Page 8 - PERICIA Nº97
P. 8
en portada
Juan Carlos Calvo:
“Al perito hay que
tratarlo como una
inversión no como
un gasto”
En cualquier caso, las conse-
cuencias no dejan de ser preocu-
pantes. Como señala Juan Carlos
Calvo: costes adicionales para
los peritos, menor rentabilidad,
presión a la baja de los precios
de los servicios, mayor compe-
tencia, menor demanda de servi-
cios de peritaje, inequidad entre
peritos según la zona geográfica
en la que trabajen y la necesidad
de desplazamientos y cambios
en la forma de trabajo pueden ser
algunas de ellas.
la ciberseguridad suponen un so- enfocándose en aquellas tecno-
brecoste a los Peritos de Seguros logías que ofrecen mayores be-
DIGITALIZACIÓN que deben ser recuperadas vía neficios a corto plazo ayudarían
honorarios. Además, da un toque a asumir mejor este proceso tan
En los últimos años se ha habla- de atención a las empresas de importante para la sostenibilidad
do mucho de que los Peritos de sistemas de valoración, puesto y el crecimiento de cualquier ne-
Seguros deben adaptar sus ne- que “el sentimiento de todos los gocio.
gocios a la digitalización para no peritos es que hemos ido a peor,
quedarse fuera del mercado, pero que los sistemas anteriores eran LO MÁS VALORADO
en la encuesta se aprecia que el mucho más ágiles y se invierte
48% de los gastos de digitaliza- hasta cuatro veces más de tiem-
ción no se cubren por parte de las po en gestionar un siniestro”. Otra de las conclusiones que
entidades aseguradoras, mien- recoge la encuesta del Observa-
tras que hace 10 años esta cifra Para abordar esta situación y torio de la Pericia es que lo que
era de un 26%. La causa de esta ayudar a los peritos a adaptarse más valoran las entidades ase-
tendencia puede ser que se trata a la digitalización sin que esto guradoras a la hora de fijar los
de “gastos y más gastos con los afecte excesivamente a sus finan- honorarios de los Peritos de Se-
mismos o, incluso menores ho- zas, Juan Carlos Calvo propone guros son, por este orden, la dis-
norarios que se mantienen desde varias soluciones. La primera de ponibilidad, los costes y las he-
hace varios años. De esta manera ellas sería negociar con las ase- rramientas tecnológicas. Manuel
se van optimizando los recursos guradoras para incluir la cobertu- Torres afirma no compartir este
disponibles, invirtiendo en lo to- ra de gastos de digitalización en criterio, ya que, según su expe-
tal y absolutamente indispensa- sus contratos y acuerdos. “Pre- riencia, “a los clientes les intere-
ble”, confirmó Francisco Zúñiga. sentar argumentos sólidos sobre sa, por este orden, la inmediatez
Pero claro, la digitalización tiene cómo la digitalización beneficia en la resolución y en el contac-
un papel fundamental como alia- a ambas partes podría influir en to, la ausencia de conflictos y la
da en el camino hacia la mejora la decisión de la aseguradora de capacidad técnica; no les preo-
continua del servicio que dan los proporcionar cobertura”. Otra cupan los costes, ya que estos
profesionales. “Estamos firme- propuesta sería la diversificación los tienen tasados y los peritos
mente comprometidos en mante- de servicios y la oferta de solu- no pueden alterar los baremos.
nernos a la vanguardia tecnológi- ciones digitales o informes en Las herramientas tecnológicas
ca para garantizar que nuestros línea que reduzcan la necesidad no preocupan al cliente siempre
procesos sean eficientes y efec- de gastos de desplazamiento y, que el perito sea capaz de cubrir
tivos”, dice Javier Montero, aun- a su vez, mejoren la eficiencia de sus expectativas de plazos de
que también reconoce que las sus operaciones. Además, la op- información. Otra cuestión es la
exigencias del mercado acerca de timización de costes y la imple- rentabilidad para el perito sin las
la seguridad de la información y mentación tecnológica gradual herramientas adecuadas”.
8