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encuentro con
¿Cómo lo estamos haciendo? de reforzar la confianza en aquel sector de judicializar, responder con agilidad
Como vosotros. Con procesos de al que representas es asumiendo com- a las reclamaciones. Como profesio-
autorregulación, empezando por promisos que sean serios y después nales debemos vendernos como parte
tener guías a las que se adhieren informando del grado de cumplimiento de la solución y no solo como ajusta-
voluntariamente, pero que tienen un de este objetivo. dores…
compromiso de adhesión muy elevado FERNANDO MUÑOZ.- Es muy intere- PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS.- Es el
específi
eando
mecanismos
cr
y, luego, creando mecanismos específi- - sante hacerlo y lógicamente lograrlo. momento en el que se cristalizan las
,
luego,
cos que permitan alcanzar esos objeti- El compromiso tiene un valor en sí mis- expectativas, de un lado y del otro, y
vos. Parece increíble, pero un número mo importantísimo. Además, vivimos es naturalmente el momento en el que
muy elevado de pleitos son reclama- en una sociedad en la que es difícil hay un reto mayor que atender. Que
ciones entre las compañías. No son con esconderse, cuando no imposible. Hay con carácter general el grado de exi-
un particular; son entre compañías que que ir progresando, los valores van au- gencia de los clientes respecto al segu-
han estado involucradas las dos en un mentando. El consumidor es muy exi- ro sea mayor, no es malo, porque eso
siniestro y que una está reclamando a gente y hay que darle respuesta. nos mantiene en tensión y nos obliga a
la otra. No tiene sentido que lo tenga- tener que seguir respondiendo.
mos que liquidar y resolver en un juz- Con vuestro proyecto ‘Estamos Segu-
gado, con lo caro que es poner en mar- ros’ nuestro objetivo como institución FERNANDO MUÑOZ.- Es bueno que
cha la maquinaria judicial, teniendo es hacer dos labores: una, lógicamen- haya exigencia, pero el problema no es
como tenemos otros mecanismos, ya te de difusión, con nuestra pequeña la prestación en realidad, el problema
probados, además, dentro del sector influencia, y dos, como palanca entre es una mala venta. El Seguro no vende
asegurador y que son eficaces. Des- nuestros propios asociados, con un bien lo que hace y lo comprendo muy
de la puesta en marcha de sistemas mensaje claro que vamos a trasladar- bien, porque a nosotros como peritos
de compensación de siniestros para les: “Si nuestros clientes están en esto nos pasa, no vendemos bien lo que ha-
diferentes ramos y que van a ser de y se autorregulan quizás nosotros de- cemos. Si yo le dijera a un asegurador,
carácter casi obligatorio para los que beríamos seguir en esta línea”. “mira, por el informe de la valoración
se adhieran hasta una determinada Lo vamos a hacer a base de convenci- no te cobro nada, pero por tener per-
cuantía y a partir de esa cuantía podrá miento, de que lo entiendan. Hemos vi- manentemente informado al asegura-
ser voluntario; hasta crear una red de vido la experiencia todos, un colectivo dor, hacer una auditoría de tus opera-
interlocutores que permita que cuando no reacciona porque se lo digas, reac- ciones, proporcionarte datos para que
una compañía tenga un problema sepa ciona porque lo ve y ve beneficio en ello tú puedas informar bien a tus clientes
a quién dirigirse en otra para poder te- y así es como lo tenemos que hacer. y tener un precio competitivo, por todo
ner un diálogo de tú a tú e intentar re- Tiene esas tres patas: la divulgación, el eso sí te cobro”. Eso es una manera
solver el asunto. La verdad es que con- entendimiento y el convencimiento. distinta de enfocar la misma tarea.
fío y estoy segura de que va a producir El problema no es que el Seguro no
buenos resultados. Lo probaremos, lo EL SINIESTRO lo haga bien. Ha habido directivos de
vamos a chequear y haremos público compañías con los que yo trato pro-
el resultado obtenido. La única forma PERICIA.- El siniestro sigue siendo un fesionalmente y se lo he dicho que lo
reto del seguro. Ahí, hay un campo hacen estupendamente y de hecho te-
clarísimo de colaboración entre el ase- nemos alguna experiencia. Llegamos
gurador y el perito, porque algo no se a un acuerdo con una compañía para
está haciendo bien, cuando la califi- que APCAS ofreciera terceros peritos
cación del seguro en materia de
siniestros, por ejemplo en el en caso de conflicto. Pues era desac-
tivador. En el momento que le decían
‘Barómetro ADECOSE’, to-
davía sigue siendo baja. al asegurado, “puede usted nombrar
a un perito de APCAS” se desactivaba
FERNANDO MUÑOZ.- el conflicto, no venía ninguno. Esto es
Hay desafíos: dejar muy significativo.
“Entendemos que la certificación
es una de las vías para mejorar
la imagen y la profesionalidad
de los peritos y comisarios de
averías”
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