Page 28 - PERICIA 65
P. 28
“la gestión de los siniestros
es nuestra primera línea de
negocio: el 70% de las primas,
de nuestra actividad, son
siniestros”
(jean-Paul Rigault)
el demandante de servicios, como las documentación o en un
aseguradoras. Este cambio está en la laboratorio da un poco
buena línea… igual, porque al final es al-
guien que bajo una metodología
jEAN-PAul RIGNAulT.- Me ale-
gro de ello porque, al final, los clien- está certificando que algo está bien
tes son los que nos permiten vivir a o mal hecho.
todos. Ahora, nacen con un móvil en jEAN-PAul RIGNAulT.- Estoy
la mano, lo que cambia la relación totalmente de acuerdo. Las nuevas
con sus proveedores y supone un tecnologías no están “matando” una asesoramiento, de profesionalidad.
cambio total de nuestro modelo de mediación física. Somos digitales, Por ejemplo, en Silicon Valley, en el
negocio. Es algo que tenemos claro vendemos productos directamente mundo de las nuevas tecnologías
fuera de nuestra profesión, pero que en web –con marca AXA y Direct– y, hay siempre agencias de seguros.
parece que no podemos entender en al final, dos tercios de las ventas se Claro, no venden los mismos pro-
el mundo del Seguro. concluyen con una persona, en una ductos que hace 10 años. Se han
fERNANDo MuÑoZ.- No cabe plataforma, pero sigue siendo una adaptado, se han formado, tienen
duda y es otro cambio en el que es- persona. Al final, hay un contacto un nivel de profesionalidad mayor
que hace pocos años, pero ven-
tamos, como el de las nuevas tecno- humano en el momento de cerrar la
logías. Históricamente estaban en- venta. den proximidad, asesoramiento en
frentadas a los peritos, porque todo productos más complejos que los
lo que olía a tecnología era eliminar transformación productos de commodities. Han
nuestra labor. Ahora es al contrario: fERNANDo MuÑoZ.- Cuando ha- crecido en su profesionalización,
estamos en vanguardia en Europa, blamos de transformación hay que han reforzado su oferta de valor.
intentando implantar tecnologías, decir que a las personas nos gustan Mi hijo, que trabaja como perito de
desarrollando herramientas para poco los cambios, aunque no sean seguros, cuando hace tres años me
hacer trabajo colaborativo… Hemos necesariamente malos. Y voy a po- pidió una opinión sobre el mundo
mostrado XT50 a algunos compañe- ner un ejemplo que es paradigmáti- de la Pericia y sobre si estaba prepa-
ros de otras asociaciones de fuera de co en nuestra profesión. La fotope- rado para entrar en el sector, le dije
España y les ha encantado. Estamos ritación en los talleres iba a destruir que este es un negocio con futuro.
permanentemente en el cambio por- peritaciones y no cabe duda de que Pero el futuro no es solamente lo
que entendemos que la manera de parte de la que se realizaba ya no se que hacemos hoy; el futuro será bas-
continuar en el negocio es vivir esos realiza. ¿Qué está pasando? Que los tante diferente, pero hay un futuro.
cambios, incluso fomentarlos. talleres están contratando peritos Estamos en un punto similar al
de antes de la máquina de vapor
jEAN-PAul RIGNAulT.- Es que el porque necesitan asesoría técnica, o de la electricidad. Creo que las
smartphone es más que un teléfono. porque no tienen capacidad técnica nuevas tecnologías van a tener el
Es una vinculación con el mundo ex- para gestionar lo que del otro lado mismo impacto que la invención
terior… Puede que lo que diga sea está ocurriendo. La industria de de la electricidad sobre la indus-
algo trivial, pero, si alguien puede to- reparación del automóvil, especial- tria al final del siglo XIX. Algunos
mar una foto con el móvil y enviarla a mente de chapa y pintura, empieza trabajos van a desaparecer, pero
la aseguradora, no es necesario que a demandar el servicio del perito y otros van a aparecer porque con el
alguien venga para ver el coche… aquí es donde choca la idiosincrasia cambio crearemos nuevos traba-
de la peritación tradicional frente a la
fERNANDo MuÑoZ.- Naturalmen- jos. Vamos hacia una organización
te y así debe ser. Entendemos que si nueva. o sea, que la peritación vuel- que es más una plataforma abierta
ve a hacerse, pero la paga el taller.
el perito de seguros, el profesional o de servicios y dentro de los servi-
el certificador, está físicamente sobre jEAN-PAul RIGNAulT.- Al final cios hay especialistas por sinies-
el terreno, donde el siniestro, al otro es la profesionalización. Alguien tros y dentro de ellos hay peritos.
lado de una pantalla, analizando que aporta un valor añadido de Entramos, poco a poco, en un ám-
24