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“la gestión de los siniestros

               es nuestra primera línea de
             negocio: el 70% de las primas,
                 de nuestra actividad, son
                            siniestros”

                      (jean-Paul Rigault)





            el demandante de servicios, como las   documentación  o  en  un
            aseguradoras. Este cambio está en la   laboratorio  da  un  poco
            buena línea…                      igual,  porque  al  final  es  al-
                                              guien que bajo una metodología
               jEAN-PAul  RIGNAulT.-  Me  ale-
            gro de ello porque, al final, los clien-  está certificando que algo está bien
            tes son los que nos permiten vivir a   o mal hecho.
            todos. Ahora, nacen con un móvil en   jEAN-PAul  RIGNAulT.-  Estoy
            la  mano,  lo  que  cambia  la  relación   totalmente de acuerdo. Las nuevas
            con  sus  proveedores  y  supone  un   tecnologías no están “matando” una   asesoramiento,  de  profesionalidad.
            cambio total de nuestro modelo de   mediación  física.  Somos  digitales,   Por ejemplo, en Silicon Valley, en el
            negocio. Es algo que tenemos claro   vendemos  productos  directamente   mundo  de  las  nuevas  tecnologías
            fuera de nuestra profesión, pero que   en web –con marca AXA y Direct– y,   hay  siempre  agencias  de  seguros.
            parece que no podemos entender en   al final, dos tercios de las ventas se   Claro,  no  venden  los  mismos  pro-
            el mundo del Seguro.              concluyen con una persona, en una   ductos  que  hace  10  años.  Se  han

               fERNANDo  MuÑoZ.-  No  cabe    plataforma,  pero  sigue  siendo  una   adaptado,  se  han  formado,  tienen
            duda y es otro cambio en el que es-  persona.  Al  final,  hay  un  contacto   un  nivel  de  profesionalidad  mayor
                                                                                que  hace  pocos  años,  pero  ven-
            tamos, como el de las nuevas tecno-  humano en el momento de cerrar la
            logías.  Históricamente  estaban  en-  venta.                       den  proximidad,  asesoramiento  en
            frentadas a los peritos, porque todo                                productos  más  complejos  que  los
            lo que olía a tecnología era eliminar   transformación              productos  de  commodities.  Han
            nuestra labor. Ahora es al contrario:   fERNANDo MuÑoZ.- Cuando ha-  crecido  en  su  profesionalización,
            estamos  en  vanguardia  en  Europa,   blamos  de  transformación  hay  que   han  reforzado  su  oferta  de  valor.
            intentando  implantar  tecnologías,   decir que a las personas nos gustan   Mi hijo, que trabaja como perito de
            desarrollando  herramientas  para   poco los cambios, aunque no sean   seguros, cuando hace tres años me
            hacer  trabajo  colaborativo…  Hemos   necesariamente malos. Y voy a po-  pidió  una  opinión  sobre  el  mundo
            mostrado XT50 a algunos compañe-  ner un ejemplo que es paradigmáti-  de la Pericia y sobre si estaba prepa-
            ros de otras asociaciones de fuera de   co en nuestra profesión. La fotope-  rado para entrar en el sector, le dije
            España y les ha encantado. Estamos   ritación en los talleres iba a destruir   que este es un negocio con futuro.
            permanentemente en el cambio por-  peritaciones y no cabe duda de que   Pero  el  futuro  no  es  solamente  lo
            que  entendemos  que  la  manera  de   parte de la que se realizaba ya no se   que hacemos hoy; el futuro será bas-
            continuar en el negocio es vivir esos   realiza. ¿Qué está pasando? Que los   tante diferente, pero hay un futuro.
            cambios, incluso fomentarlos.     talleres  están  contratando  peritos   Estamos  en  un  punto  similar  al
                                                                                de  antes  de  la  máquina  de  vapor
               jEAN-PAul RIGNAulT.- Es que el   porque  necesitan  asesoría  técnica,   o  de  la  electricidad.  Creo  que  las
            smartphone es más que un teléfono.   porque no tienen capacidad técnica   nuevas  tecnologías  van  a  tener  el
            Es una vinculación con el mundo ex-  para gestionar lo que del otro lado   mismo  impacto  que  la  invención
            terior…  Puede  que  lo  que  diga  sea   está  ocurriendo.  La  industria  de   de  la  electricidad  sobre  la  indus-
            algo trivial, pero, si alguien puede to-  reparación  del  automóvil,  especial-  tria  al  final  del  siglo  XIX.  Algunos
            mar una foto con el móvil y enviarla a   mente de chapa y pintura, empieza   trabajos  van  a  desaparecer,  pero
            la aseguradora, no es necesario que   a demandar el servicio del perito y   otros van a aparecer porque con el
            alguien venga para ver el coche…  aquí es donde choca la idiosincrasia   cambio  crearemos  nuevos  traba-
                                              de la peritación tradicional frente a la
               fERNANDo MuÑoZ.- Naturalmen-                                     jos.  Vamos  hacia  una  organización
            te y así debe ser. Entendemos que si   nueva. o sea, que la peritación vuel-  que es más una plataforma abierta
                                              ve a hacerse, pero la paga el taller.
            el perito de seguros, el profesional o                              de  servicios  y  dentro  de  los  servi-
            el certificador, está físicamente sobre   jEAN-PAul  RIGNAulT.-  Al  final   cios  hay  especialistas  por  sinies-
            el terreno, donde el siniestro, al otro   es  la  profesionalización.  Alguien   tros  y  dentro  de  ellos  hay  peritos.
            lado  de  una  pantalla,  analizando   que  aporta  un  valor  añadido  de   Entramos, poco a poco, en un ám-


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