Page 8 - PERICIA Nº97
P. 8

en portada








            Juan Carlos Calvo:
            “Al perito hay que
            tratarlo como una

            inversión no como
            un gasto”



              En cualquier caso, las conse-
            cuencias no dejan de ser preocu-
            pantes. Como señala Juan Carlos
            Calvo: costes adicionales para
            los peritos, menor rentabilidad,
            presión a la baja de los precios
            de los servicios, mayor compe-
            tencia, menor demanda de servi-
            cios de peritaje, inequidad entre
            peritos según la zona geográfica
            en la que trabajen y la necesidad
            de  desplazamientos  y  cambios
            en la forma de trabajo pueden ser
            algunas de ellas.
                                              la ciberseguridad suponen un so-  enfocándose en aquellas tecno-
                                              brecoste a los Peritos de Seguros   logías que ofrecen mayores be-
            DIGITALIZACIÓN                    que deben ser recuperadas  vía    neficios a corto plazo ayudarían
                                              honorarios. Además, da un toque   a asumir mejor este proceso tan
            En los últimos años se ha habla-  de  atención a las  empresas  de   importante para la sostenibilidad
            do mucho de que los Peritos de    sistemas de  valoración, puesto   y el crecimiento de cualquier ne-
            Seguros deben adaptar sus ne-     que “el sentimiento de todos los   gocio.
            gocios a la digitalización para no   peritos es que hemos ido a peor,
            quedarse fuera del mercado, pero   que los sistemas anteriores eran   LO MÁS VALORADO
            en la encuesta se aprecia que el   mucho más ágiles  y se invierte
            48% de los gastos de digitaliza-  hasta cuatro veces más de tiem-
            ción no se cubren por parte de las   po en gestionar un siniestro”.  Otra de las conclusiones que
            entidades aseguradoras, mien-                                       recoge la encuesta del Observa-
            tras que hace 10 años esta cifra    Para abordar esta situación  y   torio de la Pericia es que lo que
            era de un 26%. La causa de esta   ayudar a los peritos a adaptarse   más  valoran las entidades ase-
            tendencia puede ser que se trata   a la digitalización sin que esto   guradoras a la hora de fijar los
            de “gastos y más gastos con los   afecte excesivamente a sus finan-  honorarios de los Peritos de Se-
            mismos o, incluso menores ho-     zas, Juan Carlos Calvo propone    guros son, por este orden, la dis-
            norarios que se mantienen desde   varias soluciones. La primera de   ponibilidad,  los  costes y  las  he-
            hace varios años. De esta manera   ellas sería negociar con las ase-  rramientas tecnológicas. Manuel
            se van optimizando los recursos   guradoras para incluir la cobertu-  Torres afirma no compartir este
            disponibles, invirtiendo en lo to-  ra de gastos de digitalización en   criterio,  ya que, según su expe-
            tal  y absolutamente indispensa-  sus contratos  y acuerdos. “Pre-  riencia, “a los clientes les intere-
            ble”,  confirmó Francisco Zúñiga.   sentar argumentos sólidos sobre   sa, por este orden, la inmediatez
            Pero claro, la digitalización tiene   cómo la digitalización beneficia   en la resolución  y en el contac-
            un papel fundamental como alia-   a ambas partes podría influir en   to, la ausencia de conflictos y la
            da en el camino hacia la mejora   la decisión de la aseguradora de   capacidad técnica; no les preo-
            continua del servicio que dan los   proporcionar cobertura”. Otra   cupan los costes,  ya que estos
            profesionales. “Estamos firme-    propuesta sería la diversificación   los tienen tasados  y los peritos
            mente comprometidos en mante-     de servicios  y la oferta de solu-  no pueden alterar los baremos.
            nernos a la vanguardia tecnológi-  ciones digitales o informes en   Las herramientas tecnológicas
            ca para garantizar que nuestros   línea que reduzcan la necesidad   no preocupan al cliente siempre
            procesos sean eficientes  y efec-  de gastos de desplazamiento  y,   que el perito sea capaz de cubrir
            tivos”, dice Javier Montero, aun-  a su vez, mejoren la eficiencia de   sus expectativas de plazos de
            que también reconoce que las      sus operaciones. Además, la op-   información. Otra cuestión es la
            exigencias del mercado acerca de   timización de costes  y la imple-  rentabilidad para el perito sin las
            la seguridad de la información y   mentación tecnológica gradual    herramientas adecuadas”.



          8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13