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ENCUENTRO DE PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PRESIDENTA DE UNESPA,
CON FERNANDO MUÑOZ, PRESIDENTE DE APCAS
En España, las aseguradoras atienden a diario más de
140.000 imprevistos: averías de vehículos, accidentes
laborales, desperfectos en el hogar, pérdidas en
los cultivos… En muchos casos, con intervención de
profesionales de la Pericia aseguradora. El sector
supone algo más del 5% del PIB y es uno de los
principales inversores. Sin embargo, su imagen no se
corresponde con esta realidad.
PERICIA.- Hay una cosa en la que APCAS y UNESPA coinciden: el trabajo
para el reconocimiento por parte de la sociedad; APCAS, de las figuras
del perito de seguros y del comisario de averías, y UNESPA, de la labor
del propio Seguro.
PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS.- Exacto, el Seguro como actividad y, por
tanto como toda una cadena de valor en la que todos los intervinien-
tes tienen su papel y un valor añadido por la tarea que realizamos ha-
cia la sociedad y que hay que poner de manifiesto. Y la verdad es que
sí, ahí coincidimos, porque el proyecto ‘Estamos Seguros’ sale de un
análisis interno en el propio sector de las aseguradoras en el que, in-
tentando fijar objetivos para un periodo de mandato de cuatro años,
planteamos a las compañías qué cosas creían que debíamos hacer que
en ese momento UNESPA no estaba haciendo y hubo práctica unanimi-
dad en señalar que era imprescindible reforzar la notoriedad del sector.
Tenemos un impacto en el PIB algo superior al 5% y la visión que de este
tema tienen los propios aseguradores es que no tenemos tanta notorie-
dad en la sociedad española como merecería una industria que repre-
senta el 5% del PIB. Esto, para el sector era una situación que había que
corregir. Resulta imposible separar la búsqueda de la notoriedad del com-
promiso con la propia sociedad y del valor que la actividad aseguradora
incorpora. Ese es el motivo por el que pusimos en marcha el proyecto.
Empezamos haciendo un análisis profesional de casi 360º contando con la
opinión de prácticamente todos los stakeholders que tienen que ver con el
mundo del seguro, desde los clientes a los empleados, pasando por los pe-
ritos, los distribuidores de seguros, creadores de opinión y, por supuesto,
los CEO de compañías de seguros, que también mostraron sus opiniones
al respecto. Con todo eso, lo que hicimos fue un análisis de donde esta-
ban situados los gap reputacionales, donde creía todo el mundo que había
posibilidades de mejorar y una vez que los teníamos detectados, diseña-
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