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encuentro con
objetivo:
reforzar la
pero al final los que confianza prioridades
toman decisiones son del perito
los políticos. La po- del cliente
lítica es cambiante y fERNANDo Mu-
voluble y los gobier- ÑoZ.- En cualquier
nos, no solamente en caso, como has descri-
España, que tienen un to, el error es no hacer
plazo de cuatro o cinco años, pare- do, de un negocio, de un sector. Ahí nada. Seguro que te equivocas per-
ce que sitúan fuera de su calendario está el ejemplo de Nokia o Kodak. maneciendo estable en el mismo si-
los problemas de la sociedad a 20, a Tengo siempre la postura de que, tio, porque el mundo cambia a tu alre-
30, a 40 años. Es el caso del cambio frente a un cambio, hay riesgos y dedor de una manera brutal y hay que
meterse en esa carrera. obviamente
climático, de la financiación de jubi- oportunidades y yo prefiero ser un comporta riesgos y hay que acertar.
lación o de la sanidad. Necesitamos actor que una víctima de todo esto. Solo con cambiar no se acierta. Hay
un poco de estabilidad en los gran- Creo que las entidades que tienen que cambiar acertadamente, pero la
des temas que ocupan a la sociedad. este nivel de conciencia, de adap- voluntad de cambio es el primer paso.
Lo que realmente me da miedo es tarse al cliente, van a superar las Para el Congreso de Valencia hemos
que, hasta ahora, el cambio, en gene- dificultades y sobrevivir más fácil- hecho una encuesta entre nuestros
ral, era un tipo de extrapolación lineal mente. Por eso en AXA entramos asociados al respecto de qué temas
del pasado. La evolución del clima, la verdaderamente en un periodo apa- les interesan más. Les propusimos
transformación de nuestro negocio… sionante donde debemos continuar unos quince y curiosamente la dife-
todo era un cambio bastante suave, haciendo un negocio “normal” y al rencia entre el de mayor interés y el
de tres o cuatro por ciento anual. mismo tiempo preparar el futuro. de menor no era tanta. Y, además, al
Ahora vemos una transformación fERNANDo MuÑoZ.- Nosotros contrario de lo que podría pensarse,
radical y exponencial, que supondrá hemos empezado a dejar de tener los honorarios quedan en el tercer
una presión bastante más elevada puesto. Es decir, no se trata tanto
sobre el mundo, sobre nuestros ne- temor a los cambios, que ahora nos de cuánto me pagan sino de cuánto
parecen muy buenas noticias, por-
gocios. Siempre insisto a mis equi- gano. Esta es la cuestión. En primera
pos que hay un riesgo de cambiar, que son oportunidades que se pue- posición figuraba la gestión de sinies-
pero en nuestro negocio el riesgo no den aprovechar. tros sin perito y en segunda, el con-
es de cambiar, es de no hacerlo. Si jEAN-PAul RIGNAulT.- El cambio sumidor. Y que en segundo puesto
no cambiamos, si no nos adaptamos bien razonado es una oportunidad, esté el consumidor es un cambio de
al nuevo entorno, tenemos el riesgo mientras que el cambio inconscien- tendencia radical, porque la centrali-
de salir, poco a poco, de un merca- te, mal gestionado, es un riesgo. dad para los peritos ha sido siempre
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