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                                APORTAR VALOR AñADIDO Y ALINEAR OBJETIVOS


            PERICIA.- Hay peritos que se quejan de que las compañías   alineamiento, que creo que es la condición previa. Es decir,
            exigen mucho, pero que la remuneración no va a la par de ese   o la Pericia se alinea en los objetivos necesarios para hacer
            aumento de las exigencias. En Liberty, ¿habéis identificado   otro tipo de trabajo o hacerlo de otra manera distinta o poco
            dónde aportan los peritos valor añadido?          éxito tendremos. Porque, el problema de que las peritaciones
                                                              estén mejor remuneradas no tiene tanto que ver con que
            ENRIQUE HUERTA.-  Cambiamos nuestro sistema de    las paguen mejor como con encontrar que quien paga
            retribución hace dos años e introdujimos otras variables   encuentre retorno en lo que yo hago. Y esto es posible. Con
            más allá del coste. Intentamos alinear los incentivos con   la tecnificación de las compañías, entráis en un desarrollo
            los objetivos que queríamos conseguir. Después ya, lo de la   de homogenización de servicios y ahora, claro, la siguiente
            compensación, en general, todos tenemos la sensación de   frontera es la eficiencia, dar un tratamiento personalizado
            que debemos hacer mucho más que antes para conseguir   casi a cada cliente, y ahí es donde empezaremos a resultar
            menos.                                            muy útiles. Trabajemos en ese perfil de cliente, en ese perfil
                                                              de mediador o en ese perfil de asunto en donde somos
            FERNANDO MUÑOZ.- Creo que es un tema obvio al que no   eficientes porque aportamos valor. Y donde no haya valor,
            deberíamos dedicar mucho tiempo. Sí hay que dedicárselo   donde ni el mediador quiere, ni el cliente quiere, porque la
            a ver cómo mi actividad, como profesional, da valor al
            cliente, quien, entonces, sí paga con alegría. Todos pagamos   solución demandada es otra, dé usted la solución que mejor
            con alegría por una merluza magnífica en un restaurante   le vaya y ya nos llegará a todos también el retorno de otra
            estupendo, o por un buen coche, o por unas vacaciones en   manera. Porque uno de los principios debe ser que el cliente
            un hotel fantástico,… Todos. Veamos cómo el trabajo que yo   es el importante y, desde ese punto de vista, en un siniestro,
            hago se hace allí donde aporte valor. Porque es obvio que va   no estamos viendo una gotera, estamos viendo la fidelización
            a haber menos peritaciones, ya que hay otras soluciones para   de ese cliente.
            un perfil de problemas en el que nosotros aportamos poco o   ENRIQUE HUERTA.- Ahí seguro que cada vez os vamos a
            ningún valor.
                                                              facilitar más información para que la tengáis en cuenta para
            Siempre pongo el mismo ejemplo: ir a ver un retrovisor roto   la personalización. Esa adaptación va a ser muy importante
            a 50 kilómetros, no tiene ningún valor. Si me mandan a mirar   de cara al futuro y seguro que vamos a alinear los sistemas
            un retrovisor a un taller, puede ser por varias razones y, desde   de compensación a estos objetivos.
            luego, no para valorar el retrovisor. Bueno, pues estudiemos
            para qué es. ¿Para auditar el taller? Es que auditar un taller,   FERNANDO MUÑOZ.-  Esta es la clave. Ves el sistema de
            como profesional independiente fuera de la cadena de valor, sí   retribuciones de una aseguradora: de cero a trescientos,
            que tiene valor… Pues vamos a ver de qué manera auditamos   tanto; de trescientos a seiscientos, tanto; de seiscientos a
            el taller y vamos a dejar de instrumentalizar la labor pericial,   mil… Y no es eso. ¡Si uno de seiscientos lo puedes solucionar
            porque no tiene sentido mandar a un profesional allí por 20   solo! Si voy yo es para solucionar un problema y hacerlo
            euros…                                            bien, cumplir con las expectativas que tiene un cliente, que
                                                              es un tesoro, que cuesta mucho hacerlo y muy poco perderlo.
            ENRIQUE HUERTA.-  Es muy importante esto que dices.   Este es el cambio que nosotros intentamos que cale y para
            Tenemos que conseguir alinear los objetivos, que no son solo   el que vemos que hay receptividad entre los demandantes
            el coste, sino que el cliente tenga una buena experiencia y   de servicios. Por tanto, dediquémonos a la actividad donde
            sienta la calidad. Es verdad que estaríamos encantados de   sí que pongo valor añadido, donde hay un retorno medible y
            pagar  más  si  se  produce  tanto  el  valor  añadido  como  el   donde las cosas funcionan de otra manera.
            alineamiento de objetivos del que hablábamos. Es decir, que
            no es un tema solo del coste. Por eso pasamos de un sistema   Históricamente, es curioso, en las relaciones entre
            de costes a un sistema en el que se incorporan otras variables   aseguradoras y peritos es el cliente el que va por delante,
            que son importantes en la experiencia del cliente.  cuando debería ser el proveedor. Eso, ¿por qué ocurre?
                                                              Porque estamos muy atomizados y no tenemos capacidad de
            FERNANDO MUÑOZ.-  Ahí es donde yo creo que nuestra   generar soluciones, ni siquiera tengo capacidad de interrogar
            asociación puede trabajar mucho y ayudar a las aseguradoras   al cliente sobre cuál es su necesidad. Para esto sirven
            a que esto ocurra. Porque hay un problema de base: la Pericia   las asociaciones profesionales, en el perfil que nosotros
            en España está extremadamente atomizada y por sí sola le   queremos darle, que es no dedicarnos solo a recoger una
            cuesta muchísimo trabajo coger el paso. Por tanto, como   cuota a primeros de año y gastarla en cenas, sino en tener
            asociación tenemos que generar una correa de transmisión   una participación empresarial en el mercado. Somos un
            para que ese mensaje termine calando y llegar a ese   activo en el mercado y nos movemos.



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