Page 10 - PERICIA Nº97
P. 10
en portada
siniestro, si en gran parte de los
casos se envía directamente al
operario y cuestiona al mismo
tiempo la disponibilidad, “si se
entiende como estar dispuesto
a trabajar en cualquier momen-
to o en cualquier sitio”. Para él
esto “no es relevante” dado que,
“en la actualidad, ya se hace por
necesidad y obligación añadien-
do que con la tendencia de las
videoperitaciones, como en la
teoría cuántica, el tiempo y el es-
pacio no existen”.
Juan Carlos Calvo argumen-
ta que la valoración basada en
cualificación, disponibilidad y
tecnología parece razonable y
equilibrada, ya que los conside-
ra aspectos esenciales para el
buen desempeño de los peritos
y la mejora de los servicios peri-
ciales. Al enfocarse en estos cri-
terios, las aseguradoras pueden
garantizar que los profesionales
estén bien preparados, puedan
atender las necesidades en uso
en tiempo y forma, y hagan he-
Francisco Zúñiga: “Cuando se habla rramientas tecnológicas para me-
jorar la eficiencia y la calidad de
de cualificación se debe incluir el sus informes.
conocimiento, la formación anterior y la Añade que también es impor-
continuada y, sobre todo, la experiencia, tante tener en cuenta la comple-
valores que, desde mi particular criterio, jidad de los casos, la especiali-
zación requerida y otros factores
no se tienen absolutamente en cuenta que pueden influir en la valora-
por parte de las compañías” ción del trabajo del perito. “La
transparencia y la comunicación
abierta entre las aseguradoras y
los Peritos de Seguros son esen-
Javier Montero piensa que deran, por su parte, que las ase- ciales para llegar a acuerdos
todo va en conjunto. “Las ase- guradoras deberían valorar, por justos y mejorados. Cada caso y
guradoras tienen que cuidar a su este orden, cualificación, dispo- situación pueden ser únicos, por
cliente que es el asegurado y este nibilidad y tecnología. lo que una evaluación integral y
necesita una respuesta urgen- equilibrada es clave para una re-
te. Desde luego esa respuesta En este punto, Francisco Zúñi- lación satisfactoria entre ambas
debe ser de calidad y a un coste ga hace alguna que otra puntua- partes. La especialización y la
equilibrado. Al igual que el precio lización. En su opinión, cuan- certificación del perito son retos
de mano de obra en los talleres do se habla de cualificación se y salidas para el futuro de la pro-
varía según la ubicación, el cos- debe incluir el conocimiento, la fesión pericial”, matiza.
te de vida y otros factores, sería formación anterior y la continua-
razonable considerar ajustes si- da y, sobre todo, la experiencia,
milares en los honorarios de los valores que, “desde mi particu- UN PROBLEMA GENERA-
peritos para reflejar estas dispa- lar criterio, no se tienen absolu- LIZADO
ridades”. tamente en cuenta por parte de
las compañías”. Tampoco cree Los Peritos de Seguros no son los
Según las opiniones recogidas que tengan en cuenta qué otros únicos agentes de la industria
en la consulta, los peritos consi- proveedores intervienen en un que están viviendo momentos
10