Page 27 - PERICIA 65
P. 27

encuentro con




























                                          objetivo:


                                       reforzar la







            pero  al  final  los  que   confianza                                         prioridades
            toman  decisiones  son                                                        del perito
            los  políticos.  La  po-   del cliente
            lítica  es  cambiante  y                                                         fERNANDo    Mu-
            voluble  y  los  gobier-                                                      ÑoZ.-  En  cualquier
            nos,  no  solamente  en                                                       caso, como has descri-
            España, que tienen un                                                         to, el error es no hacer
            plazo de cuatro o cinco años, pare-  do, de un negocio, de un sector. Ahí   nada.  Seguro que  te  equivocas per-
            ce que sitúan fuera de su calendario   está  el  ejemplo  de  Nokia  o  Kodak.   maneciendo estable en el mismo si-
            los problemas de la sociedad a 20, a   Tengo  siempre  la  postura  de  que,   tio, porque el mundo cambia a tu alre-
            30, a 40 años. Es el caso del cambio   frente  a  un  cambio,  hay  riesgos  y   dedor de una manera brutal y hay que
                                                                                meterse en esa carrera. obviamente
            climático, de la financiación de jubi-  oportunidades y yo prefiero ser un   comporta riesgos y hay que acertar.
            lación o de la sanidad. Necesitamos   actor que una víctima de todo esto.   Solo con cambiar no se acierta. Hay
            un poco de estabilidad en los gran-  Creo  que  las  entidades  que  tienen   que cambiar acertadamente, pero la
            des temas que ocupan a la sociedad.   este  nivel  de  conciencia,  de  adap-  voluntad de cambio es el primer paso.
            Lo  que  realmente  me  da  miedo  es   tarse  al  cliente,  van  a  superar  las   Para el Congreso de Valencia hemos
            que, hasta ahora, el cambio, en gene-  dificultades  y  sobrevivir  más  fácil-  hecho  una  encuesta  entre  nuestros
            ral, era un tipo de extrapolación lineal   mente.  Por  eso  en  AXA  entramos   asociados al respecto de qué temas
            del pasado. La evolución del clima, la   verdaderamente en un periodo apa-  les  interesan  más.  Les  propusimos
            transformación de nuestro negocio…   sionante donde debemos continuar   unos quince y curiosamente la dife-
            todo era un cambio bastante suave,   haciendo un negocio “normal” y al   rencia entre el de mayor interés y el
            de  tres  o  cuatro  por  ciento  anual.   mismo tiempo preparar el futuro.  de menor no era tanta. Y, además, al
            Ahora  vemos  una  transformación   fERNANDo  MuÑoZ.-  Nosotros     contrario de lo que podría pensarse,
            radical y exponencial, que supondrá   hemos  empezado  a  dejar  de  tener   los  honorarios  quedan  en  el  tercer
            una  presión  bastante  más  elevada                                puesto.  Es  decir,  no  se  trata  tanto
            sobre el mundo, sobre nuestros ne-  temor a los cambios, que ahora nos   de cuánto me pagan sino de cuánto
                                              parecen  muy  buenas  noticias,  por-
            gocios. Siempre insisto a mis equi-                                 gano. Esta es la cuestión. En primera
            pos que hay un riesgo de cambiar,   que son oportunidades que se pue-  posición figuraba la gestión de sinies-
            pero en nuestro negocio el riesgo no   den aprovechar.              tros sin perito y en segunda, el con-
            es de cambiar, es de no hacerlo. Si   jEAN-PAul RIGNAulT.- El cambio   sumidor.  Y  que  en  segundo  puesto
            no cambiamos, si no nos adaptamos   bien razonado es una oportunidad,   esté el consumidor es un cambio de
            al nuevo entorno, tenemos el riesgo   mientras que el cambio inconscien-  tendencia radical, porque la centrali-
            de salir, poco a poco, de un merca-  te, mal gestionado, es un riesgo.  dad para los peritos ha sido siempre


                                                                                                             23
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32