Page 34 - PERICIA 88
P. 34
tribuna
PERITO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA
UN PERITAJE IMPECABLE
En los últimos años estamos asis- APOYO PERICIAL
tiendo a una revolución tecnológi-
ca en todos los sentidos. Innovado- Pero dejando a un lado la parte comer-
res productos, sistemas y servicios, MAPFRE ESPAÑA cial, el uso de la IA tiene una gran ven-
que vienen a facilitarnos muchas taja cuando se produce un siniestro y
de las rutinas de nuestro día a día, es el apoyo que supone para la figura
tanto personal como profesional- del perito el uso de esta tecnología.
mente. El trabajo de análisis de datos y com-
La Inteligencia Artificial, que an- tro. El objetivo de esta tecnología probaciones, que puede resultar una
tes parecía algo que solo tenía ca- es mejorar la experiencia tanto del tarea más tediosa y rutinaria, se realiza
bida en la ficción, ahora es una rea- cliente como de los empleados y co- de una forma ágil y automatizada gra-
lidad y, como tal, está presente en laboradores de la aseguradora. cias a la IA, y una vez analizados esos
muchos sectores y ámbitos como datos, es cuando el perito aporta el va-
la salud, el transporte, la educación, Dos de las grandes ventajas lor de revisarlos, comprueba errores, se
etc. Y por supuesto, en el seguro. que tiene la implementación de detiene en los casos más complicados,
la Inteligencia Artificial en una que requieran un estudio detallado del
El término Inteligencia Artificial
fue acuñado por primera vez en compañía aseguradora es que se daño, y analiza el contexto y otras va-
1956 y definía la IA como la capa- reducen tiempos en los procesos y riantes que la Inteligencia Artificial no
cidad de una máquina de compor- se realiza una evaluación y análisis puede analizar.
tarse como el ser humano, es decir, de datos con una mayor precisión. En esta línea, en MAPFRE hemos de-
de manera inteligente. Aunque des- Esto se traduce en una mejor aten- sarrollado un programa con startups
pués se han ido añadiendo acepcio- ción y en una mayor satisfacción para poder avanzar en la identificación
nes y variantes, dependiendo del por parte del cliente, lo que puede automática de daños ocurridos en el
marco en el que se aplique, la esen- significar una mayor fidelización siniestro, a partir de imágenes toma-
cia sigue siendo la misma. de la cartera. das con un dispositivo móvil. Este plan
La aplicación de la Inteligencia La Inteligencia Artificial permite se enmarca en el continuo trabajo de
Artificial en el sector asegurador tie- analizar una gran cantidad de datos la compañía para buscar las mejores
ne como objetivo ofrecer al cliente con una gran rapidez y esto puede soluciones y dar un óptimo servicio al
una mejor experiencia y una gestión facilitar a los departamentos co- cliente. El programa desarrollado con
más moderna, acorde a los tiempos merciales la opción de ofrecer una startups para aplicar las mejores so-
en los que vivimos. La IA puede utili- propuesta al cliente que se adapte luciones de Inteligencia Artificial a la
zarse en diferentes procesos que se más a sus necesidades y sus circuns- hora de identificar daños ofrece una
llevan a cabo en una aseguradora, tancias concretas, traduciéndose en mayor eficiencia y agilidad en todo el
desde que se contrata un seguro una mayor satisfacción y posible fi- proceso, desde la contratación del se-
hasta la hora de peritar un sinies- delización y aumento de ventas. guro hasta el momento en el que se da
34