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encuentro con
Por tanto, debemos tener mucho apCas, presente y otros hicieron eso también, respeta-
cuidado porque, además, todos Futuro ron el pasado y cambiaron, pero yo
los mercados no tienen el mismo creo claramente que siempre hay
nivel de madurez, de sentido de ur- FERNANDO MUÑOZ.- Como que intentar mejorar, que la única
gencia o de velocidad de cambio. institución, como profesión, manera de mejorar es cambiar, que
Respecto al tema de los ingresos del en España podemos decir que nunca mejorarás nada si no cambias
que hablabas, debemos reflexionar. somos los la única Asociación, y que, además, en el propio cam-
Si yo tengo un negocio de 100 con un porque recientemente las grandes bio está en la esencia de las cosas;
margen de negocio del uno por cien- empresas que estaban en AESPER todas las cosas cenitales de la vida
to prefiero tener un negocio de 50 se han venido con nosotros, están presididas por el cambio per-
con un margen del tres por ciento. manteniendo el mismo discurso, manente.
En la venta de productos o servicios siendo fieles a estas ideas y jEAN-PAul RIGNAulT.- No es
con una búsqueda de volumen, por- concretando que vamos a intentar algo donde hay un modelo creado
que el rendimiento y los márgenes modernizar la profesión, a no no se sabe muy bien dónde y por
son muy pequeños, habrá cambios, hablar tanto de cuánto nos pagan quién y que aplicamos. Nosotros lo
porque lo que crea márgenes pe- y sí de cuánto ganamos. hacemos con los equipos de hoy,
queños son generalmente tareas de JEAN-PAUL RIGNAULT.- Me que son la primera fuente de ideas
poco valor. Sin embargo, eso signifi- alegro de que la profesión se haya de cambio. Lo que me gusta mucho
ca que para justificar un precio más agrupado en APCAS, que como es este trabajo conjunto, de peritos
elevado debes cambiar el conteni- Asociación tenéis un papel clave: y compañías, de transformación de
do de tu oferta y también la capa- hacer una reflexión común sobre nuestra profesión, que podemos lla-
cidad del agente de garantizar esta mar ‘la profesión del siniestro’, que
calidad. Nosotros, en nuestro plan el futuro de la profesión. Esta es entiende que el servicio al cliente
realmente una aportación de valor.
estratégico, vamos a continuar de- es la esencia del contrato de segu-
sarrollando los ramos “históricos”, FERNANDO MUÑOZ.- En eso es ro. El cliente no ha comprado una
como Autos u Hogar, pero todos en lo que vamos a trabajar todos cobertura para tener una póliza: ha
ellos a medio o largo plazo están en estos años. No solamente hablar comprado una póliza para estar pro-
riesgo y debemos, al mismo tiempo, de lo que hemos hecho o estamos tegido de manera adecuada ante un
desarrollar otras fuentes de ingre- haciendo, sino de lo que vamos a siniestro. Y esta parte de servicio al
sos, de facturación, de crecimiento, hacer y ese ha sido el trabajo. cliente, la gestión de los siniestros,
en productos de Vida, de Protec- JEAN-PAUL RIGNAULT.- He visto es nuestra primera línea de negocio,
ción, de Ahorro, de Salud y para también que hay un tema que porque cuando miro las cuentas de
profesionales y empresas. Es un estáis afrontando y que está AXA, el 70% de las primas, de nues-
movimiento que no afecta solamen- muy vinculado a los sistemas de tra actividad, son siniestros. Esto te
te a un acto de la cadena de valor, gestión, como es la fluidez en el da, sin duda, otro ángulo de visión y
pero todos, en el mundo del seguro intercambio de datos entre todos. también otra forma de ver al cliente,
hemos bajado en los últimos cuatro Para nosotros es más fácil crear un al que hoy es casi imposible imponer
años casi un 35% la prima media interface único que diez, porque algo, porque si eso no le gusta va a
y si no cambiamos el back office, el futuro está en la fluidez en el marcharse. Todos tenemos como
perdemos la rentabilidad adecua- intercambio de datos. consumidores una libertad mucho
da, ya que el volumen se ha caído. más grande que en el pasado y si
Hemos superado la pérdida de volu- FERNANDO MUÑOZ.- El tema de algo no nos gusta vamos a poner
men y estamos buscando áreas de la consolidación de un sistema un comentario en las redes sociales
más valor, sin caer en la esquizofre- común de comunicación abierto, para decir, “AXA no ha hecho bien su
nia, porque debemos gestionar la al que todos podamos acceder y trabajo, es una mala compañía; por
con el que todos podamos hablar,
empresa que queremos en el futuro precisamente para que todos favor, amigos míos salid de AXA”.
con la empresa que tenemos hoy, podamos tener nuestra propia Más que nunca el cliente tiene el po-
con equilibrio, con respeto, aunque der y la información porque antes,
es bastante difícil, porque comemos identidad, parece una iniciativa en la información sobre un siniestro,
de la empresa que tenemos hoy. bastante razonable y encaja en
la filosofía de la que hablamos. Si el perito estaba involucrado, el agen-
fERNANDo MuÑoZ.- Hay que queremos atender bien al cliente, te y quizás el taller, pero el cliente
hacerlo y sin renegar del pasado, comuniquémonos rápido y bien; estaba fuera del proceso. Ahora,
porque, si la fuente del cambio es si queremos atender bien los como clientes, estamos dentro, po-
renegar del pasado, estás perdido. servicios, comuniquémonos rápido demos pedir opiniones de otros y,
Si has llegado hasta aquí es porque y bien. al final, nuestra relación de confian-
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