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           Honorarios periciales, la lucha



           por unos honorarios justos









            La situación actual de los proveedores del seguro es cada vez más insostenible para todos sus
            agentes, entre ellos los Peritos de Seguros, que ven cómo sus honorarios siguen enquistados
            año tras año y sus costes aumentando sin parar. Desde ‘Pericia’ hemos querido conocer cuál es
            la situación al respecto de nuestros asociados a través de la última encuesta del Observatorio
            de la Pericia sobre ‘Tarifas periciales’, donde se aprecia un “deterioro progresivo” en los ingresos,
            por su congelación, por el aumento del coste de la vida, la no cobertura de los desplazamientos
            y la poca cobertura de los gastos en general.


            La  consulta ha sacado a la luz   Francisco  Zúñiga, presidente de   participantes que esperamos.
            datos muy esclarecedores que      APCAS Albacete, pone  el punto    Creo que, para poder solicitar la
            ponen sobre la mesa la realidad   de mira en las compañías y expli-  actualización de los honorarios,
            del mercado  asegurador  y cuál   ca que, dependiendo de cuál de    es imprescindible aportar ese
            es la relación de las asegurado-  ellas se trate, “la exigencia ya no   valor de conocimiento actualiza-
            ras con sus proveedores, en este   es mucha dado que priman las     do”. En cuanto a las asegurado-
                                                                                ras, “excepto algunos casos, no
                                              estadísticas relativas a costes
            caso, los  Peritos de  Seguros.   por siniestro, tiempo de avances,   están derivando ciertos tipos de
            Así, por ejemplo, un 57% de los   visitas y cierre y, en algunos ca-  trabajo hacia profesionales espe-
            encuestados considera que, en     sos, también se analiza la sensa-  cíficos con formación”. Es, desde
            la actualidad, las aseguradoras   ción percibida por el cliente en el   luego, una situación paradójica:
            exigen un alto o muy alto conoci-  trato a la hora de realizar la inter-  se exige mayor conocimiento téc-
            miento pericial. En perspectiva,   vención pericial”.               nico y pericial de los peritos pero
            según su opinión, hace 5 años                                       no se deriva trabajo a quienes se
            este porcentaje se situaba en el    Para Javier Montero, director   forman.
            65% y hace una década se man-     gerente de  Valmon Peritaciones
            tenía en el 57%. Esa exigencia    y tesorero de APCAS Madrid, “la     Manuel Torres, del Grupo RTS,
            a los profesionales de la Pericia   falta de formación continua pue-  considera que esta evolución es
                                              de ser una de las razones de es-
                                                                                fruto de la excesiva competencia.
            no ha evolucionado a la par que   tos porcentajes porque, aunque    “La exigencia en calidad protege
            los honorarios percibidos, ya que   tanto desde APCAS Madrid como   a la profesión y es el único cami-
            mientras hace 10 años un 75%      desde el CEAPS apostamos por      no para reivindicar precios jus-
            entiende que percibía honorarios   jornadas  y cursos de formación   tos. Algunos de nuestros colegas
            medios o altos en la actualidad   y actualización, lo cierto es que   han llegado a ofrecer descuentos
            ese porcentaje solo es del 7%.    luego no atraen la cantidad de    sobre los baremos de los clien-


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