toma-
            cia sigue siendo la misma.        de la cartera.                   das con un dispositivo móvil. Este plan

              La aplicación de la Inteligencia   La Inteligencia Artificial permite   se enmarca en el continuo trabajo de
            Artificial en el sector asegurador tie-  analizar una gran cantidad de datos   la compañía para buscar las mejores
            ne como objetivo ofrecer al cliente   con una gran rapidez y esto puede   soluciones y dar un óptimo servicio al
            una mejor experiencia y una gestión   facilitar  a los departamentos co-  cliente. El programa desarrollado con
            más moderna, acorde a los tiempos   merciales la opción de ofrecer una   startups para aplicar las mejores so-
            en los que vivimos. La IA puede utili-  propuesta al cliente que se adapte   luciones de Inteligencia Artificial a la
            zarse en diferentes procesos que se   más a sus necesidades y sus circuns-  hora de identificar daños ofrece una
            llevan a cabo en una aseguradora,   tancias concretas, traduciéndose en   mayor eficiencia y agilidad en todo el
            desde que se contrata un seguro   una mayor satisfacción y posible fi-  proceso, desde la contratación del se-
            hasta la hora de peritar un sinies-  delización y aumento de ventas.   guro hasta el momento en el que se da



         34
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39