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tribuna








                                              “En 2020, en                      robo, que registró una disminución
                                                                                del 17,6%, señal clara de que todavía
                                              hogar y en                        se pasaba mucho tiempo en los do-
                                                                                micilios debido al teletrabajo y a las
                                              comunidades                       limitaciones existentes para muchas
                                                                                actividades de ocio. Esto también ex-
                                              los servicios                     plicaba que la cerrajería urgente fue-
                                                                                ra, dentro de los servicios de valor, la
                                              crecieron                         que menos creciera (sólo el 1,4%).
                                                                                  A todo lo anterior, se sumó el he-
                                              el 10,2% y                        cho de que en junio del año pasado
                                                                                se produjeron distintos episodios de
                                              del 8,6%                          lluvias y tormentas que hicieron que
                                                                                los siniestros de daños extensivos y
                                              respectiva-                       daños eléctricos crecieran por enci-
                                                                                ma del 80%.
                                              mente; en

                                              comercio se                       NUEVO ESCENARIO

                                              redujeron un                      A  partir  de  allí  y  hasta  el  momen-
                                                                                to actual, hemos podido observar
                                              20,2% y en                        cómo las nuevas tendencias sociales
                                                                                y económicas impuestas por la pan-
                                              pymes, en un                      demia están teniendo su reflejo en
                                                                                los servicios de asistencia al hogar.
                                              8%”                               Nuestro Observatorio de Siniestros,
                                                                                Asitur Focus, analizó la actividad del
                                                                                ramo durante todo el 2020 y consta-
                                                                                tó un crecimiento del 8% en el nú-
                                                                                mero de servicios de asistencia res-
                                                                                pecto del año anterior. Sin embargo,
                                              ventajas que tiene de cara a proteger
                                              la salud tanto de los peritos como de   la evolución fue muy diferente según
                                              los propios asegurados.           la modalidad de pólizas analizadas.
                                                                                  Así, por ejemplo, en hogar y en
            vidad normal, sino que ésta se in-  DESESCALADA                     comunidades el incremento de ser-
            crementó al aflorar todos aquellos                                  vicios fue del 10,2% y del 8,6% res-
            siniestros que habían quedado “la-  Una vez finalizado el confinamiento   pectivamente, mientras en pólizas de
            tentes” durante el confinamiento, lo   y durante las primeras fases de la   comercio el número de servicios se
            que nos hizo incluso ampliar la plan-  desescalada, la actividad de asisten-  redujo en un 20,2% respecto del año
            tilla para poder garantizar la gestión   cia al hogar comenzó un periodo de   anterior y en pymes lo hizo en un 8%.
            de todo el volumen sobrevenido sin   recuperación de toda aquella activi-  Todo un reflejo, por una parte, de la
            que ello afectara a los estándares de   dad que había quedado latente: bien   mayor permanencia en los hogares
            calidad que tenemos con nuestros   fueran servicios aperturados duran-  que se ha impuesto en la sociedad y,
            clientes.                         te el confinamiento pero agendados   por otra parte, de la crisis económica
                                              para una fecha posterior, o bien fue-  causada por la pandemia.
               Es  importante destacar  también   ran siniestros no urgentes que el ase-
            cómo la pandemia ha ayudado a     gurado no había comunicado inicial-  Dentro del ramo de hogar, los si-
            generalizar el uso de determinadas   mente y lo hacía en aquel momento.   niestros se incrementaron un 13,7%
            tecnologías, concretamente la  vi-                                  en general, destacando por encima
            deoperitación. Esta solución  digital   Según nuestros datos, durante el   del resto los daños extensivos y da-
            ya veníamos utilizándola en Asitur   mes de junio de 2020 el volumen de   ños eléctricos con crecimientos del
            desde hacía varios años, pero la pan-  servicios gestionados por Asitur en   27,5% y del 22,7%, respectivamen-
            demia favoreció su uso generaliza-  hogares y comunidades fue un 50%   te. Sin embargo, otras categorías
            do.  Siendo una solución tecnológica   superior al de junio del año anterior.   descendieron en volumen, como
            que estaba pensada para reducir el   Concretamente, en relación con los   robo (23,5%) y responsabilidad civil
            tiempo de gestión del siniestro, la   hogares, crecieron todas las tipo-  (4,7%), lo que se explica por la mayor
            pandemia ha puesto de relieve las   logías  de  siniestros,  excepto  la  de   presencia en las viviendas.



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