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día a día







 día a día                                        LA PROTECCIÓN                     las con nadie y usar métodos de au-
                                                                                    tenticación combinados) y establecer
                                                  DE LA PYME ANTE EL
                                                                                    formación a los empleados en el uso
                                                  CIBERRIESGO
                                                                                    del correo y las redes sociales, para
                                                                                    evitar posibles fugas de información
                                                  Sobre  cómo  protegerse  de  los  cibe-
                                                  rriesgos  habló  Jorge  Chinea,  para
                                                                                    ría social.
                                                  quien  la  ciberseguridad  puede  con-  y la detección de ataques de ingenie-
                                                  vertirse en un valor diferenciador de
                       FERNANDO DAVARA            la empresa. “Porque cuando la ciber-  LA COBERTURA DEL
                      (Fundación España Digital)  seguridad  es  un  valor  dentro  de  tu   CIBERRIESGO
                                                  compañía.  Cuando  implantas  medi-
                                                  das de ciberseguridad para proteger   Claudia  Gómez,  directora  de  Spe-
                 Digital, deben cambiar su modelo de   tus principales activos, tus procesos   cialty  Ciberriesgos  de  Aon  España,
                 negocio para integrar las TIC (tecno-  de  negocio.  En  definitiva  cuando  te   dedicó  parte  de  su  intervención  a
                 logías de la información y comunica-  ciberproteges, entonces y solo enton-  eliminar  algunas  de  las  falsas  ideas
                 ciones), conseguir la digitalización y   ces, estas generando confianza frente   sobre  lo  que  son  los  ciberriesgos.
                 utilizar la Web 2.0 o Web Social.   a tus clientes, proveedores y colabo-  Así,  destacó  que  no  solamente  son
                                                  radores”, explicó el coordinador en el   online,  también  pueden  ser  offline,
                 Ser digital, declaró, no es una simple   Área de Servicios de Ciberseguridad   y que, frente a quienes piensan que
                 cuestión de invertir en TIC sino de la   del INCIBE.               estamos  ante  riesgos  de  carácter
                 integración  de  prácticas  y  capacida-                           tecnológico o informático, realmente
                 des digitales en la empresa. Las em-                               nos  enfrentamos  ante  “riesgos  del
                 presas  españolas,  afirmó,  dominan                               negocio”, porque tienen una serie de
                 los usos digitales básicos, pero existe                            impactos financieros y de reputación,
                 un cierto recelo a los más avanzados,                              además  de  que  puede  suponer  una
                 que  solamente  aprovechan  algunas                                reclamación de accionistas y socios y
                 empresas innovadoras.                                              otras pérdidas derivadas de un fraude
                 En definitiva, dijo, no hay definida una                           o extorsión o de daños a la propiedad
                 estrategia digital:  solo  un  38%  de  las                        individual.
                 empresas tienen una estrategia digital    JORGE CHINEA
                 formalizada y de ellas un 60% la trans-      (INCIBE)
                 mite adecuadamente (por canales for-
                 males y alcanzando a la mayoría de sus
                 clientes).                       A los ciberdelincuentes, relató, les in-
                 Además, comentó que un 26% de las   teresa la información sobre nuestros
                 empresas  todavía  no  tiene  formali-  clientes,  robar  sus  datos,  contrase-
                 zado un responsable del área digital   ñas, datos de pago, correos electró-
                 (CDO,  Chief  Digital  Officer;  asesora-  nicos,  etc.,  y  utilizarlos,  publicarlos   CLAUDIA GÓMEZ
                 miento estratégico y coordinador de   o  venderlos.  Por  otro  lado,  pueden   (Aon)
                 la  transformación  digital),  que  en  el   utilizar nuestra infraestructura tecno-
                 20%  de  las  empresas  no  se  realiza   lógica para lanzar ataques a terceras
                 ninguna formación digital y que en un   personas, utilizando nuestro servidor
                 62% de las que lo han ofrecido menos   web  para  simular  ser  otro  negocio   Tras explicar cómo gestionar un inci-
                 del 40% de sus empleados han recibi-  fraudulento o instalar publicidad en-  dente de este tipo, las coberturas y el
                 do un curso.                     gañosa.  Utilizan  nuestros  equipos   propósito del seguro de ciberriesgos,
                                                  y  servidores  compremetiéndolos  a   insistió en que se trata de un riesgo
                 “Digitalizarse  no  es  una  opción”,   través de un virus y lanzan ataques a   complejo  y  en  continua  evolución
                 dijo,  Davara,  ya  que  añadió,  “todas   terceras entidades.     para el que hay que prepararse invir-
                 las empresas van a ser digitales más                               tiendo  en  seguridad  y  en  formación
                 pronto  que  tarde  o  desaparecerán”.   Chinea aseguró que el cibercrimen re-  con el fin de tener un análisis holís-
                 Para conseguirlo, el ponente expresó   presenta el 0,8% del PIB mundial, por   tico del riesgo y crear una cultura de
                 la necesidad de impulsar un cambio   lo que la ciberseguridad es un aspec-  ciberinteligencia.
                 de cultura en las empresas con el fin   to clave, es un generador de confian-
                 de conseguir una digitalización real.   za.  Para  conseguirla,  el  experto  dio   DIGITALIZACIÓN DE LA
                 “La transformación digital no solo es   algunos consejos, como por ejemplo,   PERICIA ASEGURADORA
                 cuestión de tecnología sino que afec-  implantar una política de contraseñas
                 ta a todos los procesos y servicios de   seguras en nuestra organización (no   La  digitalización  en  la  gestión  de
                 una pyme”, argumentó.            anotar las contraseñas ni compartir-  siniestros  abre  grandes  oportuni-


                                                                                                                  7



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