Page 17 - PERICIA 61
P. 17

encuentro con







          lizando dónde están los límites según el   son muy importantes las personales. Al   lo que los americanos llaman el “nego-
          tipo de siniestro, qué espera el asegurado,   final de todos esos millones de interac-  cio emocional”, que es donde tenemos
          a partir de cuándo ya no le parece bien   ciones de los que hablábamos, hay mu-  margen de mejora.
          que tardemos más,… Intentamos enten-  chas que son a través de una carta, de   ENRIQUE HUERTA.- En la valora-
          der y analizar muy bien todo ello y ver   un email, de una conversación telefó-  ción  de la  experiencia  del usuario,  a
          dónde queremos establecer el servicio de   nica,... Pero, en persona, cuando puedes   una de las cosas a la que damos vuel-
          acuerdo a esas expectativas, a ese lími-  establecer una relación más cercana, es   tas es a cuál es el toque emocional que
          te de tolerancia, para no pasarlo nun-  un momento muy importante que hay   puedes establecer a la relación para que
          ca. Porque, además, observamos que al   que aprovechar.               te tenga más en consideración, para
          cliente es muy difícil “engancharle”, fide-                           pasar de esa calificación de ocho al
          lizarle, un poco más —alcanzar ese valor                              nueve o al diez.
          adicional de que te valore con un nueve                                 FERNANDO MUÑOZ.- Lo que mar-
          en lugar de con un ocho— pero que es   “Debemos buscar                tiriza a un cliente, en general, es la in-
          muy fácil que te baje del ocho al siete…                              certidumbre, el no conocer, el no saber.
          Son esas “líneas rojas” que tenemos que   maneras de que la           No importa tanto si voy a tardar ‘n’ o ‘n
          ser conscientes de que no hay que pasar.                              + 3’, pero quiere saberlo y que se cum-
            FERNANDO  MUÑOZ.-  En nuestra     cercanía emocional y              pla con ese plazo.
          organización estamos completamente                                      ENRIQUE HUERTA.- Y esto es im-
          dispuestos a ello. En la Pericia tenemos   la tecnología no sean      portante en Autos, pero en Diversos es
          que ver la manera de salir de la dinámi-  incompatibles y hay         primordial, porque, si tienes un proble-
          ca de costes muy bajos para progresar,                                ma en casa, te están tocando el cora-
          porque, si yo doy un servicio que tiene   maneras de hacerlo”         zón de tu día a día. Esos momentos son
          poco valor, evidentemente la remune-                                  críticos.
          ración no será alta. Por eso, tenemos   (Fernando Muñoz)                FERNANDO  MUÑOZ.-  La frontera
          que estar en las zonas en las que hay                                 está en ver eso como una oportunidad,
          valor añadido, en las que mi trabajo re-                              porque cuando a alguien se le rompe
          porta beneficio a mi cliente y le vale la                             el cristal de la ventana, lo que quiere
          pena el esfuerzo económico. Eso es lo   FERNANDO  MUÑOZ.-  Desde la   es que se lo pongan rápido, y ya está;
          que de verdad tenemos que generar en   profesión también  debemos poner  de   pero hay otros casos más complicados
          el mercado, porque yo siempre lo he di-  nuestra parte en este aspecto, dar un   en los que se puede desplomar la con-
          cho, “¿qué brazo no se dejaría arrancar   salto importante, porque sí hay que   fianza del cliente y en los que, además
          el CEO de Coca-Cola por estar 20 minu-  controlar el coste —que es un aspecto   de ser buenos técnicos y contar con or-
          tos en casa de un cliente suyo cuando   técnico que con cierta formación y ex-  ganizaciones muy bien preparadas, hay
          tiene un problema y solucionárselo?”.   periencia es factible de lograr—, pero   que ser emocionalmente activos.
          Es lo que hacemos nosotros. La oportu-  también estas cuestiones de trato con
          nidad es excelente y no hay otra igual.  el cliente, que es menos sencillo. Por   ACCESO A LA PROFESIÓN
            ENRIQUE HUERTA.- Sí, sí… Tienes   eso programamos cursos en técnicas de   ENRIQUE HUERTA.- Tengo algunas
          que aprovechar cualquier interacción y   negociación, formación para manejar   curiosidades. Una cosa que observamos






























                                                           17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22