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tribuna















            Observatorio Asitur Focus






                               DATOS HISTÓRICOS DE

                              ASISTENCIA AL HOGAR








            CONFINAMIENTO                                                      buena experiencia previa con par-
                                                                               te de la plantilla que teletrabajaba
            Desde el inicio de la pandemia hasta                               habitualmente (unas 150 personas),
            el momento actual nuestra actividad                                en marzo de 2020 tocaba gestionar
            de asistencia al hogar ha pasado                                   a la totalidad del personal de ma-
            por distintas etapas, muy marcadas                                 nera remota (900 personas). Y así lo
            todas por las diferentes medidas                                   hicimos porque entendimos que la
            de confinamiento y desescalada así                                 seguridad de los empleados era una
            como por la implantación del tele-                                 premisa básica. En este aspecto po-
            trabajo.                                                           demos decir que, no sólo consegui-
                                                                               mos organizar al 100% del personal
              Durante los meses del confina-                                   en sus casas de forma casi inmediata,
            miento nuestra actividad estuvo                                    sino que, además, lo hicimos garan-
            muy condicionada por las peculia-                                  tizado la misma calidad de servicio a
            res circunstancias que se estaban                                  nuestros clientes.
            viviendo. En el caso de los hogares,
            el  hecho  de  estar  habitados  las  24                              También tuvimos que adaptarnos
            horas del día hizo que determinadas                                a la peculiar evolución de las decla-
            tipologías de siniestros y de servicios   EDUARDO RODRÍGUEZ SIERRA ,  raciones  de  los siniestros  por  parte
            se  incrementaran  mucho  respecto    Director Comercial y de      de  los asegurados, especialmente
            del mismo periodo del año anterior.     Marketing de Asitur        durante el tiempo del confinamien-
                                                                               to. En un principio y por razones ob-
            Así ocurrió, por ejemplo, con daños                                vias,  sólo  se atendían  los siniestros
            eléctricos, reparación de calderas y                               urgentes, lo que supuso un descen-
            de electrodomésticos y los servicios                               so importante en nuestra actividad.
            de electricidad de emergencia. Ser-  El hecho de cerrar toda actividad   Este tiempo lo aprovechamos en Asi-
            vicios, todos ellos, muy relacionados   económica, salvo la esencial, hizo   tur para reforzar aspectos formativos
            con el uso de la vivienda.        que la siniestralidad en comercios   al personal de los call center sin plan-
              Lo contrario ocurrió con otros ti-  se redujera también de forma signi-  tearnos en ningún caso medidas de
            pos de siniestros, como robo e incen-  ficativa durante los meses de marzo   regulación de empleo. Y respecto de
            dio, y con algunos servicios de valor   a mayo de 2020.            nuestra red de colaboradores, apro-
            como el de pérdida de llaves, cuyo   Pero, independientemente del   bamos una serie de medidas de apo-
            volumen  se redujo sensiblemente   volumen de siniestros y su tipolo-  yo económico para ayudarles a hacer
            gracias a la presencia permanente   gía, en Asitur tuvimos que adaptar-  frente a esta situación imprevista.
            de personas dentro de los domici-  nos a la nueva situación en muchos   Pasados los meses de marzo y
            lios.                             aspectos. Aunque ya teníamos una   abril, no sólo recuperamos la acti-


                                                                                                             29
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