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encuentro con







                 ¿Cómo   lo   estamos   haciendo?   de reforzar la confianza en aquel sector   de judicializar, responder con agilidad
                 Como  vosotros.  Con  procesos  de   al que representas es asumiendo com-  a  las  reclamaciones.  Como  profesio-
                 autorregulación,   empezando   por   promisos  que  sean  serios  y  después   nales debemos vendernos como parte
                 tener  guías  a  las  que  se  adhieren   informando del grado de cumplimiento   de la solución y no solo como ajusta-
                 voluntariamente,  pero  que  tienen  un   de este objetivo.        dores…
                 compromiso de adhesión muy elevado   FERNANDO  MUÑOZ.-  Es  muy  intere-  PILAR  GONZÁLEZ  DE  FRUTOS.-  Es  el
                                       específi

                        eando
                              mecanismos
                       cr
                 y, luego, creando mecanismos específi- -  sante hacerlo y lógicamente lograrlo.   momento  en  el  que  se  cristalizan  las
                 ,
                  luego,
                 cos que permitan alcanzar esos objeti-  El compromiso tiene un valor en sí mis-  expectativas, de un lado y del otro, y
                 vos. Parece increíble, pero un número   mo  importantísimo.  Además,  vivimos   es naturalmente el momento en el que
                 muy  elevado  de  pleitos  son  reclama-  en  una  sociedad  en  la  que  es  difícil   hay  un  reto  mayor  que  atender.  Que
                 ciones entre las compañías. No son con   esconderse, cuando no imposible. Hay   con  carácter  general  el  grado  de  exi-
                 un particular; son entre compañías que   que ir progresando, los valores van au-  gencia de los clientes respecto al segu-
                 han estado involucradas las dos en un   mentando. El consumidor es muy exi-  ro sea mayor, no es malo, porque eso
                 siniestro y que una está reclamando a   gente y hay que darle respuesta.   nos mantiene en tensión y nos obliga a
                 la otra. No tiene sentido que lo tenga-                            tener que seguir respondiendo.
                 mos que liquidar y resolver en un juz-  Con vuestro proyecto ‘Estamos Segu-
                 gado, con lo caro que es poner en mar-  ros’ nuestro objetivo como institución   FERNANDO  MUÑOZ.-  Es  bueno  que
                 cha  la  maquinaria  judicial,  teniendo   es hacer dos labores: una, lógicamen-  haya exigencia, pero el problema no es
                 como  tenemos  otros  mecanismos,  ya   te  de  difusión,  con  nuestra  pequeña   la prestación en realidad, el problema
                 probados,  además,  dentro  del  sector   influencia, y dos, como palanca entre   es una mala venta. El Seguro no vende
                 asegurador  y  que  son  eficaces.  Des-  nuestros  propios  asociados,  con  un   bien lo que hace y lo comprendo muy
                 de  la  puesta  en  marcha  de  sistemas   mensaje claro que vamos a trasladar-  bien, porque a nosotros como peritos
                 de  compensación  de  siniestros  para   les: “Si nuestros clientes están en esto   nos pasa, no vendemos bien lo que ha-
                 diferentes  ramos  y  que  van  a  ser  de   y se autorregulan quizás nosotros de-  cemos. Si yo le dijera a un asegurador,
                 carácter  casi  obligatorio  para  los  que   beríamos seguir en esta línea”.  “mira, por el informe de la valoración
                 se  adhieran  hasta  una  determinada   Lo vamos a hacer a base de convenci-  no te cobro nada, pero por tener per-
                 cuantía y a partir de esa cuantía podrá   miento, de que lo entiendan. Hemos vi-  manentemente informado al asegura-
                 ser voluntario; hasta crear una red de   vido la experiencia todos, un colectivo   dor, hacer una auditoría de tus opera-
                 interlocutores que permita que cuando   no reacciona porque se lo digas, reac-  ciones, proporcionarte datos para que
                 una compañía tenga un problema sepa   ciona porque lo ve y ve beneficio en ello   tú puedas informar bien a tus clientes
                 a quién dirigirse en otra para poder te-  y  así  es  como  lo  tenemos  que  hacer.   y tener un precio competitivo, por todo
                 ner un diálogo de tú a tú e intentar re-  Tiene esas tres patas: la divulgación, el   eso  sí  te  cobro”.  Eso  es  una  manera
                 solver el asunto. La verdad es que con-  entendimiento y el convencimiento.  distinta de enfocar la misma tarea.
                 fío y estoy segura de que va a producir                            El  problema  no  es  que  el  Seguro  no
                 buenos resultados. Lo probaremos, lo   EL SINIESTRO                lo haga bien. Ha habido directivos de
                 vamos a chequear y haremos público                                 compañías  con  los  que  yo  trato  pro-
                 el resultado obtenido. La única forma   PERICIA.- El siniestro sigue siendo un   fesionalmente y se lo he dicho que lo
                                                  reto  del  seguro.  Ahí,  hay  un  campo   hacen estupendamente y de hecho te-
                                                  clarísimo de colaboración entre el ase-  nemos  alguna  experiencia.  Llegamos
                                                  gurador y el perito, porque algo no se   a un acuerdo con una compañía para
                                                    está haciendo bien, cuando la califi-  que  APCAS  ofreciera  terceros  peritos
                                                       cación del seguro en materia de
                                                         siniestros, por ejemplo en el   en caso de conflicto. Pues era desac-
                                                                                    tivador. En el momento que le decían
                                                           ‘Barómetro  ADECOSE’,  to-
                                                            davía sigue siendo baja.   al  asegurado,  “puede  usted  nombrar
                                                                                    a un perito de APCAS” se desactivaba
                                                              FERNANDO  MUÑOZ.-     el conflicto,  no venía ninguno. Esto es
                                                               Hay  desafíos:  dejar   muy significativo.




                                                                  “Entendemos que la certificación
                                                                    es una de las vías para mejorar
                                                                    la imagen y la profesionalidad
                                                                     de los peritos y comisarios de

                                                                                     averías”



                                                                                                                 13



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