Page 10 - PERICIA Nº97
P. 10

en portada








                                                                                siniestro, si en gran parte de los
                                                                                casos se envía directamente al
                                                                                operario  y cuestiona al mismo
                                                                                tiempo la disponibilidad, “si se
                                                                                entiende como estar dispuesto
                                                                                a trabajar en cualquier momen-
                                                                                to o en cualquier sitio”. Para él
                                                                                esto “no es relevante” dado que,
                                                                                “en la actualidad, ya se hace por
                                                                                necesidad y obligación añadien-
                                                                                do que con  la  tendencia  de  las
                                                                                videoperitaciones,  como  en la
                                                                                teoría cuántica, el tiempo y el es-
                                                                                pacio no existen”.

                                                                                  Juan  Carlos  Calvo argumen-
                                                                                ta que la  valoración basada en
                                                                                cualificación,  disponibilidad y
                                                                                tecnología parece razonable  y
                                                                                equilibrada, ya que los conside-
                                                                                ra aspectos esenciales para el
                                                                                buen desempeño de los peritos
                                                                                y la mejora de los servicios peri-
                                                                                ciales. Al enfocarse en estos cri-
                                                                                terios, las aseguradoras pueden
                                                                                garantizar que los profesionales
                                                                                estén  bien preparados,  puedan
                                                                                atender las necesidades en uso
                                                                                en tiempo  y forma,  y hagan he-
            Francisco Zúñiga: “Cuando se habla                                  rramientas tecnológicas para me-
                                                                                jorar la eficiencia y la calidad de
            de cualificación se debe incluir el                                 sus informes.
            conocimiento, la formación anterior y la                              Añade que también es impor-
            continuada y, sobre todo, la experiencia,                           tante tener en cuenta la comple-
            valores que, desde mi particular criterio,                          jidad de los casos, la especiali-
                                                                                zación requerida y otros factores
            no se tienen absolutamente en cuenta                                que  pueden  influir  en  la  valora-
            por parte de las compañías”                                         ción del trabajo del perito. “La
                                                                                transparencia y la comunicación
                                                                                abierta entre las aseguradoras y
                                                                                los Peritos de Seguros son esen-
              Javier Montero piensa que       deran, por su parte, que las ase-  ciales para llegar a acuerdos
            todo  va en conjunto. “Las ase-   guradoras deberían  valorar, por   justos y mejorados. Cada caso y
            guradoras tienen que cuidar a su   este  orden,  cualificación,  dispo-  situación pueden ser únicos, por
            cliente que es el asegurado y este   nibilidad y tecnología.        lo que una evaluación integral y
            necesita una respuesta urgen-                                       equilibrada es clave para una re-
            te.    Desde  luego  esa  respuesta   En este punto, Francisco Zúñi-  lación  satisfactoria entre  ambas
            debe ser de calidad y a un coste   ga hace alguna que otra puntua-  partes. La especialización  y la
            equilibrado. Al igual que el precio   lización. En su opinión, cuan-  certificación del perito son retos
            de mano de obra en los talleres   do se habla de cualificación se   y salidas para el futuro de la pro-
            varía según la ubicación, el cos-  debe incluir el conocimiento, la   fesión pericial”, matiza.
            te de vida y otros factores, sería   formación anterior y la continua-
            razonable  considerar  ajustes  si-  da y, sobre todo, la experiencia,
            milares en los honorarios de los   valores que, “desde mi particu-  UN PROBLEMA GENERA-
            peritos para reflejar estas dispa-  lar criterio, no se tienen absolu-  LIZADO
            ridades”.                         tamente en cuenta por parte de
                                              las compañías”.  Tampoco cree     Los Peritos de Seguros no son los
              Según las opiniones recogidas   que tengan en cuenta qué otros    únicos agentes de la industria
            en la consulta, los peritos consi-  proveedores intervienen en un   que  están  viviendo  momentos



          10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15