Page 6 - PERICIA Nº97
P. 6
en portada
Honorarios periciales, la lucha
por unos honorarios justos
La situación actual de los proveedores del seguro es cada vez más insostenible para todos sus
agentes, entre ellos los Peritos de Seguros, que ven cómo sus honorarios siguen enquistados
año tras año y sus costes aumentando sin parar. Desde ‘Pericia’ hemos querido conocer cuál es
la situación al respecto de nuestros asociados a través de la última encuesta del Observatorio
de la Pericia sobre ‘Tarifas periciales’, donde se aprecia un “deterioro progresivo” en los ingresos,
por su congelación, por el aumento del coste de la vida, la no cobertura de los desplazamientos
y la poca cobertura de los gastos en general.
La consulta ha sacado a la luz Francisco Zúñiga, presidente de participantes que esperamos.
datos muy esclarecedores que APCAS Albacete, pone el punto Creo que, para poder solicitar la
ponen sobre la mesa la realidad de mira en las compañías y expli- actualización de los honorarios,
del mercado asegurador y cuál ca que, dependiendo de cuál de es imprescindible aportar ese
es la relación de las asegurado- ellas se trate, “la exigencia ya no valor de conocimiento actualiza-
ras con sus proveedores, en este es mucha dado que priman las do”. En cuanto a las asegurado-
ras, “excepto algunos casos, no
estadísticas relativas a costes
caso, los Peritos de Seguros. por siniestro, tiempo de avances, están derivando ciertos tipos de
Así, por ejemplo, un 57% de los visitas y cierre y, en algunos ca- trabajo hacia profesionales espe-
encuestados considera que, en sos, también se analiza la sensa- cíficos con formación”. Es, desde
la actualidad, las aseguradoras ción percibida por el cliente en el luego, una situación paradójica:
exigen un alto o muy alto conoci- trato a la hora de realizar la inter- se exige mayor conocimiento téc-
miento pericial. En perspectiva, vención pericial”. nico y pericial de los peritos pero
según su opinión, hace 5 años no se deriva trabajo a quienes se
este porcentaje se situaba en el Para Javier Montero, director forman.
65% y hace una década se man- gerente de Valmon Peritaciones
tenía en el 57%. Esa exigencia y tesorero de APCAS Madrid, “la Manuel Torres, del Grupo RTS,
a los profesionales de la Pericia falta de formación continua pue- considera que esta evolución es
de ser una de las razones de es-
fruto de la excesiva competencia.
no ha evolucionado a la par que tos porcentajes porque, aunque “La exigencia en calidad protege
los honorarios percibidos, ya que tanto desde APCAS Madrid como a la profesión y es el único cami-
mientras hace 10 años un 75% desde el CEAPS apostamos por no para reivindicar precios jus-
entiende que percibía honorarios jornadas y cursos de formación tos. Algunos de nuestros colegas
medios o altos en la actualidad y actualización, lo cierto es que han llegado a ofrecer descuentos
ese porcentaje solo es del 7%. luego no atraen la cantidad de sobre los baremos de los clien-
6