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encuentro con
APORTAR VALOR AñADIDO Y ALINEAR OBJETIVOS
PERICIA.- Hay peritos que se quejan de que las compañías alineamiento, que creo que es la condición previa. Es decir,
exigen mucho, pero que la remuneración no va a la par de ese o la Pericia se alinea en los objetivos necesarios para hacer
aumento de las exigencias. En Liberty, ¿habéis identificado otro tipo de trabajo o hacerlo de otra manera distinta o poco
dónde aportan los peritos valor añadido? éxito tendremos. Porque, el problema de que las peritaciones
estén mejor remuneradas no tiene tanto que ver con que
ENRIQUE HUERTA.- Cambiamos nuestro sistema de las paguen mejor como con encontrar que quien paga
retribución hace dos años e introdujimos otras variables encuentre retorno en lo que yo hago. Y esto es posible. Con
más allá del coste. Intentamos alinear los incentivos con la tecnificación de las compañías, entráis en un desarrollo
los objetivos que queríamos conseguir. Después ya, lo de la de homogenización de servicios y ahora, claro, la siguiente
compensación, en general, todos tenemos la sensación de frontera es la eficiencia, dar un tratamiento personalizado
que debemos hacer mucho más que antes para conseguir casi a cada cliente, y ahí es donde empezaremos a resultar
menos. muy útiles. Trabajemos en ese perfil de cliente, en ese perfil
de mediador o en ese perfil de asunto en donde somos
FERNANDO MUÑOZ.- Creo que es un tema obvio al que no eficientes porque aportamos valor. Y donde no haya valor,
deberíamos dedicar mucho tiempo. Sí hay que dedicárselo donde ni el mediador quiere, ni el cliente quiere, porque la
a ver cómo mi actividad, como profesional, da valor al
cliente, quien, entonces, sí paga con alegría. Todos pagamos solución demandada es otra, dé usted la solución que mejor
con alegría por una merluza magnífica en un restaurante le vaya y ya nos llegará a todos también el retorno de otra
estupendo, o por un buen coche, o por unas vacaciones en manera. Porque uno de los principios debe ser que el cliente
un hotel fantástico,… Todos. Veamos cómo el trabajo que yo es el importante y, desde ese punto de vista, en un siniestro,
hago se hace allí donde aporte valor. Porque es obvio que va no estamos viendo una gotera, estamos viendo la fidelización
a haber menos peritaciones, ya que hay otras soluciones para de ese cliente.
un perfil de problemas en el que nosotros aportamos poco o ENRIQUE HUERTA.- Ahí seguro que cada vez os vamos a
ningún valor.
facilitar más información para que la tengáis en cuenta para
Siempre pongo el mismo ejemplo: ir a ver un retrovisor roto la personalización. Esa adaptación va a ser muy importante
a 50 kilómetros, no tiene ningún valor. Si me mandan a mirar de cara al futuro y seguro que vamos a alinear los sistemas
un retrovisor a un taller, puede ser por varias razones y, desde de compensación a estos objetivos.
luego, no para valorar el retrovisor. Bueno, pues estudiemos
para qué es. ¿Para auditar el taller? Es que auditar un taller, FERNANDO MUÑOZ.- Esta es la clave. Ves el sistema de
como profesional independiente fuera de la cadena de valor, sí retribuciones de una aseguradora: de cero a trescientos,
que tiene valor… Pues vamos a ver de qué manera auditamos tanto; de trescientos a seiscientos, tanto; de seiscientos a
el taller y vamos a dejar de instrumentalizar la labor pericial, mil… Y no es eso. ¡Si uno de seiscientos lo puedes solucionar
porque no tiene sentido mandar a un profesional allí por 20 solo! Si voy yo es para solucionar un problema y hacerlo
euros… bien, cumplir con las expectativas que tiene un cliente, que
es un tesoro, que cuesta mucho hacerlo y muy poco perderlo.
ENRIQUE HUERTA.- Es muy importante esto que dices. Este es el cambio que nosotros intentamos que cale y para
Tenemos que conseguir alinear los objetivos, que no son solo el que vemos que hay receptividad entre los demandantes
el coste, sino que el cliente tenga una buena experiencia y de servicios. Por tanto, dediquémonos a la actividad donde
sienta la calidad. Es verdad que estaríamos encantados de sí que pongo valor añadido, donde hay un retorno medible y
pagar más si se produce tanto el valor añadido como el donde las cosas funcionan de otra manera.
alineamiento de objetivos del que hablábamos. Es decir, que
no es un tema solo del coste. Por eso pasamos de un sistema Históricamente, es curioso, en las relaciones entre
de costes a un sistema en el que se incorporan otras variables aseguradoras y peritos es el cliente el que va por delante,
que son importantes en la experiencia del cliente. cuando debería ser el proveedor. Eso, ¿por qué ocurre?
Porque estamos muy atomizados y no tenemos capacidad de
FERNANDO MUÑOZ.- Ahí es donde yo creo que nuestra generar soluciones, ni siquiera tengo capacidad de interrogar
asociación puede trabajar mucho y ayudar a las aseguradoras al cliente sobre cuál es su necesidad. Para esto sirven
a que esto ocurra. Porque hay un problema de base: la Pericia las asociaciones profesionales, en el perfil que nosotros
en España está extremadamente atomizada y por sí sola le queremos darle, que es no dedicarnos solo a recoger una
cuesta muchísimo trabajo coger el paso. Por tanto, como cuota a primeros de año y gastarla en cenas, sino en tener
asociación tenemos que generar una correa de transmisión una participación empresarial en el mercado. Somos un
para que ese mensaje termine calando y llegar a ese activo en el mercado y nos movemos.
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