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ENCUENTRO DE PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PRESIDENTA DE UNESPA,
                                     CON FERNANDO MUÑOZ, PRESIDENTE DE APCAS


                                               En España, las aseguradoras atienden a diario más de
                                                140.000 imprevistos: averías de vehículos, accidentes

                                                      laborales, desperfectos en el hogar, pérdidas en
                                                  los cultivos… En muchos casos, con intervención de
                                                     profesionales de la Pericia aseguradora. El sector
                                                     supone algo más del 5% del PIB y es uno de los
                                                principales inversores. Sin embargo, su imagen no se

                                                                           corresponde con esta realidad.


                                                          PERICIA.- Hay una cosa en la que APCAS y UNESPA coinciden: el trabajo
                                                          para el reconocimiento por parte de la sociedad; APCAS, de las figuras
                                                          del perito de seguros y del comisario de averías, y UNESPA, de la labor
                                                          del propio Seguro.
                                                          PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS.- Exacto, el Seguro como actividad y, por
                                                          tanto  como  toda  una  cadena  de  valor  en  la  que  todos  los  intervinien-
                                                          tes  tienen  su  papel  y  un  valor  añadido  por  la  tarea  que  realizamos  ha-
                                                          cia la sociedad y que hay que poner de manifiesto. Y la verdad es que
                                                          sí,  ahí  coincidimos,  porque  el  proyecto  ‘Estamos  Seguros’  sale  de  un
                                                          análisis  interno  en  el  propio  sector  de  las  aseguradoras  en  el  que,  in-
                                                          tentando  fijar  objetivos  para  un  periodo  de  mandato  de  cuatro  años,
                                                          planteamos a las compañías qué cosas creían que debíamos hacer que
                                                          en ese momento UNESPA no estaba haciendo y hubo práctica unanimi-
                                                          dad en señalar que era imprescindible reforzar la notoriedad del sector.
                                                          Tenemos un impacto en el PIB algo superior al 5% y la visión que de este
                                                          tema tienen los propios aseguradores es que no tenemos tanta notorie-
                                                          dad  en  la  sociedad  española  como  merecería  una  industria  que  repre-
                                                          senta el 5% del PIB. Esto, para el sector era una situación que había que
                                                          corregir. Resulta imposible separar la búsqueda de la notoriedad del com-
                                                          promiso con la propia sociedad y del valor que la actividad aseguradora
                                                          incorpora.  Ese  es  el  motivo  por  el  que  pusimos  en  marcha  el  proyecto.
                                                          Empezamos haciendo un análisis profesional de casi 360º contando con la
                                                          opinión de prácticamente todos los stakeholders que tienen que ver con el
                                                          mundo del seguro, desde los clientes a los empleados, pasando por los pe-
                                                          ritos, los distribuidores de seguros, creadores de opinión y, por supuesto,
                                                          los CEO de compañías de seguros, que también mostraron sus opiniones
                                                          al respecto. Con todo eso, lo que hicimos fue un análisis de donde esta-
                                                          ban situados los gap reputacionales, donde creía todo el mundo que había
                                                          posibilidades de mejorar y una vez que los teníamos detectados, diseña-








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