Page 30 - PERICIA 88
P. 30
tribuna
“En 2020, en robo, que registró una disminución
del 17,6%, señal clara de que todavía
hogar y en se pasaba mucho tiempo en los do-
micilios debido al teletrabajo y a las
comunidades limitaciones existentes para muchas
actividades de ocio. Esto también ex-
los servicios plicaba que la cerrajería urgente fue-
ra, dentro de los servicios de valor, la
crecieron que menos creciera (sólo el 1,4%).
A todo lo anterior, se sumó el he-
el 10,2% y cho de que en junio del año pasado
se produjeron distintos episodios de
del 8,6% lluvias y tormentas que hicieron que
los siniestros de daños extensivos y
respectiva- daños eléctricos crecieran por enci-
ma del 80%.
mente; en
comercio se NUEVO ESCENARIO
redujeron un A partir de allí y hasta el momen-
to actual, hemos podido observar
20,2% y en cómo las nuevas tendencias sociales
y económicas impuestas por la pan-
pymes, en un demia están teniendo su reflejo en
los servicios de asistencia al hogar.
8%” Nuestro Observatorio de Siniestros,
Asitur Focus, analizó la actividad del
ramo durante todo el 2020 y consta-
tó un crecimiento del 8% en el nú-
mero de servicios de asistencia res-
pecto del año anterior. Sin embargo,
ventajas que tiene de cara a proteger
la salud tanto de los peritos como de la evolución fue muy diferente según
los propios asegurados. la modalidad de pólizas analizadas.
Así, por ejemplo, en hogar y en
vidad normal, sino que ésta se in- DESESCALADA comunidades el incremento de ser-
crementó al aflorar todos aquellos vicios fue del 10,2% y del 8,6% res-
siniestros que habían quedado “la- Una vez finalizado el confinamiento pectivamente, mientras en pólizas de
tentes” durante el confinamiento, lo y durante las primeras fases de la comercio el número de servicios se
que nos hizo incluso ampliar la plan- desescalada, la actividad de asisten- redujo en un 20,2% respecto del año
tilla para poder garantizar la gestión cia al hogar comenzó un periodo de anterior y en pymes lo hizo en un 8%.
de todo el volumen sobrevenido sin recuperación de toda aquella activi- Todo un reflejo, por una parte, de la
que ello afectara a los estándares de dad que había quedado latente: bien mayor permanencia en los hogares
calidad que tenemos con nuestros fueran servicios aperturados duran- que se ha impuesto en la sociedad y,
clientes. te el confinamiento pero agendados por otra parte, de la crisis económica
para una fecha posterior, o bien fue- causada por la pandemia.
Es importante destacar también ran siniestros no urgentes que el ase-
cómo la pandemia ha ayudado a gurado no había comunicado inicial- Dentro del ramo de hogar, los si-
generalizar el uso de determinadas mente y lo hacía en aquel momento. niestros se incrementaron un 13,7%
tecnologías, concretamente la vi- en general, destacando por encima
deoperitación. Esta solución digital Según nuestros datos, durante el del resto los daños extensivos y da-
ya veníamos utilizándola en Asitur mes de junio de 2020 el volumen de ños eléctricos con crecimientos del
desde hacía varios años, pero la pan- servicios gestionados por Asitur en 27,5% y del 22,7%, respectivamen-
demia favoreció su uso generaliza- hogares y comunidades fue un 50% te. Sin embargo, otras categorías
do. Siendo una solución tecnológica superior al de junio del año anterior. descendieron en volumen, como
que estaba pensada para reducir el Concretamente, en relación con los robo (23,5%) y responsabilidad civil
tiempo de gestión del siniestro, la hogares, crecieron todas las tipo- (4,7%), lo que se explica por la mayor
pandemia ha puesto de relieve las logías de siniestros, excepto la de presencia en las viviendas.
30